Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Todas arrow Reflexiones y análisis sobre Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Reflexiones y análisis sobre Ifni Imprimir E-Mail
Adolfo Cano Ruiz
Escrito por Adolfo Cano Ruiz   
sábado, 16 de febrero de 2013

Quisiera analizar ciertos puntos de los por mi escritos, que pudieran ser motivo de discrepancia.

Ubicación de Santa Cruz de Mar Pequeña ('Clic' para ampliar)
Ubicación de Santa Cruz de Mar Pequeña
('Clic' para ampliar)

Efectivamente, en el tratado de Angra de Cintra, firmado por España y Marruecos el 1 de abril de 1.958, España acepto la donación de Cabo Juby y Villa Bens, zona de Tarfaya hasta el paralelo 27º 40´, no entrando en dicha firma (en el documento) el territorio de Ifni, por considerarlo Marruecos ya propio, al estar ocupado militarmente desde el 23 de noviembre de 1.957. Mohamed V y su hijo Hassan tenían así un pasillo que desde su casa llegaba a la puerta del Sáhara español (su próxima presa). De este modo se anulaba, no por pura “casualidad”, el tratado de Wad Ras de 1860, en el que se otorgaba a perpetuidad el territorio en el que SM Católica Isabel de Castilla poseía en 1.474 un asentamiento de “pesquería”, llamado Santa Cruz de la Mar Pequeña. Se toma en el tratado, por pura ignorancia española, el territorio de Ifni como el lugar donde estuvo situada dicha “pesquería”, siendo ocupado por el coronel Capaz en 1.934. Pronto se dio cuenta del engaño, y como no reunía condición alguna para una pesquería, hizo lo más conveniente, militarizar el territorio.

Santa Cruz de la Mar Pequeña

Dicho asentamiento se constató que existió, no en Ifni, sino en la zona llamada del Mar Cansado, entre Cabo Juby y Villa Bens (Tarfaya actualmente)

Tarfaya fue el punto de partida de la Marcha Verde, cuya logística corrió a cargo de la CIA y la inteligencia francesa, siendo un acto de la comedia preestablecida por España y Marruecos. España abandonó el Sáhara en 1.975 con el príncipe Juan Carlos como Jefe del Estado, que alardeó ante la tropa, unos días antes de la salida del Sáhara, que él sería el garante de no dar un paso atrás. Seguramente que desconocía los acuerdos establecidos o no. “Esto de la política es un problema de hoy y de ayer”. 

Habría que estudiar la partida amañada que estaba jugando Marruecos teniendo como adversario una inepta España. Franco, en un alarde de absurda prepotencia, proclamó por Decreto Ley, en enero de 1.958, a Ifni como la 51 provincia española y al Sáhara la 52. Papel mojado, que solo sirvió para enardecer el espíritu militarista de la España sacrosanta de algún que otro adicto al régimen o de algún incauto soldado que necesitaba saber por qué luchaba. Ni Ifni ni en el Sáhara se defendieron con ese título, tanto que el tal Decreto Ley de enero del 58 ni se mencionó en la firma del tratado de Angra de Cintra (tres meses después), ni posteriormente en el “abandono” del Sáhara (Operación Golondrina) por 15.000.000.000 de pesetas (dato no del todo acreditado, pero tasado por dos economistas catalanes) 

Sidi Ifni

Si hablamos de Sidi Ifni podemos alargarnos enormemente, pero en lo básico podemos decir que fue la capital del territorio de Ifni, que desde la ocupación militar del territorio por Marruecos, el 23 de noviembre de 1.957, quedó con apenas el 8% del territorio, como una isla de unos 136 Km2, defendida por 8.000 soldados. Podemos decir a algún que otro escritor tardío que en Sidi Ifni no hubo ninguna guerra.

Podemos decir que Sidi Ifni fue el refugio de los militares del régimen una vez perdido el protectorado español del norte de Marruecos en 1.956, haciendo de la ciudad un bello “cortijo” donde se vivía plácidamente, se ganaban estrellas con prontitud y el salario se duplicaba. 

Podemos decir, por mi escrito “El Ifni Virtual,” que dada mi exposición no me aparto de una nefasta realidad. Sidi Ifni debió convertirse en Ifni. Comedia escrita por Kissinger y la CIA con el beneplácito del Gobierno Franquista. Se abandonaba “IFNI” (Sidi Ifni) por imperativo legal, sin disparar un tiro. No hubo guerra, así pues, ni vencedores ni vencidos. Lo pasado en el 57-58 fue un mal sueño, no ocurrió y así debe de ser, para no molestar a Marruecos con el que siempre hemos tenido “intereses muy particulares”. España salía con honor de aquello que fue, pero como un verdadero trilero hizo desaparecer de nuestra historia.

Puedo decir que Ifni fue un territorio que yo recorrí en marchas interminables, y que en noviembre de 1.957 fuimos vilmente atacados por el Moro, guerra que aunque corta, lo fue con muertos y todo, amén de heridos y prisioneros, que es lo que pasa en una guerra. Desconozco por qué inconfesable razón los gobiernos de la democracia cogieron el testigo del franquismo y lo defienden con tanto ardor. 

Puedo decir y acusar de crimen de estado al Alto Mando militar franquista por enviar a niños de 18 o 19 años, sin preparación alguna, a luchar y morir en alpargatas y con armamento obsoleto de la Guerra Civil.

Puedo decir que, 55 años después, con 78 años, en una conferencia dada sobre el tema, lloré al revivir los sangrientos momentos de aquella guerra que no fue.

Adolfo Cano Ruiz
Tirador de Ifni, IV Tabor 23 Cia.
1957-58  

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
José Luis  - re: ANALISIS   |06-10-2013 17:13:43
MANUEL escribió:
Adolfo: Tus reflexiones y posterior análisis sobre Ifni son certeras y documentadas. No hay duda de que tras tantos años de olvido del tema (según tu propia confesión) te has convertido en uno de los mayores entendidos, con el plus (del que carecemos otros) de haber sido participe -involuntario- de aquella extraña, absurda e inútil guerra.
Un afectuoso saludo.


D. Adolfo solo quería aclarar un dato que creo tiene confundido Tarfaya, Cabo Juby, Villa Bens e incluso el Por Victoria del Escoces Mckenzie son la misma cosa. Gracias por los report.
Jose Luis
MANUEL  - ANALISIS   |16-02-2013 15:19:37
Adolfo: Tus reflexiones y posterior análisis sobre Ifni son certeras y documentadas. No hay duda de que tras tantos años de olvido del tema (según tu propia confesión) te has convertido en uno de los mayores entendidos, con el plus (del que carecemos otros) de haber sido participe -involuntario- de aquella extraña, absurda e inútil guerra.
Un afectuoso saludo.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024