Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow Lo que España nos debe

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Lo que España nos debe Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
miércoles, 28 de agosto de 2013
Índice del Artículo
Lo que España nos debe
Antecedentes
Disposiciones finales de la Ley de la Carrera Militar
La Ley de la Memoria Histórica
La situación actual
Conclusiones

Antecedentes

Antes de entrar de lleno en las dos leyes principales que sobre temas militares e históricos han sancionado las Cortes Generales, me voy a permitir dar un pequeño repaso a la actividad parlamentaria desde la instauración de la Constitución de 1.978.

Con fecha 1 de Julio de 1.980 se dictó la Ley Orgánica reguladora de los criterios básicos de la Defensa Nacional y la Organización Militar, con la que se iniciaba el proceso de adaptación de nuestras Fuerzas Armadas a nuestro nuevo sistema político. Esa ley hacía referencia a los aspectos esenciales del régimen del personal militar y se tuvo que esperar al 19 de Julio de 1.989 (Ley 17/1.989) para que se regulara la profesionalidad de la tropa y marinería, sin olvidar que el año anterior (Real Decreto Ley 1/1988, de 22 de Febrero) se había dado paso a la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. 

Mujeres en la Legión.
Mujeres en la Legión.

Los sustanciales cambios que iban sufriendo la Organización Militar se remataron cuando, gobernando el Partido Popular, se aprobó la Ley 17/1.999, de 18 de Mayo, por la que se dejó en suspenso el Servicio Militar Obligatorio, aunque no se suprimió, como erróneamente cree un gran sector de la población, puesto que es un deber fundamental de los españoles consagrado en el artículo 30 de la Constitución, que obviamente no concierne a los extranjeros pese a que pueden acceder a nuestras Fuerzas Armadas a partir de la Ley 32/2002, de 18 de Mayo. 

La culminación de toda esta maraña legislativa ha venido de la mano de la Ley 39/2.007, de 19 de Noviembre, publicada en el BOE 278, en vigor desde el 1 de Enero de 2.008, que es la primera de las normas que voy a comentar: se trata de una Ley que regula la Carrera Militar, desde la premisa de la profesionalidad de las Fuerzas Armadas, los Reservistas y sin olvidar el articulo 30-2 de la Constitución mediante el cual puede (por otra Ley) levantarse la suspensión del servicio militar obligatorio. En su Preámbulo (página 47.339 del BOE) hace referencia de que en las Disposiciones Finales de la norma “se expresará el reconocimiento a todos los españoles que cumplieron el servicio militar”, “así como a los que, destacados en el territorio de Ifni-Sahara, participaron en la Campaña de los años 1.957 a 1.959". Como lo que nos interesa principalmente es ver y analizar esos concretos preceptos, voy a intentar llevarlo a efecto seguidamente.


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024