Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow El Ejército de África

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El Ejército de África Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Carlos A. Pérez: Jaime de Miguel; José Luis de Mesa Gutiérrez   
sábado, 08 de diciembre de 2012
Índice del Artículo
El Ejército de África
- Al inicio de la guerra
- El paso del Estrecho
- Notas finales
La Legión
La Mehala
Marruecos y la República
A propósito del Ejército de África. Precisiones a un artículo
- La creación de nuevas unidades
- Una unidad de efímera vida
- Los indígenas reclutados en zona francesa
- Resumen final de unidades y número de alistamientos
- La Legión

La creación de nuevas unidades

Con la excepción de la Guardia Colonial de Guinea, que no fue empleada nunca en la Península aunque algunos guineanos se alistasen a título personal en la Legión, el resto de fuerzas destacadas en África, tanto europeas como indígenas, formaron nuevas unidades, muchas de las cuales pasaron el Estrecho para combatir en España.

Los batallones europeos de Cazadores de África llegaron a crear compañías indígenas pero es erróneo afirmar que en cada batallón expedicionario hubiera una de ellas. Sólo la tuvieron los batallones A, B y C de Melilla, Las Navas, Serrallo, San Fernando y Ceuta; y los A y B de Ceriñola. Es decir, un total de diecisiete. Por término medio estaban integradas por ochenta y dos indígenas, si bien el C de Serrallo tuvo ochenta y ocho y el C de San Fernando setenta y tres. Para reponer bajas en los mismos, hasta 1937 sólo cruzaron el Estrecho 369 indígenas (SHM, A. 31, L. 1, C. 23).

De las unidades de la Circunscripción Oriental, el Batallón de Cazadores de Melilla núm. 3 creó ocho batallones, de los que siete pasaron a España, y una compañía de plaza; el batallón Ceuta núm. 7 creó otros ocho batallones, de los que también pasaron siete.

  • La 1ª Legión del Tercio creó seis banderas: una en Marruecos y cinco en la Península, en donde combatieron todas incluidas las tres originarias.
  • El GFRI Melilla núm. 2 creó ocho tábores de infantería y tres escuadrones, uno de ellos de ametralladoras: contando los originarios, en España combatieron diez tábores y dos escuadrones. El GFRI Alhucemas núm. 5 creó ocho tábores, dos escuadrones y una sección de ametralladoras de caballería, pasando el estrecho un total de diez tábores y dos escuadrones.
  • La Agrupación de Artillería creó tres planas mayores y trece baterías de distintos calibres, pasando a la Península un total de tres planas mayores y diez baterías, tanto de las de antes de la Guerra como de las creadas durante la misma.
  • El Batallón de Zapadores creó seis compañías europeas y seis grupos también con españoles, pasando a España seis grupos y dos compañías europeas. También se constituyeron seis compañías indígenas que pasaron todas a nuestro país pero formando parte de los batallones expedicionarios de Cazadores como compañías indígenas.
  • El Grupo de Intendencia creó una compañía de montaña que pasó a España y el de Sanidad una ambulancia militar y tres compañías, que cruzaron todas el Estrecho.

En la Circunscripción Occidental falta un documento igual, pero se sabe que la 2ª Legión del Tercio creó en España otras seis banderas y el Grupo de Ametralladoras de Posición una compañía de 100 hombres que envió a la Península. Del resto de las unidades europeas que había en la misma no se poseen datos pormenorizados.

El GFRI Tetuán núm. 1 creó nueve tábores y cuatro escuadrones, pasando un total de once tábores y dos escuadrones. El GFRI Ceuta núm. 3 creó ocho tábores y tres escuadrones, cruzando el mar un total de diez tábores y dos escuadrones. Finalmente, el GFRI Larache núm. 4 creó otros ocho tábores y dos escuadrones: el Estrecho lo cruzaron un total de diez tábores y un escuadrón.

En todo el Protectorado se creó una unidad muy especial por muchos aspectos: la Bandera de Falange de Marruecos, en la que codo con codo combatieron españoles, marroquíes, hebreos y extranjeros de varios países afincados en el mismo y que estaba mandada por oficiales y suboficiales españoles y marroquíes, tanto en activo como retirados.

También la Guardia Civil, entre los números destacados en Marruecos reclutó una compañía expedicionaria a la que se unió otra compuesta por indígenas.

El Batallón de Tiradores de Ifni dio lugar a las siguientes unidades expedicionarias: un tábor en el que se fundieron los 1º y 3º originarios que llegó a España el 23 de octubre de 1936 en los vapores León y Castillo y La Palma. El 2º originario, que estuvo unos meses destacado en Guinea después de conseguir su incorporación a la España nacional, en julio de 1937 pasó a Canarias, en donde sus mías sirvieron de embrión de varios tábores formados por indígenas y españoles. Así, con base en la 3ª nació el 2º Tábor de Ifni (también conocido como 283º Batallón). Con la 1ª se constituyó el 4º Tábor de Ifni (286º Batallón), que en agosto de 1937 pasó a España en unión del 5º Tábor de Ifni (289º Batallón), nacido de la 2ª Mía. Y en julio de ese mismo año se empezó a formar el 6º Tábor (292º Batallón) que pasó a la Península en el mes de noviembre.

