Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias desde El Rincón arrow Las viudas de Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 342
Noticias y Artículos: 1002
Enlaces de interés: 95
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Las viudas de Ifni Imprimir E-Mail
Noticias desde El Rincón
Escrito por Pablo Vázquez Ramírez   
martes, 25 de diciembre de 2012

El documental dirigido por Pedro Palacios y Pacheco Iborra seleccionado para los Premios Goya en la sección “mejor cortometraje documental español”.

Cartel del documental 'Las viudas de Ifni'.
Cartel del documental 'Las viudas de Ifni'.

Tuve la fortuna de conocer a Pedro Palacios durante la 1ª Asamblea de la Asociación AVILE celebrada en Alicante en el mes de octubre de 2010, mientras él grababa algunas entrevistas a los veteranos asistentes.

En ese momento me pareció una persona dinámica, emprendedora y, sobre todo, optimista (pensé para mis adentros). Hacer un documental sobre Ifni sabemos todos que no es tarea fácil, aunque se traten en él los temas más conocidos y documentados sobre el territorio. Por eso me llevé una grata sorpresa al enterarme que Pedro no solo había hecho el documental, sino que el tema escogido eran “Las viudas de Ifni” . Asunto sangrante donde los haya, que viene a demostrar, una vez más, la falta de interés de nuestros gobernantes pasados y presentes (y apostaría que también los futuros), por los que fueran antaño nuestros compatriotas y sus familias.

Al igual que sucede con los soldados de reemplazo que hicieron la mili en Ifni, incluidos los combatientes de la Guerra de Ifni-Sáhara de 57-58, que por ley natural cada año que pasa quedan menos, y siguen esperando respuesta a sus demandas de reconocimiento. Como es ya habitual en ambos casos, año tras año vuelve a aplicarse la “ley de la desmemoria histórica”.

Pedro Palacios es productor audiovisual, estudió en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y ha sido productor ejecutivo de numerosos programas como “Españoles en el mundo”, además de haber trabajado en numerosos películas como “Ausentes”, de D. Calparsoro, “Cachorro” de M. Albaladejo, o “Carmen” de V. Aranda. Su socio y compañero de fatigas Pacheco Iborra, es director y realizador audiovisual. Ha trabajado en numerosos programas de viajes como “Madrid en mi maleta” o “Destino Europa”. Es director del corto “En tu mirada”, ganador de numerosos premios nacionales e internacionales. Es socio de Odessa Films junto a Pedro Palacios.

Pedro Palacios.Pedro ha tenido la gentileza de responder a unas cuantas preguntas sobre el documental y sobre su experiencia personal en Ifni.

Una pregunta obligada: ¿cómo surgió la idea de hacer este documental?

Nos encontrábamos rodando en Ifni mi socio Pacheco Iborra y yo, sobre un documental acerca de la vida de los españoles en las ex colonias. Conocimos a una de estas viudas que nos contó su vida. Enseguida Pacheco me dijo: “debemos reflejar la vida de estas viudas, ser su voz, y dar a conocer al mundo esta tremenda injusticia”.

A la hora de documentaros, ¿qué dificultades encontraron?

Fundamentalmente es que es una historia nada conocida en España. Solo si logras hablar con los abogados que se han ocupados de ellas entiendes que ha pasado, unido al testimonio de ellas. Salvo ellos, muy pocos en Marruecos y en España se ha ocupado de ellas. Hay que recopilar muchos datos y papeles originales para saber que ha pasado y por qué. No ha sido fácil.

¿Por qué el tema de las viudas?

Porque es un tema que si no lo difundimos ahora morirá cuando las viudas mueran. Es un tema de denuncia social, de actualidad, y como consecuencia de un proceso de descolonización español que en muchos casos ha sido una chapuza. Creo que les debemos algo a estas viudas, cuyos maridos sirvieron a España cuando era colonia.

¿Cuál es tu impresión sobre Sidi Ifni?

Sidi Ifni es una ciudad entrañable, muy hospitalaria, y donde quieren mucho a los españoles. Es un placer poder haber estado ya tres veces, y con muchas ganas de volver.

