Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow El Ejército de África

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El Ejército de África Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Carlos A. Pérez: Jaime de Miguel; José Luis de Mesa Gutiérrez   
sábado, 08 de diciembre de 2012
Índice del Artículo
El Ejército de África
- Al inicio de la guerra
- El paso del Estrecho
- Notas finales
La Legión
La Mehala
Marruecos y la República
A propósito del Ejército de África. Precisiones a un artículo
- La creación de nuevas unidades
- Una unidad de efímera vida
- Los indígenas reclutados en zona francesa
- Resumen final de unidades y número de alistamientos
- La Legión

Fuente: Belli Ludi

Por José Luis de Mesa Gutiérrez
Este artículo apareción en el boletín "El Miliciano", nº 12; 1998

A propósito del Ejército de África. (Precisiones a un artículo)

Nota del editor (Carlos A. Pérez). El objetivo de mi artículo “El Ejército de África” no era tanto establecer el número exacto de voluntarios norteafricanos que combatieron en el Ejército Nacional como ofrecer una amplia visión de conjunto sobre las unidades que compusieron a aquel. Para ello, usé aquellas fuentes bibliográficas disponibles y a las que tuve acceso, sin poder realizar ningún tipo de investigación de archivo. José Luis de Mesa, especialista en voluntarios extranjeros del Ejército Nacional, aporta su investigación archivística al respecto enriqueciendo, sin duda, el artículo inicial.

Cuando leí el artículo publicado por Carlos A. Pérez sobre el Ejército de África [véase EL MILICIANO, núm. 7 (marzo 1997), n. ed.] me llevé una agradable sorpresa sobre la forma de tratar el tema y el contenido del mismo, pero teniendo en cuenta que encontré datos erróneos que se van transmitiendo de unas fuentes a otras y que poseía otros que competaban y enriquecían aquellos, no dudé en proponerle una colaboración con EL MILICIANO sobre el tema, y con su conformidad pasé a elaborar las precisiones y ampliaciones que siguen.

En primer lugar y dado que en la nota número uno se mencionan las plantillas de los tábores de los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas (GFRI), quiero decir que los mismos no se corresponden con la realidad de los hombres que había sobre las armas y la cifra de soldados indígenas, y que ni siquiera puede determinarse a través de los datos que existen en los archivos del Servicio Histórico Militar (SHM) en Ávila. Por mis manos han pasado cinco documentos distintos (el primero en A. 6, L. 344, C. 33; el segundo en A. 31, L. 31, C. 7; el tercero en A. 9, L. 146, C. 1-13; el cuarto en A. 9, L. 156, C. 1-13; y el quinto en A. 9, L. 146 Bis, C. 1-13), y en cada uno las cifras que al respecto se dan son distintas. Así, en el primero, la plantilla es de 10.576 indígenas, pero sólo hay en filas 7.404. El segundo eleva los que hay en filas a 8.298 y el tercero a 9.389. El cuarto los reduce a 8.134 y el último a 5.416. Según otros documentos no numerados, en uno el número de indígenas es de 5.825, mientras que en otro hay 10.343 en filas, de los cuales 8.828 estaban en sus bases y 1.515 en destacamentos. De estas cifras podemos deducir que los tábores no estaban al completo de sus efectivos y que los primeros alistados con posterioridad al 17 de julio, fecha de la sublevación en Marruecos, debieron completar las filas de las unidades existentes.

En SHM, A. 1, L. 1, C. 4 se guarda un documento del 4 de diciembre de 1940 en el que se especifica el personal existente en cada unidad en la fecha antes mencionada y se constata la existencia de algunas que no corresponden con las que aparecen mencionadas por Carlos A. Pérez con relación a la Circunscripción Oriental y que paso a especificar a continuación siguiendo el orden del artículo mencionado.