Para finalizar con los tábores procedentes del África occidental española, en noviembre de 1936 se organizó una de las unidades más combativas y condecoradas durante la Guerra. Me refiero al 3º Tábor, más conocido por la procedencia de sus indígenas como de Ifni-Sáhara. A efectos orgánicos y de reclutamiento, dado que las posibilidades en hombres tanto de Ifni como del Sáhara eran escasas, en septiembre de 1937 se dispuso que los tábores 1º de Ifni e Ifni-Sáhara pasaran a depender del GFRI Tetuán núm. 1, el 2º y el 4º pasan a la dependencia del GFRI Ceuta núm. 3, así como los 5º y 6º pasan a la del GFRI Larache núm. 4. Todavía se creó un 7º Tábor para guarnecer el territorio. En mayo de 1938 se acordó que con todos los tábores de Ifni, a efectos administrativos, se formase un Grupo de Tiradores de Ifni con residencia en Tetuán y un destacamento en Ifni. En septiembre se procedió a una nivelación de las plantillas por lo que cada tábor-batallón quedó constituido con una plana mayor, una sección de obreros y explosivos, una sección de máquinas de acompañamiento, tres compañías de fusiles y una de ametralladoras. En total 579 hombres de los que serían indígenas tres oficiales, doce sargentos, treinta y cinco cabos, nueve cornetas, nueve tambores y 192 askaris, lo que eleva el número de indígenas a 260, menos de la mitad de los efectivos de cada unidad.

Las “Mehal-las” expandieron algo su composición, tanto en la Península como en el Protectorado. La de Tetuán núm. 1 en España creó una plana mayor, una compañía de depósito, dos compañías de ametralladoras y dos secciones de morteros. En Marruecos un tábor de infantería, otro de caballería, cuatro secciones de fusiles-ametralladores, una plana mayor y una compañía de depósito. Las de Melilla núm. 2 y Larache núm. 3 crearon cada una en la Península una compañía de depósito, dos de ametralladoras y dos secciones de morteros. En el Protectorado, una compañía de depósito, un tábor de infantería y cuatro secciones de fusiles-ametralladores. La de Gomara núm. 4 fue la única que en España creó un tábor que por falta de reservas fue rápidamente disuelto. Como las otras “Mehal-las” creó en España para cada uno de sus tábores expedicionarios las correspondientes compañías de ametralladoras y secciones de morteros, amén de la compañía de depósito. En Marruecos sólo surgieron la compañía de depósito y una sección de fusiles-ametralladores por tábor no expedicionario. Las mismas unidades en España y Marruecos creó la del Rif núm. 5.

Las compañías de ametralladoras se constituyeron en todas las “Mehal-las” sobre la base de ocho máquinas, mientras que las secciones de morteros disponían de dos de 81 mm. Las de fusiles-ametralladoras contaban con seis máquinas cada una. Las compañías de ametralladoras estaban formadas cada una de ellas por cincuenta y dos soldados europeos y veintidós indígenas, las secciones de morteros por dieciseis indígenas y las de fusiles-ametralladores por otros cuarenta y dos askaris (SHM, A. 31, L. 1, C. 19).

Del total de tábores de infantería de las “Mehal-las” sólo diez (dos por cada una) pasaron a combatir a España, no haciéndolo, pese a algunas noticias publicadas, ninguna unidad de caballería, si bien algún escuadrón parece ser que intervino en el primer Desfile de la Victoria.

De las Mehaznias Armadas, durante septiembre y octubre de 1936 llegaron a España cincuenta y cinco mejazníes (guardias) que se integraron en las columnas que avanzaban sobre Madrid, muriendo en combate un sargento y tres guardias. Proclamado el general Franco jefe del Estado, se decidió enviarlos a Salamanca para que le dieran guardia y en el Protectorado se reclutó una compañía expedicionaria que pasó el Estrecho el 23 de octubre de 1936 con un oficial marroquí y setenta y tres guardias indígenas que se unieron a los anteriormente llegados (SHM, A. 6, L. 334, C. 28). En enero de 1937 llegaron dos cabos y veinte guardias más con lo que sus efectivos quedaron en un oficial, seis sargentos, diecinueve cabos y 123 guardias. Aquel era el caíd Mohamed Ben Mohamed Chaui, quien en 1937 llevaba veinticuatro años sirviendo a España. Esta compañía de mejazníes junto con el 2º Escuadrón del Grupo de Regulares Tetuán núm. 1 que llegó a Salamanca el 7 de febrero de 1937 con cinco oficiales europeos y uno indígena, más cuatro suboficiales y 129 soldados moros, constituyeron el antecedente de la célebre Guardia Mora. El oficial moro de primera (equivalente a teniente) que figuraba en ella era Mohamed Ben Alí Laguari, que había entrado al servicio de España el 10 de marzo de 1912 y que durante la Guerra ascendió al grado de capitán moro.


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024