Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Ifni, la tumba de la juventud

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 8 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Ifni, la tumba de la juventud Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por David González   
lunes, 06 de mayo de 2013

Fuente: Miradas de Internacional

Sello español con el sobreimpreso 'Territorio de Ifni' | Flickr: Karen Horton
Sello español con el sobreimpreso 'Territorio de Ifni' | Flickr: Karen Horton

Los reservistas no sabían a dónde iban. Los militares no sabían a qué se enfrentaban. Los medios de comunicación lo ocultaron. El plan de batalla fue erróneo. Hubo tantos errores en la última guerra colonial española que el gobierno de la época lo intentó silenciar de tal forma que hoy en día aun se conoce a la guerra de Ifni como “la guerra olvidada”. Esta semana se cumplen 56 años de un conflicto anacrónico que costó la vida a más de 8.000 personas.

Muy poco hay escrito sobre esta guerra. Apenas se puede encontrar un documental hecho por Canal Sur que narra, con la inestimable fuente que proporcionan los testimonios de los protagonistas, unos hechos que existieron y que parece que no interese recordar. Hace ya unos (no muchos) años que Josep Maldonado, portavoz de Defensa de CiU en el Congreso de los Diputados, anunció que había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para indemnizar a los veteranos de esta guerra. La mayoría de éstos fueron al frente cuando tenían unas edades comprendidas entre los 19 y 21 años, dentro del marco del Servicio Militar Obligatorio, víctimas de un sorteo que les transformó de simples “reservistas” en “voluntarios” para formar unas fuerzas expedicionarias y luchar en la arena del Sáhara contra los independentistas marroquíes.

Sidi Ifni era un pedazo de tierra bajo soberanía española rodeado completamente por posesiones del ya independiente Marruecos. Éste, cedido por el sultán Mohammed IV (antepasado del actual monarca) tras la guerra hispano-marroquí de 1860, formaba parte del África Occidental Española, la última colonia de ultramar junto con Guinea Ecuatorial, que le quedaba al antaño “Imperio donde nunca se ponía el Sol”. Cuando Francia descolonizó el país, los nuevos dirigentes alauíes se encontraron con la reticencia de España a reconocerles internacionalmente, aunque las presiones de la Comunidad Internacional y la necesidad de perpetuar el régimen franquista obligó al gobierno de la época a ceder el Protectorado del Rif al nuevo país (pero no el África Occidental).

La ambición del sultán y las ansias de los nacionalistas del partido Istiqlal para conquistar el “Gran Marruecos” pasaban por retomar Ifni y todo el Sáhara Occidental, algo que España no estaba dispuesta a negociar. En el año 57, el plan Marshall no había pasado por Madrid mientras que la lucha de la dinastía alauí contra los comunistas sí habían obtenido su recompensa. Marruecos tenía apoyo americano y Franco se encontraba aislado, ¿qué hacer en caso de que los nacionalistas se atreviesen a traspasar las fronteras españolas con armas? En cuanto se dio cuenta que Mohammed V pretendía tomar esas tierras a toda costa, no hubo más remedio que iniciar una guerra. En pocas semanas, Marruecos organizó una invasión del enclave de Sidi Ifni y procedió a incitar a los saharauis a unirse a su causa (irnónicamente, las raíces de un Ejército de Liberación Saharaui fue ideado por los alauíes).

El Ejército español, que tras la independencia marroquí había desmovilizado a las tropas indígenas, tuvo que recurrir a los reclutas del SOE para combatir en aquellas inhóspitas tierras. Tal y como apunta Josep Riatós, presidente de la Associació Catalana de Veterans de la Guerra d’ifni, en una entrevista con El País, “un día nos mandaron formar y a unos cuantos nos hicieron voluntarios para ir a la guerra de Ifni-Sáhara”. 8.000 jóvenes participaron en este conflicto sin tener entrenamiento previo, calzados con alpargatas, arrastrados a una primera línea de fuego. Aquel error se saldó con 300 muertos y más de 500 heridos además de 100 desaparecidos de los que aún hoy no se sabe nada.

A día de hoy, el sacrificio de aquellos jóvenes (que de poco sirvió ya que a los tres meses de contienda, Franco, temeroso de una guerra total con Marruecos, cedió la totalidad de la provincia de Ifni, salvo la ciudad de Sidi ifni, y un pedazo del Norte del Sáhara de más de 20.000 km2 conocido como Cabo Juby), continúa sin ser reconocido oficialmente por las autoridades españolas.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024