Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Adolfo Cano Ruiz arrow El Territorio de Ifni: mi opinión

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 342
Noticias y Artículos: 1002
Enlaces de interés: 95
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El Territorio de Ifni: mi opinión Imprimir E-Mail
Adolfo Cano Ruiz
Escrito por Adolfo Cano Ruiz   
lunes, 05 de agosto de 2013
África Occidental hasta 1.956
África Occidental hasta 1.956
(
Ver más grande)

El estudio de Ifni como territorio, o como campo de batalla de una guerra sobrevenida en una de nuestras colonias africanas, es algo que me ha “llenado” después de dejar la Asociación AVILE que yo fundé con una cierta candidez.

Motivo de esta reflexión es el “batiburrillo” que se ha montado cuando escritores con una cierta entidad histórica y otros, posiblemente de buena fe, tergiversan lo que han leído aquí o allá o le ha contado alguien con el supuesto de saber del “tema”. 

Voy a tratar de ver si el que no está en “la onda” soy yo, poniendo las piezas del puzle en la mesa y tratando de, aplicando en este caso el sentido común, crear la figura que corresponda a la realidad, partiendo que en la mesa nos encontraremos con piezas posiblemente contaminadas.

Veamos:

1º.- Santa Cruz de la Mar Pequeña. Una “pesquería” creada a finales del siglo XV durante el reinado de Isabel de Castilla situada, según últimos estudios, en la zona llamada del Mar Cansado o Puerto Cansado, entre Tan Tan y Villa Bens (actual Tarfaya) en el territorio de Cabo Juby, protectorado español del sur de Marruecos.

2º.- Ifni. Territorio situado en el sur de Marruecos de unos 1.600 km2 y a unos 180 km al sur de Agadir, como capital Sidi Ifni, donado a perpetuidad a España en el tratado de Wad Ras de 1.860 como si así fuera la “pesquería” habida en Santa Cruz de la Mar Pequeña. 

3º.- El 23 de noviembre de 1957. El territorio de Ifni es ocupado militarmente en un 95% por el Ejercito de Liberación marroquí (no por bandas incontroladas) dejando la capital Sidi Ifni defendida por una fuerza de 8.000 soldados españoles, llegados con urgencia de la península (con poca comida). Aunque los que quedaron en la capital corrieron mejor suerte que los de la montaña. 

Ubicación de Santa Cruz de la Mar Pequeña.
Ubicación de Santa Cruz de la Mar Pequeña.
(Ver más grande)

4º.- Enero de 1958. El dueto Franco-Carrero Blanco, en un alarde de extrema “jilipollez”, dictan una ley por la cual proclaman al Ifni ocupado la 51 provincia española, y al Sahara la 52 provincia. Este par de estrategas, han estado jugando a “soldaditos” en los despachos y por el temor a entrar en guerra con Marruecos, desde el 23 de noviembre de 1.957, han dejado matar a parte de la “soldadesca” dispersada en puestos del territorio de Ifni. Estos dos militares, aunque sea por la historia, debieran ser juzgados por crímenes de Estado. Sea dicho que la provincialización de las colonias de AOE (África Occidental Española) no fue aceptada ni por la ONU ni internacionalmente, por un motivo simple, por ser unas colonias y no autonomías. Carrero Blanco, en un alarde de “por mis cojones”, aplicó el “status quo” a lo que quedaba, que era la provincialización de Sidi Ifni y el Sahara, de puertas para dentro. Esto se demuestra cuando abandonan en 1969 a Sidi Ifni como Ifni, cumpliendo el mandato de la ONU y del influyente Kissinger, sin decir ni “mú”, así como el Sahara en 1.975, con el príncipe Juan Carlos como Jefe de las Fuerzas Armadas, por lo que se le podía presuntamente haber juzgado por traición a la Patria al haber abandonado un “trozo de España”, si así hubiera estado reconocida la tal ley. 

Así, para algún militarista, conozco algunos que dicen haber estado en Ifni y haber ganado la guerra, cuando de hecho han estado en Sidi Ifni y no han ganado ninguna guerra, pero es que eso de haber estado y ser veterano (según ellos) de Ifni “farda”, y si encima han ganado la guerra más. La capital Sidi Ifni quedó establecida “desde la primera línea” (compuesta por alambradas y campos de minas hasta la costa), como único lugar por el que se podía abastecer estos límites. Se dice haberlos establecido el mismo Franco en su despacho de “campaña”. Y así quedó para la historia, aun siendo una guerra encubierta, como campaña o contienda, igual a decir una guerra “un poco preñada”. 

