Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Diana Mendoza Vega arrow Sidi Ifni, presente y futuro de su huella española

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 347
Noticias y Artículos: 1119
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Sidi Ifni, presente y futuro de su huella española Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Diana Mendoza Vega
Escrito por Diana Mendoza Vega   
miércoles, 26 de junio de 2013

La huella española sigue presente en los edificios de la ciudad, -muchos abandonados, algunos recuperados-, en los nombres de muchas calles y en lugares de ocio como el Hotel Suerte Loca 

España sigue presente en los edificios de la ciudad.
España sigue presente en los edificios de la ciudad.

Blanco y azul celeste es el color de las casas, edificios y plazas de Sidi Ifni, como si la ciudad del sudoeste de Marruecos, -capital del antiguo territorio español de Ifni- tratase de rendir homenaje a dos de sus símbolos más conocidos: la blanca -aunque desgastada por la marisma- “barandilla” (siguen llamándola así) de su paseo marítimo y el imponente azul que se divisa desde su balcón al Atlántico.

Sidi Ifni, antigua Santa Cruz de la Marpequeña, conserva aún muchos recuerdos de su etapa española. Caminando por sus amplias aceras, es fácil escuchar, desde la puerta de alguno de sus cafés, la televisión sonando en español, o toparse con edificios que conservan los carteles con sus nombres originales, como el Club Twist o el Cine Avenida. Son ejemplos también de esta huella española la Plaza de Hassán II (antes, plaza de España) con una fuente central y azulejos de estilo andaluz, el Consulado español (hoy cerrado), la iglesia de Santa Cruz (ahora Palacio de Justicia), el faro y el Palacio Real (antiguo Gobierno General). Además de estos edificios, también calles aledañas al paseo marítimo conservan aún los letreros con sus nombres originales como la calle del suboficial Zabala, la del Teniente Carlier o la del Teniente Coronel Portillo. Pero no sólo los lugares oficiales conservan su memoria, los comercios y restaurantes de la zona también evocan el pasado español como el restaurante Marpequeña, situado al final del paseo marítimo, o el acogedor Hotel Suerte Loca regentado por una encantadora y grácil anfitriona que también habla español.

Bienvenido Mister Adecot Plus

Son las nueve de la mañana y el salón de plenos de la Municipalité, Comuna Urbana o Consejo Municipal, -son las tres nomenclaturas que utilizan en Sidi Ifni para referirse a un Ayuntamiento- está abarrotado. Más de un centenar de personas entre autoridades municipales, comerciantes y vecinos han acudido al edificio consistorial -antiguo Casino de oficiales en la época española- para participar en unas Jornadas sobre Zonas Comerciales Abiertas que han traído hasta allí “nos amis des Iles Canaries” en el marco de un proyecto de cooperación transfronteriza denominado Adecot Plus.

Lleno absoluto de la sala en que se celebró el encuentro.
Lleno absoluto de la sala en que se celebró el encuentro.

Se trata de un proyecto que ha dotado de planes de modernización -de las zonas comerciales abiertas y de su entorno urbano- a siete ciudades de la región Souss Massa Drâa, entre ellas Sidi Ifni, con el fin de fomentar la cooperación empresarial y comercial entre Canarias y el sur de Marruecos. La mayoría de los que acuden a la sede del Consejo Municipal –salvo los técnicos y las autoridades- no conocen Adecot Plus ni lo que puede suponer para su ciudad llevar a término los proyectos integrados en su plan en Sidi Ifni, pero acuden entusiasmados y con muchas ganas de participación a las jornadas. Entre los asistentes, llama la atención un amplio grupo de mujeres ataviadas con llamativas chilabas estampadas de colores rosa, naranja o violeta que trabajan en una cooperativa de productos cosméticos hechos con argán. La otra referencia femenina local es la de la vicepresidenta del Consejo Municipal de Sidi Ifni, Khadija Ziyan, una mujer joven con mucho carácter que lleva el peso de la alcaldía prácticamente todo el año, puesto que el alcalde de Sidi Ifni viaja con frecuencia a Rabat para conseguir financiación para los diversos proyectos que quieren poner en marcha en la ciudad.