  • El personal de la 1ª Legión del Tercio era como sigue: 1ª Bandera: un jefe, diecinueve oficiales, veintiún suboficiales y 461 legionarios. 2ª Bandera: un jefe, diecinueve oficiales, veintiocho suboficiales y 479 legionarios. 3ª Bandera: un jefe, diecisiete oficiales, treinta y dos suboficiales y 511 legionarios.
  • El GFRI Melilla núm. 2 se componía, en infantería, de plana mayor y tres tábores; y en caballería, de plana mayor y tres escuadrones, con el siguiente desglose de personal:
    • Infantería. Plana mayor: dos jefes, trece oficiales, tres suboficiales y 87 soldados. 1º Tábor: veintidós oficiales, dieciseis suboficiales y 568 soldados. 2º Tábor: un jefe, veintidós oficiales, dieciseis suboficiales y 582 soldados. 3º Tábor: un jefe, veintidós oficiales, dieciseis suboficiales y 568 soldados.
    • Caballería. Plana mayor:  un jefe, dos oficiales, dos suboficiales y dieciseis soldados. 1º Escuadrón: seis oficiales, tres suboficiales y 135 soldados. 2º Escuadrón: seis oficiales, tres suboficiales y 102 soldados. 3º Escuadrón: seis oficiales, tres suboficiales y 134 soldados.
    • (Además, el Grupo disponía de quince miembros del CASE).
  • El Grupo de Regulares Alhucemas núm. 5 contaba con:
    • Infantería. Plana mayor: un jefe, tres oficiales, dos suboficiales y 27 de tropa. 1º Tábor: un jefe, diecinueve oficiales, quince suboficiales y 592 de tropa. 2º Tábor: un jefe, veintiún oficiales, quince suboficiales y 578 de tropa. 3º Tábor: un jefe, diecinueve oficiales, quince suboficiales y 582 de tropa.
    • Caballería (No consta la composición de la plana mayor y del 1º Escuadrón). 2º Escuadrón: cinco oficiales, dos suboficiales y 125 de tropa. 3º Escuadrón: seis oficiales, tres suboficiales y 134 de tropa.
    • (El Grupo cuenta con quince miembros del CASE).
  • La Agrupación de Artíllería constaba de dos grupos con seis baterías de montaña de 105/11 mm, columna de municiones y parque de artillería.
  • El Batallón de Zapadores se componía de plana mayor con dos jefes, seis oficiales un suboficial, diez del CASE y treinta y cinco de tropa. Se dividía en dos grupos: 1º Grupo, en Melilla, con una plana mayor compuesta por un jefe, un oficial, dos suboficiales y catorce soldados; una compañía europea con cuatro oficiales, diez suboficiales y 217 soldados; una compañía indígena con cinco oficiales (uno de ellos moro), cuatro suboficiales, diecinueve soldados europeos y 172 indígenas. El 2º Grupo, en Tetuán, tenía la misma composición que el anterior.
  • Grupo de Tropas de Intendencia de la Circunscripción Oriental: plana mayor, una compañía de plaza y una de montaña. No se especifican los componentes.
  • Grupo de Tropas de Sanidad Militar: sección de plana mayor, compañía de plaza, compañía de higiene y sección de montaña. Tampoco consta el personal que la componía.
  • Igualmente consta la existencia de los batallones de Cazadores de África Melilla núm. 3 y Ceuta núm. 7, pero no se facilita ni su organigrama ni la cifra de sus componentes.
  • No se menciona la existencia del Grupo de Ametralladoras de Posición ni el de la Compañía de Mar.

En los archivos consultados no aparece un documento semejante referido a la Circunscripción Occidental, pero en otro se señala que en el GFRI Ceuta núm. 3 existía una compañía de depósito.

