Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Luis Játiva García arrow Ifni. 23 de noviembre de 1957

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Ifni. 23 de noviembre de 1957 Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Luis Játiva García
Escrito por Luis Játiva García   
domingo, 30 de diciembre de 2012
Índice del Artículo
Ifni. 23 de noviembre de 1957
De 1934 a 1957
Las Bandas Armadas
Los puestos
Epílogo

Los Puestos

En el rectángulo de 1.700 km. cuadrados que forma la “provincia de Ifni”, las tropas españolas están distribuidas y dispersadas por todo el territorio. Así, encontramos de norte a sur y de este a oeste, puestos fronterizos, defensivos y administrativos con todo tipo de servicios. Creo que merece la pena recordarlos.

Tabelcut, puesto fronterizo situado en la costa norte, estaba dotado de un oficial, un cabo primero, un guardia civil, cinco soldados europeos, cinco indígenas y un soldado de transmisiones. Fue atacado la noche del 23 de noviembre, tras dos días de combate. El teniente fue herido y fueron hechos prisioneros.

El territorio de Ifni.
El territorio de Ifni.

Bifurca era también otro fronterizo al noreste, con un europeo y cuatro indígenas, ellos fueron hechos prisioneros.

Hameiduch, un puesto defensivo situado en la zona norte, dotado con un suboficial, 10 soldados europeos del grupo de Tiradores de Ifni y 9 indígenas. Tras agotar sus medios de defensa fueron hechos prisioneros. El sargento murió en combate.

Tenin, un poblado y zoco importante situado en el centro del territorio, con oficinas administrativas, escuelas y consultorio médico, compuesto por 20 soldados indígenas pertenecientes al Grupo de Policía Indígena y 50 soldados europeos, entre policías y soldados del Grupo de Tiradores de Ifni y una agrupación de transmisiones, además de siete oficiales y cinco suboficiales. En este puesto había tres familias europeas, la del sargento, la del cabo primero y la del practicante don Antonio Mansilla, y un albañil canario. Así como las mujeres e hijos de los policías indígenas.

Es de destacar que durante los 15 días que duró el asedio, el comportamiento del practicante Mansilla fue ejemplar, haciéndose cargo de la sanidad, de los vivieres, sacrificando a los caballos y el manejo de un tocadiscos que ponía a todo volumen. Y además, colaboró en la construcción de un túnel que llegaba hasta el pozo del agua.

Hubo un muerto, un herido de gravedad y dos desaparecieron o desertaron. El puesto fue liberado el 8 de diciembre.

Sidi Borya, pequeño poblado en la costa, con dos policías indígenas, que permanecieron en todo momento en sus puestos.

Tamucha, puesto defensivo al este y compuesto por un oficial, tres suboficiales y 45 soldados europeos, pertenecientes al Grupo de Tiradores de Ifni. El teniente muere en el primer ataque del día 23. Caen mortalmente heridos dos soldados, cuatro son heridos de gravedad y desaparecen 17 y otros 18 consiguen replegarse y llegar a Tiugsa.

Tiugsa al amanecer.
Tiugsa al amanecer.

Tiugsa o Tagragra, un poblado situado al este y centro del territorio, con oficinas administrativas, consultorio y escuela, formado por 28 policías indígenas. Cinco oficiales, un brigada, cuatro sargentos y 86 soldados europeos pertenecientes al Grupo de Tiradores de Ifni. Dos destacamentos de transmisiones con nueve soldados y un sargento.

La fatídica madrugada del 23 de noviembre fue atacado el puesto con fuego de ametralladora y de morteros. El centinela es herido, así como otros dos soldados. En el poblado existía un consultorio al mando del médico civil Roberto Rivas, cuyo comportamiento fue auténticamente magnífico atendiendo a los heridos. Durante los primeros momentos del ataque consiguieron encerrar en el puesto a un hato de unas sesenta ovejas. Ante el temor de ser atacados por los mismos policías indígenas, estos son desarmados.