Cuando finalizan las exposiciones de los diversos ponentes de las Jornadas -en las que se explica qué es una zona comercial abierta, las funciones e importancia de la figura del gerente para el buen funcionamiento de la misma, se exponen los ejemplos de zonas comerciales abiertas concretas en ciudades como Santa Cruz de Tenerife o La Laguna y se analiza el modelo turístico en Canarias-, Khadija Ziyan establece un turno de preguntas que se alarga hasta la hora de almuerzo y que se ven obligados a interrumpir porque se acerca la hora del viaje de retorno para la comitiva de Adecot Plus. Preguntas como ¿qué tendríamos que hacer para lograr que Sidi Ifni fuese una ciudad turística?, ¿podemos potenciar nuestra oferta turística al tiempo que seguimos trabajando nuestro proyecto de corte industrial?, ¿de dónde va a salir la financiación para realizar los proyectos de mejora que ha ofrecido Adecot Plus? o ¿podemos conservar nuestro arquitectura histórica al tiempo que realizamos estos proyectos de mejora? son tan sólo algunas de las múltiples cuestiones que formula el auditorio al conjunto de ponentes formado por miembros del equipo técnico de Adecot Plus, representantes de los tres socios canarios del proyecto -Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, empresa pública del Gobierno de Canarias, PROEXCA y Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA)-, además de los dos concejales de Hacienda y Economía, respectivamente, de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Bernabé y Florentino Plasencia, invitados a las jornadas. 

“Sean realistas porfavor, no nos dejen soñando como en el año 1961”

Una de las cuestiones que más impacta a los asistentes, es la de un comerciante del mercado municipal, que en medio del turno de preguntas, se levanta y micrófono en mano espeta a los ponentes: “¿Se van a materializar estos planes o se va a quedar todo en un intento como el de la línea marítima entre Canarias y Sidi Ifni del año 1961 que nunca se realizó?" "Sean realistas por favor, no nos dejen soñando porque esto lleva así desde el año 1961 y no se ha concretado nada”.

Un animado turno de preguntas refleja el interés de los numerosos asistentes por el proyecto Adecotplus.
Un animado turno de preguntas refleja el interés de los numerosos asistentes por el proyecto Adecot Plus .

Tras su intervención, otro de los asistentes, un señor de unos cincuenta años, pide la palabra y en un perfecto castellano, ofrece su ayuda como mediador y traductor para colaborar con el equipo técnico de Adecot Plus. 

Poco después de este ofrecimiento, la vicepresidenta de Sidi Ifni, Khadiya Ziyan, cierra el turno de preguntas agradeciendo el trabajo de todo el equipo de Adecot Plus por contribuir a la mejora de la ciudad. “No podemos acudir a Marruecos a pedir financiación sin tener un estudio técnico concreto, sin saber para qué queremos las ayudas, ahora gracias a este proyecto Adecot Plus, de nuestros amigos canarios, podemos hacerlo”. Ziyan emplaza a los asistentes a seguir participando activamente en todo el proceso, “nos toca a nosotros decidir ¿qué ciudad queremos?, ¿qué clase de turismo queremos? Estamos apostando por los espacios verdes, hemos regenerado alguno de esos espacios, ahora las familias acuden a esos lugares, queremos una ciudad limpia”. La vicepresidenta de Sidi Ifni finaliza su discurso aclarando que la mejora de las zonas comerciales abiertas, de los negocios, es una mejora para todos los que viven en Sidi Ifni, “lo que pretendemos es implicarles, ayudarles a que su comercio mejore, que los restaurantes y cafés puedan salir a las calles, un cambio positivo que nos ayudará a todos los que vivimos aquí”.

Recuperar el pasado con la vista puesto en el futuro 

Tras la intensa sesión formativa en la Municipalité, la vicepresidenta de Sidi Ifni conduce a los miembros de la comitiva de Adecot Plus (equipo técnico y socios del proyecto) a que conozcan in situ algunas de las mejoras realizadas en la ciudad. El primer punto del itinerario es el antiguo Cine Avenida, un cine en el que se proyectaban fundamentalmente películas bélicas y al que soñaban escaparse, para tener un “momento de diversión”, los soldados españoles que hacían guardia en las montañas de la provincia.

Los años de esplendor del Cine Avenida se convierten en un lejano recuerdo.
Los años de esplendor del Cine Avenida se convierten en un lejano recuerdo.

