Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Todas arrow El mito de la provincialización de Ifni y Sáhara llega a nuestros días

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El mito de la provincialización de Ifni y Sáhara llega a nuestros días Imprimir E-Mail
Escrito por Adolfo Cano Ruiz   
viernes, 29 de marzo de 2013

Aun escucho con un cierto énfasis de orgullo aquello de “Estuve en Ifni defendiendo un trozo de España como la 51 provincia”. Como fueron engañados, y digo fueron porque el decreto Ley lo fue el 10 de enero de 1958, y nosotros, yo y otros, estábamos luchando desde el 23 de noviembre de 1957 y nadie vino a comunicarlo a la montaña, ni siquiera “radio macuto”. De la historia de Ifni y Sáhara, lo poco que se ha escrito, lo es con muchas lagunas, libros escritos por algún que otro militar, ensalzando, eso sí, el amor patrio (espíritu sacrosanto del deber de la patria y del honor) de aquellos que luchamos en los territorios de Ifni y Sáhara, en realidad AOE, que no dejo de ser hasta la entrega a Marruecos del Sáhara en 1975 (al que según el Alto Tribunal de la Haya no le correspondía por su historia)

“Tiene coña” nuestra historia de Ifni y Sáhara: la primera porque Ifni no era Santa Cruz de la Mar Pequeña, y la segunda porque se le cedió a Marruecos sin corresponderle, hubieron 15.000.000.000 de Pts que pudieron servir para “ablandar sentimientos” en cuanto que al pueblo saharaui se le abandono a su suerte. 

Orígenes de la presencia española

En cuanto a los orígenes del desarrollo de la presencia española en el Sáhara Occidental están descritos con gran detalle en la presentación que España hizo ante el Tribunal Internacional de Justicia, en 1975, con motivo del dictamen consultivo solicitado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

África Occidental hasta 1956.Me limitaré a evocar las expediciones del siglo XIX de la Sociedad Española de Africanistas y Colonias y, a partir de 1886, las negociaciones para definir las fronteras entre las zonas francesa y española. Finalmente los tratados de 1900, 1902, 1904 y 1912 con el Gobierno francés, fueron reduciendo nuestra presencia en el territorio del Sáhara Occidental.

Desde los años cuarenta del pasado siglo tuvimos interés en la explotación de las probables riquezas mineras del Sáhara. Se encargó a la empresa pública ADARO la puesta en marcha de los yacimientos descubiertos. Luego se realizaron prospecciones petrolíferas que aunque no alumbraron yacimientos de hidrocarburos, llevaron al descubrimiento de fosfatos de Bu-Craa y otros recursos y se puso en marcha el Plan de Promoción del Sáhara. 

Desde los orígenes del proceso hasta 1973 

Formalmente, el proceso de Naciones Unidas de descolonización del territorio se inició con una carta de 24 de febrero de 1956 del Secretario General de las Naciones Unidas que recordó a España su obligación de suministrar información, en virtud del Art. 7 de la Carta, sobre los territorios no autónomos que administraba, entre ellos el Sáhara Occidental. España contestó a la carta del Secretario General prometiendo una "respuesta oportuna".

La situación se complicó en 1958. Por Decreto de 10 de Enero los antiguos territorios del África Occidental Española se constituyeron en las provincias de Ifni y Sáhara. Esta decisión, de alguna forma réplica a los ataques armados sufridos el año anterior en Ifni y Sáhara y a las reacciones internas que causó en España, era improcedente, al contrastar con la autonomía que Francia iba a otorgar a Mauritania a partir de ese mismo año, como paso previo a la independencia. Ello quedaría evidenciado por la corta vida que habría de tener la referida provincialización ya que poco tiempo después España reconocería en la ONU que se trataba de un "territorio no Autónomo". Ya en aquella época comenzó a surgir una doble corriente interna en España, con el Ministerio de Asuntos Exteriores a cuyo frente estaba Fernando María Castiella, recomendando posturas más acordes con los signos de los tiempos y los responsables en el Gobierno de la administración del Sáhara Occidental, Presidencia del Gobierno, con el Almirante Carrero Blanco, y la Dirección General de Plazas y Provincias Africanas, contrarios a modificar el statu quo. 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
ADOLFO  - RESPUESTA AL AMIGO MANUEL   |18-07-2013 17:31:24
Apreciado Manuel: Este comentario venido de ti, es siempre un halago. Tu sabes que después de la comida de la Ponderosa me atrapó la curiosidad de saber lo que ocurrió en Ifni, el como y el porque de aquella nefasta guerra que me había marcado el subconsciente,y para mi mal, despertó aquel día lo por mi vivido en aquel nefasto territorio que nunca debió existir
Llegado a este punto si puedo decirte la mucha razón que tienes al considerar que el Moro siempre se paso por arco de triunfo leyes, tratados o promesas. No es menos cierto que nos "metió" a Ifni como Santa Cruz de la Mar Pequeña, que solo nos sirvió como "cortijo" y coto de caza para militares de la División Azul o muy recomendados, así el tratado de Wad Ras con una astucia moruna, quedo anulado su perpetuidad al firmar España el tratado de Angra de Cintra en el que cedía a Marruecos la verdadera Santa Cruz de la Mar Pequeña situada en la zona de Tarfaya y mirando para otro lado por la ocupación militar del 95% del territorio de Ifni en aquel momento 51 provincia española solo reconocida por el dueto Franco Carrero Blanco. A Sidi Ifni y al Sahara se le aplicó el status quo como provincias españolas por mandato de Carrero Blanco pero sin ninguna legalidad internacional , demostración hecha al abandonar en el 69 Ifni y en el 75 el Sahara Es lo que hay y vamos a peor. Un abrazo Adolfo
MANUEL  - MUY BIEN,ADOLFO   |16-07-2013 10:30:25
Te estás convirtiendo (Adolfo) en un referente sobre los temas del AOE y en tu artículo, muy escueto pero muy lleno de datos auténticos, omites lo que nadie quiere reconocer: El incumplimiento de Marruecos de cuantos tratados internacionales firma (si no le interesan), con desprecio de la legalidad, y así actuó respecto de Ifni obviando el tratado de 1.860 y, como bien dices, la resolución del Tribunal de La Haya que le negaba los pretendidos derechos sobre el Sahara Occidental.
Ahora se cumplen 300 años de la firma del Tratado de Utrecht entre España y el Reino Unido, en el que los británicos se amparan para continuar con la colonia de Gibraltar, tratado que han incumplido (en su beneficio) adicionándose terrenos adyacentes al peñón. Todo está en manos de la ONU (que no aprieta el puño) pero no se nos ocurre (entre naciones civilizadas) una marcha del color que sea para ocupar la colonia.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024