No se declaró el estado de guerra no fuera a ser que el Moro y América se molestaran. Así quedò como la tal CAMPAÑA donde un grupo de bandas armadas de corte comunista quiso adueñarse de Sidi Ifni sin conseguirlo. De estas fuentes bebe algún que otro escritor, ya que la realidad se maquilló de tal forma que hasta hoy el mismo Ministerio de Defensa desconoce la historia real.  

Ifni antes y después de la guerra.
El Territorio de Ifni antes y después de la guerra.
(Ver más grande)

5º.- Abril de 1958. Tratado de Angra de Cintra. España firma la entrega a Marruecos de Cabo Juby (cuya capital era Villa Bens, la actual Tarfaya). Ifni está ocupado militarmente y, aun habiendo sido por ley en el parlamento español considerada la 51 provincia, no se intenta recuperar el territorio perdido. España rinde pleitesía a Mohamed V, cediendo como trofeo de guerra al vencedor la zona norte del Sahara hasta el paralelo 27º 40´ (el citado Cabo Juby). No se puede interpretar de otra forma. La astucia del moro y la candidez del Régimen hace que Marruecos recupere lo que España, desde 1.860 por el tratado de Wad Ras, poseía a perpetuidad, nuestra Santa Cruz de la Mar Pequeña ubicada en la zona cedida. Marruecos había conseguido el pasillo perfecto para entrar desde su casa al Sahara. Su idea del Gran Marruecos se iba consumando. Este hecho queda demostrado en cuanto que la Marcha Verde (con la logística de la CIA) partió de la zona de Tarfaya. 

6º.- Entra en escena el diplomático americano Henry Kissinger. Aunque es nombrado Secretario de Estado en 1.973, ya en 1.968 como Secretario de Relaciones Internacionales mueve los hilos de las zonas de interés. Amigo íntimo del Rey Mohamed V y de su hijo Hassan, no duda en echarle una mano, también parece que presuntamente le “echa una mano” al Almirante Carrero Blanco, con el que la relación no es del todo cordial. 

Nos encontramos a finales de 1.973, el Sahara está en el tablero de la partida que se está ya jugando. 

Uno de los jugadores, Carrero Banco, “molesta” por lo que es eliminado por ETA (dicen que ayudada por la potente CIA). Mientras, Marruecos junto con Mauritania, “exigen” la propiedad histórica del Sahara, que posteriormente es denegada por el Tribunal Supremo de La Haya. 

7º.- En 1969 la ONU (EE.UU.) exige a España comenzar la descolonización de sus colonias africanas. En este punto, España no hace valer el hecho de tener plenos derechos sobre el territorio de Ifni, ya que, auque por error, le fue donado a perpetuidad como emplazamiento de Santa Cruz de la Mar pequeña. Pero España considera que el territorio de Ifni, ocupado por Marruecos, no es recuperable de no ser militarmente y está cansado de mantener el “cortijo” de los militares (Sidi Ifni), que le cuesta mucho dinero, y no queriendo problemas con Marruecos, el Régimen acepta “un arreglo” que no fuera humillante. Así con la intervención del “amigo” Kissinger se hace el “arreglo”, por lo que Sidi Ifni se convierte en Ifni y con el palabro Retrocesión. Por mandato legal de la ONU se abandona el territorio (Sidi Ifni), de este modo no ha habido ni vencedores ni vencidos, incluso para algunos, habíamos ganado la guerra porque el Ejercito de Liberación no había conseguido ocupar Sidi Ifni. Hay gente “pa tó”.

Esta es una de las piezas más interesantes del puzle, dado que escritores, incluso historiadores, cuando no prensa escrita o cartas recibidas del Ministerio de Defensa, hablan de la campaña de Sidi Ifni o la olvidada guerra de Sidi Ifni, cuando la única Campaña habida en la capital fue la campaña de Navidad en 1.957, amenizada por Carmen Sevilla y el muy de izquierdas humorista Gila, en aquella época no tan “progresista”. 

