Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Adolfo Cano Ruiz arrow El Ifni virtual

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El Ifni virtual Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Adolfo Cano Ruiz
Escrito por Adolfo Cano Ruiz   
miércoles, 02 de enero de 2013
Acto protocolario de la Retrocesión de Ifni a Marruecos, el 30 de junio de 1969. (Foto Mayenco)
Acto protocolario de la Retrocesión de Ifni a Marruecos, el 30 de junio de 1.969. (Foto Mayenco)

Me tenía intrigado, eso de la retrocesión de Ifni, me preguntaba: ¿qué Ifni? el que se ocupo por las armas el 23 de noviembre de 1.957, o el que fue entregado para su legalidad en un tratado con Marruecos, firmado en Angra de Cintra en abril del 58, cediendo en el “paquete” toda la zona de Tarfaya, aunque dejando con unos limites establecidos, lo que fue su capital, Sidi Ifni (que al no ser ya parte de Ifni se queda con su nombre) que se transforma en una isla “asediada” y defendida por 10.000 soldados de diferentes cuerpos, igual a decir un gran cuartel. Pero sin agresión alguna (por pacto establecido) hasta junio de 1.969, que se abandona como Ifni en un tratado de retrocesión.

Es posible, que esta situación, pueda haber hecho malinterpretar a escritores tardíos e incluso a cronistas de una cierta entidad, al escribir sobre la “Guerra de Sidi Ifni”. En Sidi Ifni 1.957-58 no hubo una guerra salvo cuatro gritos y cuatro disparos el 23 de noviembre de 1.957.

Analizando esta acumulación de hechos, es claro que algo no encaja.

La denominación de Ifni como 51 provincia española, declarada por Decreto en enero de 1.958, para así fortalecer el sentido de propiedad de Ifni, queda anulada por la ONU por considerarlo una estrategia que no se ajustaba al derecho internacional por ser territorio colonial.

Al considerar que al ser el A.O.E. un enclave estratégico militar, unido al haber descubierto una gran cantidad de fosfato en la zona hace que los EE.UU. se interesen por ayudar en la descolonización a su incondicional amigo Hassan II, sucesor de Mohamed V (fallecido en febrero de 1.961)

Henry Kissinger, por aquellos años Secretario de Estado (1.968-77) era el hombre fuerte de las relaciones internacionales de los EE.UU. y amigo de la casa real alauita. La ONU era manejable por los estados poderosos y España necesitaba salir del aislamiento al que era sometida por la Guerra Civil. El “problema” del A.O.E., que Hassan II con su idea del Gran Marruecos había propiciado, podía resolverse con la ayuda de su amigo Kissinger (la ONU)

Franco (ya en su decadencia) tiene plena disposición a firmar un tratado siempre que no se humille a España. Así se busca una formula que beneficie a Marruecos y no sea vergonzoso para España.

En Fez, el 4 de enero de 1.969 se reúnen para tratar y firmar el Tratado de Retrocesión de Ifni.

En la mesa de negociación, se encuentran que el territorio de Ifni esta en poder de Marruecos desde abril del 58 por el tratado de Angra de Cintra. No se puede entregar algo que no se tiene, por lo que surge una solución.

Sidi Ifni se convertiría en un Ifni VIRTUAL donde se ajustaría la palabra RETROCESION, se podría así decir que España no había perdido una guerra y que abandonaba el territorio de Ifni (Sidi Ifni) por mandato de la ONU cumpliendo así las leyes internacionales.

El Régimen puso en marcha el aparato de propaganda hablando de la grandeza de España por su acto de confraternidad con la nación hermana y del territorio que se abandonaba por imperativo legal, donde militarmente no hubieron ni vencedores ni vencidos.

Sidi Ifni cumplió su función virtual, sus 136 km2 sostenidos como gran acuartelamiento durante 11 años, se convirtieron en los 1.700 km2 de Ifni más la zona de Tarfaya. Hassan II en su tablero amañado desde el inicio gana la partida; nosotros perdimos la guerra en Ifni aportando 240 muertos, 80 desaparecidos, más de 500 heridos, 40 prisioneros (Ifni-Sáhara 1.957-58) y retirándonos a la capital que mantuvimos “heroicamente” con 10.000 soldados hasta el 30 junio de 1.969, año de la RETROCESION VIRTUAL DE IFNI.

Doy por seguro, que dentro de este entramado, existen intereses inconfesables, secretos de Estado, que algún día podremos conocer, más aun en el Sáhara donde España lo abandono de forma vergonzosa. 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024