El Batallón de Tiradores de Ifni se componía de una plana mayor y tres tábores de infantería (cada uno con tres mías de fusiles, una mía de máquinas de acompañamiento y una mía de zapadores). En dicha colonia existía, además, una Sección de Mar con un sargento europeo, otro indígena y veinticuatro cabos y marineros indígenas. Otros diecinueve indígenas había en total entre artillería e ingenieros. [D.O.M.G, núm. 135 (15 junio 1934)]

En el Sáhara existían fuerzas indígenas que se habían creado por Real Orden de 27 de julio de 1926 al constituirse una mía con una plantilla de cuatro oficiales europeos; más un oficial, cincuenta y cuatro suboficiales y soldados indígenas. Por Real Orden de 10 de octubre de 1928 las mías eran dos, una a pie y otra a camello, si bien más adelante se la dotó con caballos. En el Anuario Militar de 1934, y entre las fuerzas dependientes de la Dirección General de Marruecos y Colonias se hace constar que en las Tropas de Policía del Sáhara había en plantilla los siguientes indígenas: dos kaídes de mía, cuatro foakhas, un kateb de primera, un sanitario, dieciocho camelleros, siete sargentos, dieciocho cabos, dos askaris de nuba, quince de primera y 128 de segunda. Aunque en el Anuario Militar de 1936 no figuran las plantillas correspondientes, se menciona que las Tropas de Policía del Sáhara se componían de una escolta a caballo mandada por un brigada español (este grado no existió nunca entre los indígenas, que pasaban de sargentos a oficiales moros de segunda), una mía de camellos con un capitán y un teniente europeos y la sección nómada de Río de Oro, al mando de otro teniente europeo. En 1936, éste era el legendario en el desierto del Sáhara, teniente De la Gándara, quien durante la Guerra murió mandando la 1ª Mía del Tábor de Ifni-Sáhara, y que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo.

Aunque tampoco se refleja en el Anuario Militar de 1936 la plantilla de la Guardia Colonial de Guinea, en el de 1934 los indígenas guineanos que la componían eran treinta y tres músicos, cuatro sargentos, veinticuatro cabos, dieciocho cornetas, doce guardias de primera y 600 de segunda.

Finalmente, las Fuerzas Jalifianas, que nacieron en octubre de 1914 bajo el nombre de “Mehal-la” (el tradicional de las tropas regulares del antiguo ejército imperial marroquí) al constituirse en Tetuán la 1ª Mía de la “Mehal-la Xerifiana”, y que fue aumentando hasta estar articulada por dos tábores con tres mías de infantería y dos de caballería cada uno. En 1922 se acordó la disolución de las denominadas Mías de Policía Indígena integrándose en “mehal-las”, y en 1925 se creó una Inspección General de Intervención y Tropas Jalifianas de la que dependían aquellas.

Tras diversas reformas, en 1936, las Fuerzas Jalifianas estaban formadas por la Guardia del Jalifa constituida por una Nuba de Música, cuatro secciones de infantería y una de caballería, con un total de 202 indígenas entre oficiales, sargentos y askaris. Las “mehal-las” eran cinco: Tetuán núm. 1, Melilla núm. 2, Larache núm. 3, Gomara núm. 4 y Rif núm. 5, más las “Mehaznias Armadas”, especie de policía rural instruida por oficiales y suboficiales españoles procedentes de la Guardia Civil y que estaban integradas por veteranos procedentes de las unidades que durante las Campañas de Marruecos, habían servido bajo mandos españoles y marroquíes en regulares, mehal-las, harkas, idalas o goums amigos.

Según un documento del SHM (A. 31, L. 1, C. 19), la composición de las “mehal-las” el 17 de julio de 1936 era la siguiente: Tetuán núm. 1: tres tábores de infantería, los dos primeros con 350 hombres y el tercero con 384. Melilla núm. 2: dos tábores de infantería con 365 hombres cada uno y otro de caballería con 285. Larache núm. 3: igual composición e integrantes que la de Melilla, salvo el tábor de caballería que contaba con 286 hombres. Gomara núm. 4: tres tábores de infantería con 367, 365 y 364 hombres, respectivamente, sin caballería. Rif núm. 5: con seis tábores de infantería, cada uno de ellos con 365 hombres y sin nada de caballería.

En el documento clasificado A. 6, L. 343, Dt. 30, aparecen la composición en junio de 1936 de varias Mehaznias Armadas: la de Yebala contaba con tres oficiales y 314 hombres, la de Gomara con cuatro y 392 respectivamente, y la de la Región Occidental con tres oficiales y 266 guardias, todos indígenas.


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024