Hace poco tiempo el Ayuntamiento de Sidi Ifni aprobó rehabilitar el edificio, para lo que han tenido que alquilarlo a su propietario, puesto que es de titularidad privada, por 1.200 euros al mes. “Cuando vieron que los obreros empezaban a trabajar en la fachada, los mayores, que vivieron la época de esplendor del Cine Avenida, trajeron a sus nietos a las puertas del cine y se pusieron a aplaudir” cuenta Khadija Ziyan, visiblemente emocionada y con mucho brillo en sus ojos. “De momento el presupuesto que tenemos es para la rehabilitación del exterior del edificio, hay tantas cosas por hacer” sentencia la vicealcaldesa mientras nos muestra las múltiples estancias del antiguo cine español con su gran escenario vacío, sus butacas de madera desvencijadas y cubiertas por el polvo, su antigua cabina de proyecciones con varios montones de películas metidas en cajas de latón,… “Nos hemos llevado una gran alegría al raspar la pintura vieja y encontrarnos con la pintura original, que vamos a conservar. El pueblo está muy contento, para ellos esto es una joya y como tal queremos conservarla, queremos recuperar el edificio y que sea útil para la población”.

Los edi!cios abandonados ocupan las calles de Sidi Ifni.
Los edi!cios abandonados ocupan las calles de Sidi Ifni.

Khadiya Ziyan se queda unos pasos atrás del grupo para explicar que con el Cine Avenida están haciendo lo mismo que hizo su grupo de gobierno con el Casino en el año 2009, en la actualidad lugar de reuniones para el pueblo, y con el antiguo edificio de la administración del gobierno español, actual sede del Ayuntamiento de Sidi Ifni, un edificio de cuatro fachadas desde el que se contempla toda la ciudad y que está situado frente a la plaza de España, rebautizada plaza de Hassan II.  

Entramos en este último edificio y la vicealcaldesa señala parte de la carpintería del mismo, “es la original de la época, como las lámparas y también el reloj, que sigue sonando igual que cuando los españoles estaban aquí, no hemos cambiado ni una sola pieza”. Elvira Butler, delegada de PROEXCA en Marruecos, que lleva 21 años en el país, traduce esta entrevista con la vicealcaldesa de Sidi Ifni y comenta en un momento del itinerario, “en todo el tiempo que llevo aquí he visitado Sidi Ifni varias veces y ahora la ciudad está en su mejor momento, las calles están limpias, los parques cuidados y la gente tiene muchas ganas de abrir la ciudad, de que se hagan cosas”.

Vista del antiguo puerto construido por los españoles.
Vista del antiguo puerto construido por los españoles.

Tras la visita a la sede del Ayuntamiento de Sidi Ifni, caminamos por el centro del pueblo hacia el paseo marítimo, dónde podemos ver cómo dos operarios están trabajando también en la fachada del antiguo faro. “Nuestro alcalde no para de tocar puertas en Rabat par buscar financiación”, afirma Khadiya Ziyan. En ese punto se puede contemplar el antiguo puerto construido por los españoles en los años 60 para transporte de mercancías, con sus dos islotes de cemento, unidos a la costa mediante un teleférico de 1.400 m de longitud, que aún se puede ver en las ruinas del puerto. Cerca de ese teleférico abandonado existe hoy un aceptable puerto pesquero, exactamente dónde se ubicó un viejo proyecto español que finalmente se descartó.

Khadiya Ziyan se despide de la delegación de Adecot Plus.
Khadiya Ziyan se despide de la delegación de Adecot Plus

El último punto del recorrido es un parque situado a la entrada de Sidi Ifni que también han repavimentado, replantado y rehabilitado pero conservando el diseño, las pérgolas y la fuente central. En este parque, Khadiya Ziyan se despide de la delegación de Adecot Plus con una sonrisa tranquila y con un brillo de esperanza en sus ojos. Volverá a reunirse con ellos, antes del final del verano, para la entrega del proyecto final dividido en fases de ejecución y con presupuestos fijados para cada una de las fases. Queda mucho trabajo por delante y mucho que luchar, pero ella representa el empuje de una ciudad que no olvida su pasado, que tiende una mano a sus vecinos canarios y que trabaja por un futuro mejor para Sidi Ifni.

Más fotos...

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019