Es de destacar que la esposa del sargento Luis Suarez, Teresa, madre de cuatro hijos, presta atención a los soldados tanto en la enfermería como preparando las comidas. Pero también destacó por su abnegada labor, a veces jugándose la vida, la esposa del médico civil Roberto Rivas, Lolita Pahiño, atendiendo a los heridos y a sus tres hijos. La esposa del brigada Gamazo fue otra mujer que, con sus dos hijas, Mari de ocho años y Pili de seis, colaboraron colocando sacos terreros, lo mismo que los cuatro hijos de Teresa y los tres de Lolita. La valentía y el arrojo de aquellas mujeres y aquellos niños fue un acicate para todos.

El puesto fue liberado el 7 de diciembre. Murieron tres soldados y 13 fueron heridos de gravedad.

Sidi Uarsia, pequeño poblado junto a un morabito con seis policías indígenas, huyeron a Sidi Ifni.

Mesti, en el centro del territorio, próximo a Sidi Ifni, puesto defensivo compuesto por un oficial, un suboficial, 46 soldados europeos y un indígena, del Grupo de Tiradores de Ifni. Muere un soldado. Tal vez, por estar más próximo a Sidi Ifni es el primer puesto liberado, el 1 de diciembre.

Sidi Mohamed B. Daud pequeño poblado, con dos policías indígenas, que se dan por desaparecidos.

Telata de Sbuia.
Telata de Sbuia.

Telata de Sbuia, puesto administrativo, con escuela, consultorio, mezquita con su madraza, una “mehacama” donde se celebran los juicios indígenas. Una kabila, Isbuia, compuesta por un centenar de poblados, con un pozo de agua y de una gran importancia estratégica.

La dotación del puesto estaba compuesta de 4 oficiales, 5 suboficiales, 86 europeos, 71 indígenas, parte de ellos policías y del Grupo de Tiradores de Ifni. Como personal civil se encontraban el médico Femando Vallejo, un intérprete, un maestro, dos albañiles y dos sanitarios indígenas.

A las 6.45 de la madruga del día 23 fueron atacados con intenso fuego de ametralladoras y morteros. En este primer ataque fue herido de extrema gravedad el brigada Gutiérrez Nadal y el cabo Castilla, más otros dos soldados de menor gravedad.

Solicitaron la evacuación de los heridos más graves, y desde Sidi Ifni se organizó una sección de paracaidistas al mando del Teniente Ortiz de Zarate, esta quedó cercada por un gran contingente de enemigos a unos 4 km de Telata, después de una resistencia numantina murió el Teniente.

El día 2 de diciembre fueron liberados la sección y el puesto de Telata de Sbuia. Hubo nueve muertos, 16 heridos y dos desaparecidos.

Es de destacar la labor encomiable, en todos los sentidos, del médico civil don Femando Vallejo.

Uggug, puesto fronterizo al sur, con dos indígenas que huyeron.

Paracaidistas en un JU-52. Ifni, 1957.
Paracaidistas en un JU-52. Ifni, 1957.

Tiluin un poblado y zoco importante, al sur, muy próximo al importante poblado marroquí de Gulimin, donde las Bandas Armadas, también llamadas Ejercito de Liberación, habían instalado el cuartel general con el consentimiento de la Fuerzas Reales de Marruecos.

El puesto estaba compuesto por 21 indígenas y 42 europeos, de los cuales dos son oficiales, un brigada, tres sargentos, dos mujeres, esposas de suboficiales, cinco niños, un maestro, don Bartolomé Beltran Llompart y dos albañiles.

El día 29 de noviembre salta en paracaídas, sobre una explanada próxima al destacamento, la VII compañía de Paracaidistas del Ejército de Tierra mandada por el capitán Sánchez Duque.

Se produjeron varios heridos, seis de ellos de gravedad.

Fueron liberados el 8 de diciembre.

Sidi Inno, puesto fronterizo con dos indígenas que huyeron.


 
Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024