Durante el rodaje en Sidi Ifni, supongo que te surgirían mil y una preguntas sobre la historia y la vida en el territorio, ¿qué otros temas te hubiese gustado recoger en el documental y se quedaron en el tintero?

La historia de las personas que hemos conocido es increíble, te pueden surgir mil documentales. Nosotros esperamos continuar allí para hablar de la vida de los españoles cuando fue colonia o de la guerra del 57. Me hubiese gustado contar la historia de otras viudas que por miedo no quisieron salir. La vida no es fácil allí.

¿Tendremos la suerte de ver otro documental que toque alguno de estos temas?

Como te digo, estamos trabajando en un largo documental que explique la generación de españoles que estuvo allí hasta el 69. También queremos contar los testimonios de todos aquellos que estuvieron en la guerra del 57.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del tema “Ifni” en general, durante la “aventura” que ha supuesto realizar el documental?

Para mí ha sido muy emotivo porque mi padre Francisco Palacios, vivió allí desde 1939 a 1949, diez años de su vida en los que creció como un niño a ser un hombre en una posguerra muy diferente de lo que pasaba en la península. Me he imaginado ese “paraíso” que me explicó mi padre en grandes historias, me he imaginado ese lugar como era antes, tan distinto. He comprendió a mi padre cuando él me cuenta eso. Pero al conocer el testimonio descarnado de estas viudas, vimos la necesidad de ser la voz de ellas, para ayudarlas a que se les reconozcan sus derechos.

¿Qué aspectos de la obra crees tú que la han hecho merecedora de ser seleccionada para los Premiso Goya?

Creo que el corto tiene una sensibilidad muy cruda, que denuncia una gran injusticia, sobre la vida diaria de unas viudas abandonadas a su suerte, y que es un asunto de responsabilidad histórica de España, un asunto dejado y sin resolver que tiene unas consecuencias muy duras. Creo que todo eso se refleja y emociona.

¿Nos llevaremos la inmensa alegría de oír la palabra “Ifni” cuando el presentador de la Gala de los Goya diga eso de “El ganador es…”?

Ojalá. No sabes la alegría que nos daría poder recibirlo. Será que habrá merecido la pena, y esperemos que con eso, ayudemos a resolver ese asunto, que estos momentos está pendiente en los tribunales.

Sabemos que no es fácil recibir un Goya, por eso desde El Rincón de Sidi Ifni te deseamos la mejor de las suertes. Gracias en nombre de todos los ifneños de corazón por este magnífico trabajo.

Muchas gracias a vosotros por esta oportunidad. Este Rincón ha sido para mí un lugar de acogida para conocer mejor Ifni.


Trailer de "Las viudas de Ifni"; 2012; 27 min.

  • Dirección: Pacheco Iborra & Pedro Palacios
  • Guión: Pacheco Iborra & Pedro Palacios
  • Producción: Odessa Films S.L
  • Productores: Pacheco Iborra & Pedro Palacios
  • Fotografía: Raúl Navarro
  • Montaje: Pacheco Iborra
  • Música: Jan Garbarek
  • Asesor jurídico: Daniel de León
  • Intervenciones: Shaba Ezziani, Aicha El Fal, Fátima Mohammed, Fátima Es-Sabry, Antonio Moreno, Jerónimo de León, Fabián Abderrahmán


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
lldgarcia  - SOBRE EL DOCUMENTAL   |17-01-2013 22:33:57
por lo que vi en el trailer esta muy interesante,espero que ha esas mujeras se les reconozca sus derechos,que desde luego lo tienen....un saludo
Pablo  - De nada   |07-01-2013 22:45:58
Hola Hakim,

Gracias a ti por visitar este rincón...

Esperemos que este documenetal tenga los mayores éxitos posibles, además de porque está muy bien realizado, porque es una buena forma de dar a conocer Ifni y su problemática.
Hakim  - GRACIAS   |07-01-2013 21:06:46
muy buen articulo y la causa no puede ser mas noble! espero de todo corazon que se resuelva ese tema y que vivan con dignidad... gracias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2018