Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Convenios para la conservación de la memoria histórica nacional y local

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 7 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1555
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Convenios para la conservación de la memoria histórica nacional y local Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Libé.ma   
jueves, 18 de julio de 2013

Fuente: Libé.ma
(Traducido por Khadija Laaraj)

Firma de convenios por el Alto Comisionado para los antiguos resistentes

Para la conservación de la memoria histórica nacional y local
Para la conservación de la memoria histórica nacional y local

La delegación provincial del Alto Comisionado para los antiguos resistentes y antiguos miembros del Ejército de Liberación ha firmado recientemente en Sidi Ifni dos convenios de colaboración y cooperación relativos a la conservación de la memoria histórica nacional y local.

El primer convenio firmado con el Consejo Comunal de Sbouya atañe a la edificación en el territorio de esta colectividad de una estela conmemorativa dedicada a la preservación de la memoria nacional y local como gesto de reconocimiento de «la contribución de los habitantes de esta comuna a la epopeya de la independencia y de la unidad». El segundo convenio, firmado con el Laboratorio de Investigaciones sobre las Sociedades Saharauis de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, perteneciente a la Universidad Ibn Zohr de Agadir, tiene como objetivo poner en valor la historia de la resistencia y del Ejército de Liberación, difundir la cultura de la ciudadanía y fomentar las misiones de desarrollo cultural y del referencial histórico de la identidad marroquí.

Los signatarios se comprometen a apoyar las actividades científicas y la investigación cultural, a elaborar estudios e investigaciones en relación con los temas de interés común y a orientar a los estudiantes y a los investigadores hacia la historia de la resistencia y del Ejército de Liberación en el sur de Marruecos.

Además, se comprometen a establecer un programa común para la conservación de la memoria oral, a favorecer el intercambio de documentos y publicaciones en relación con la historia del movimiento nacional en general, y en particular estudios referentes al sur de Marruecos y a definir un plan de acción anual que debe poner de realce las diferentes facetas de la historia de la resistencia marroquí en el sur del país y rendir homenaje a sus protagonistas.  

La firma de esos dos acuerdos tuvo lugar al final de la jornada de información con los miembros de la familia de la resistencia y de los antiguos miembros del Ejército de Liberación, organizada al cumplirse el 44 aniversario de la recuperación de Sidi Ifni y su vuelta a la patria, como episodio clave en el proceso de finalización de la independencia y de la integridad territorial del Reino.  

En esa ocasión, el Alto Comisionado para los antiguos resistentes y miembros del Ejército de Liberación, El Mostafa El Ktiri, insistió particularmente en el simbolismo de ese aniversario marcado por la retirada de las fuerzas coloniales, celebra también la perservencia, el valor y la valentía que las tribus de Ait Baarmane han demostrado constantemente, de igual manera que las otras regiones del país. Esa jornada de información, a la que asistieron el Gobernador de la provincia de Sidi ifni, Mamay Bahi, miembros del Consejo Nacional de los antiguos resistentes y antiguos miembros del Ejército de Liberación y otras personalidades civiles y militares, fue celebrada con homenajes en memoria de los martires, así como con la entrega de ayudas materiales a algunos beneficiarios.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024