Sidi Ifni que fue la capital de Ifni se convirtió en un gran acuartelamiento donde “convivían” no menos de 8.000 soldados entre fuerzas de elite, Paracaidistas y Legión, y soldadesca del SMO (Servicio Militar Obligatorio). Durante 11 años siguió siendo el “cortijo” de los militares del Régimen y comerciantes influyentes, todos chupando de la teta del Estado. 

Hablando de tetas, se permitió el montar una casa de putas militarizadas para desahogo de la tropa en cuanto se habían detectado un exceso de “salidas del armario”. Nos bajaban de la montaña al cine cuando proyectaban alguna película con suficiente desnudez femenina para consuelo “manual” (recuerdo el Último Cuplé), Carmen Sevilla también “ayudó” en diciembre del 57. 

Esto fue Sidi Ifni, en la que no hubo ninguna guerra ni campaña y si el Cortijo que sirvió para que algunos militares privilegiados pudieran jugar a ser generales con una soldadesca humillada tratada no pocas veces como a perros famélicos.

Adolfo Cano

El Campello (Alicante), julio de 2013

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
adolfocr  - Respuesta a Manuel   |09-08-2013 19:56:15
Apreciado Manuel:

Más me complace lo de "Querido Adolfo" que tu comentario, que tambien.

La formula para que la tortilla tenga un sabor aceptable, no es muy complicada.

Ingredientes:

Haber pateado en marchas interminables, durante varios meses todo el territorio de Ifni, alguna vez, con aviso de ataques inminentes (seguramente para "curtirnos"). "Bayoneta calada", porque la mayoria de los mauser salía la bala a capricho.

Haber participado (en mi caso) en las operaciones de rescate Telata y Tiliuin, amen de la operación Diana, en la que hubo que ganarle un poco de terreno al moro.

Haber matado, haber visto morir a compañeros.

Haber fundado una Asociación, donde ya tenia un título predeterminado "Veteranos de Ifni" y salvo alguna escasa excepción, contados eran los que habian pisado el territorio de Ifni. Algo no encajaba.

Saber que dos + dos = 4. Algo de lectura sobre el tema. Cuarto y mitad de sentido común y algo de interés.

Estos son los ingredientes que creo necesario para que la tortilla salga bien.

Piensa, amigo Manuel, que a falta de alguno de estos ingredientes es casi imposible analizar el tema de Ifni- Sahara, adulterado incuso por el tiempo.

Si soy yo el que ha hecho la tortilla, que no te disgusta, es simplemente porque quedamos pocos en posesión de estos ingredientes o capaces de hacerla.

Un abrazo. Adolfo
MANUEL  - ¿IFNI O SIDI-IFNI?   |07-08-2013 11:24:32
Querido Adolfo: Es el mejor artículo que sobre el tema he leído nunca. Como te he conocido cuando estabas en "mantillas" sobre todo esto, me asombra que en tan poco tiempo hayas podido profundizar tan certeramente, descubriéndonos aspectos que otros, antes que tu, no habían sabido (o querido) poner de relieve con tanta claridad.
Evidentemente la dicotomía Ifni/Sidi-Ifni no está demasiado bien digerida no solo por los escritores sino (incluso) por quienes pasamos en aquel lugar nuestros largos meses de servicio militar. La desorientación proviene (a mi entender) de que cuantos pusimos los pies en aquella tierra africana no teníamos la menor idea de donde estábamos, que era aquello... Vamos, ni puta idea. Esa ignorancia (los que fuimos tras concluir la guerra) fue férreamente avalada por nuestros mandos que ni colectiva ni individualmente no fueron capaces de ilustrarnos.
En consecuencia, para la mayoría de nosotros IFNI y SIDI-IFNI, era un totum revolutun: Para los Tiradores en la montaña, tal vez pensaban que defendían la frontera original; para los policías, la ciudad era un área urbana que no se sabía muy bien a que distancia estaba de la "frontera".
Gracias, Adolfo, por habernos instruido tan sencilla como claramente sobre Ifni y Sidi Ifni.
Por cierto que el Tratado de 1.860 en que se nos concedía en "perpetuidad" el territorio, es idéntico al de Utrech por el que los ingleses mantienen Gibraltar (donación a perpetuidad).
Un abrazo.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2018