Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow El alcalde de Sidi Ifni pide aclarar si hubo 'negligencia' con la patera de Lanzarote

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 9 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El alcalde de Sidi Ifni pide aclarar si hubo 'negligencia' con la patera de Lanzarote Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Agencia EFE   
miércoles, 19 de diciembre de 2012

Fuente: El Mundo

Un inmigrante murió y siete siguen desaparecidos
Una avería en la patrullera le impidió esquivar la colisión con la patera
En el barco iban 25 inmigrantes, pero sólo se rescataron 17
Todos ellos salieron de la localidad marroquí de Sidi Ifni
El patrón de la patera soltó el timón para no ser identificado y chocaron

El alcalde de Sidi Ifni (Marruecos) en unas jornadas de cooperación empresarial. | Ángel Medina G. / Efe
El alcalde de Sidi Ifni (Marruecos) en unas jornadas de cooperación empresarial. | Ángel Medina G. / Efe

El alcalde de Sidi Ifni (Marruecos), Mohamed El Ouahdani, ha pedido hoy que se aclare "la verdadera causa" del choque que sufrieron una patera y una patrullera de la Guardia Civil en Lanzarote, con un muerto y siete desaparecidos como resultado, por si se debiera a una "negligencia".

"En la barca viajaban 25 jóvenes ciudadanos. Hay muertos, hay detenciones y reclamamos la verdad, que se sepa al menos lo que ha pasado", ha declarado El Ouahdani, presidente de la comuna municipal de la localidad de donde había partido la patera.

El alcalde ha hecho estas declaraciones tras asistir a unas jornadas de cooperación empresarial en Las Palmas de Gran Canaria acompañado por el cónsul de Marruecos, Ahmed Moussa, que ha dicho que los inmigrantes rescatados le han hablado de una posible falta de medios suficientes para asistir a todo el grupo. 

Mohamed El Ouahdani ha confirmado que los ocupantes de la barca, 17 de los cuales fueron rescatados por los tripulantes de la patrullera implicada en los hechos, son originarios de su municipio.

El alcalde tiene constancia de ello porque los rescatados declararon que partieron desde allí rumbo a Canarias y porque ha "oído hablar de ellos, ya que Sidi Ifni es una pequeña ciudad".

"Queremos saber la verdad, por sus familias y por la población", ha añadido el alcalde marroquí, que ha dicho que también solicita, "sobre todo, la recuperación de los cadáveres, si ha habido muertos" entre los desaparecidos de los que aún no se ha hallado rastro alguno (siete personas).

Avería en un motor de la patrullera

La patrullera que chocó con la patera sufrió una avería en uno de sus motores que le impidió esquivar a la barquilla cuando el patrón de esta abandonó el timón y se propició la colisión, según la versión oficial difundida hoy por la Delegación del Gobierno en Canarias.

Los hechos se produjeron sobre las 2.00 de la madrugada, cuando la patrullera 'Cabaleiro' regresaba al puerto de Arrecife tras haber detectado, media hora antes, una avería en uno de sus propulsores que "mermaba considerablemente su capacidad de maniobra".

La 'Cabaleiro' había salido de la isla de La Graciosa sobre las 00.35 horas tras recibir un aviso del Servicio Integral de Vigilancia Exterior de que se había localizado en el radar un eco sospechoso en las cercanías del cabo Ancones, que por su tamaño, rumbo y velocidad podía tratarse de una patera.

La Delegación del Gobierno apunta que, tras comunicar al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil que volvía a tierra por una avería, la 'Cabaleiro' detectó de camino al puerto de Arrecife un eco en su radar a menos de media milla de la costa y comprobó con una cámara térmica que se trataba de una patera.

Decidieron intervenir

La versión oficial del accidente asegura que los tripulantes de la patrullera decidieron interceptar a la barquilla, a pesar de la avería que sufrían, porque ésta se encaminaba a "una zona muy accidentada, de fondo rocoso y escarpado, que constituía un evidente peligro para la integridad de los ocupantes de la patera".

La 'Cabaleiro' se interpuso entre la patera y la costa "siempre con las luces de navegación encendidas" y alumbró a la barquilla con un foco, momento en el que los guardias observaron "cómo el patrón de la patera suelta el timón de la misma y, con objeto de no ser identificado, se arroja sobre los ocupantes de la misma con la intención de confundirse entre ellos".

En ese momento, continúa la Delegación, la patera se quedó "sin gobierno, con arrancada avante y rumbo hacia la patrullera", cuyo patrón "intentó efectuar un cambio de rumbo a babor, con el objeto de evitar la colisión", sin que los instrumentos de gobierno respondieran. En esas circunstancias, añade, el choque entre las dos embarcaciones se produjo "de forma irremediable".

El choque provocó que varios de los tripulares cayeran al agua, circunstancia a la que los guardias de la 'Cabaleiro' reaccionaron avisando a Salvamento Marítimo y arrojando por la borda todos sus elementos de socorro para intentar ayudar a los náufragos.

"Uno de los guardias civiles, arriesgando su propia integridad, no dudó en lanzarse al agua para socorrer a las personas que se encontraban más alejadas de la patera y de la patrullera, consiguiendo salvar las vidas de al menos dos de los náufragos", resalta la Delegación del Gobierno.

La delegada en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ya había confirmado horas después del accidente que el naufragio de la patera había ocurrido tras un choque con la patrullera de la Guardia Civil, en unas circunstancias que estaban bajo investigación.

El suceso ha dado origen a unas diligencias penales de las que se ocupa el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
Hayquejoderse  - Mandawebs   |19-12-2012 13:00:40
Nos mandan inmigrantes ilegales, hacen negocio con las pateras y después si algo sale mal nos piden explicaciones.
Como el hormigón armado, oiga.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024