Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Solidaridad con sello canario

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Solidaridad con sello canario Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Silvia Fernández   
jueves, 19 de septiembre de 2013

Fuente: Canarias 7 (edición impresa 16/9/2013)

Canarias deja su huella en África no solo en los negocios; también de forma solidaria. Y hay veces en que ambas facetas pueden ir de la mano, como está demostrando una empresa española con negocios en Sidi Ifni. Personal médico de las Islas está mejorando la cobertura sanitaria en Sidi Ifni.

Cooperación. El empresario e ingeniero canario Luis Barber, de R&LB Consulting Engineering, busca hacer negocios en el continente marroquí pero sin olvidar la cooperación. En el último año su empresa ha logrado implantarse en Marruecos y al tiempo, ha llevado a siete médicos isleños que han atendido a 1.200 pacientes y ha donado instrumental al hospital de Sidi Ifni.

Consultas. Luisina Curutchet, oftalmólogo del Insular, en una de las consultas en Sidi Ifni en las que se atiende a la población local.
Consultas. Luisina Curutchet, oftalmólogo del Insular, en una de las consultas en Sidi Ifni en las que se atiende a la población local.

El pequeño Soufiane, de sólo dos años y medio, apenas recordará cuando crezca que siendo muy chiquitín una médico «que hablaba raro» lo atendió en el hospital de su ciudad, en Sidi Ifni. Es muy probable que tampoco se acuerde de todo lo que tuvo que caminar junto a su madre para conseguir que «aquella señora de bata blanca» lo atendiera. Pero seguro que sabrá, porque se lo habrá contado su madre una y mil veces a lo largo de su vida, que si aquella médico no lo hubiera atendido se hubiera quedado ciego. Privado de la vista, lo que hubiera cambiado el rumbo de su vida. Y no porque su dolencia fuera muy grave -sufre un estrabismo severo- sino como consecuencia de haber nacido en un país -Marruecos- donde la sanidad no llega a todo el mundo y donde la falta de medios y, sobre todo, de especialistas e indicaciones médicas, puede hacer que simples dolencias deriven en graves problemas de salud.

Con Soufiane se obró el milagro gracias a la solidaridad de un grupo de siete médicos canarios y un empresario isleño, que está convencido de qué África y en concreto, Marruecos, es un lugar de oportunidades económicas; pero que, al tiempo, no entiende el negocio sin la cooperación. «No todo es tomar y ganar, también hay que dar», asegura Luis Barber, gerente de la consultoría canaria R&LB Engineering Consulting y que quizás porque vivió en Sidi Ifni de chico y durante muchos años tiene una forma especial de ver y entender los negocios en África.

Equipo completo de especialistas
Equipo completo de especialistas.

Equipo completo de especialistas. El empresario Luis Barber mantuvo un encuentro con el gobernador de la provincia de Sidi Ifni, Mamay Bahia, con el que se cerraron diversos acuerdos en materia de formación. De hecho, Barber ha creado en la ciudad un centro de transferencia de tecnología, donde profesionales canarios impartirán formación on line en español, cooperación, internacionaliza- ción y cursos de apoyo a la integración de la mujer en la sociedad. En la imagen a la izquierda de estas líneas, la delegación canaria que viajó a Marruecos, con Barber segundo por la derecha. El resto son los médicos canarios y autoridades marroquíes. Los especialistas isleños que participaron de la iniciativa: Felipe Rodríguez, actualmente neumólogo del Hospital Dr. Negrín; Teresa Carrillo, jefa de la sección de Alergología del Negrín; José Ángel García, Jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Materno; Alicia Martín, especialista de Obstetricia y Ginecología del Materno; José María Gil, especialista en Cardiología del Insular; María Llorente Arencibia, especialista del Insular en Aparto Digestivo y Luisina Curutchet, oftalmóloga del Insular.

Barber que lleva casi 20 años trabajando en temas de formación y acometiendo proyectos de energías renovables en países como Senegal, Mali, Gambia, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde, optó en esta ocasión por la cooperación sanitaria tras observar la necesidad de atención médica que hay en esta zona de Marruecos.

Todo comenzó tras acogerse al programa Aporta, de apoyo a la internacionalización de las empresas isleñas de Pro exca. Barber pretendía abrir una oficina en Marruecos -algo que ya ha conseguido- para poder ofrecer servicios de ingeniería y participar en licitaciones internacionales.

Largas colas. A la iz quierda, la jefa de Alergología del Negrín, Teresa Carrillo, junto a personal del hospital de Sidi Ifni. Cada médico canario atendió en un día de consultas a más de 70 personas. Las colas de pacientes esperando eran «larguísimas», según relatan.
Largas colas. La jefa de Alergología del Negrín, Teresa Carrillo, junto a personal del hospital de Sidi Ifni. Cada médico canario atendió en un día de consultas a más de 70 personas. Las colas de pacientes esperando eran «larguísimas», según relatan.

Para lograrlo ha tenido que viajar en el último año con mucha frecuencia al país marroquí, lo que le permitió darse cuenta de las necesidades sanitarias. «No somos una ONG pero tampoco se puede obviar dónde estamos. Aquí hay oportunidades de negocio pero no podemos sólo pensar sólo en esto, por eso decidimos hacer nuestra aportación social», indica este ingeniero, que a la vuelta de uno de sus viajes se puso manos a la obra para conseguir llevar médicos canarios a la zona, y en concreto al hospital de Sidi Ifni, donde vivió de pequeño.

Su llamamiento obtuvo enseguida respuesta y así, en noviembre de 2012 comenzaron a bajar especialistas isleños a Marruecos. Desde entonces y hasta ahora, los siete médicos que se han implicado en esta historia -sin cobrar un euro- han bajado ya en tres ocasiones y han consultado a más de 1.200 pacientes. Además, estos especialistas de alergología, ginecología, neumología y oftalmología, han formado a su paso por el hospital de Sidi Ifni a seis médicos residentes de este centro.

el neumólogo del Hospital Dodor Negrín, atiende a una paciente a la que sometió a las pruebas de la alergia.
El neumólogo del Hospital Doctor Negrín, atiende a una paciente a la que sometió a las pruebas de la alergia.

«Hay mucho trabajo por hacer», indica Alicia Martín, especialista del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno, y que durante su visita a Sidi Ifni pasó consulta a unos 140 pacientes, de los que más de la mitad eran embarazadas. «La mayoría de las mujeres no habían ido nunca al ginecólogo y muchas de ellas, gracias a la visita se enteraron si iban a tener un niño o una niña», indica Martín, quien también tuvo que dar más de una noticia mala. «Era duro porque había casos de patologías tumorales muy avanzadas», apunta.

La jefa de la sección de Alergología del Hospital Doctor Negrín, Teresa Carrillo, asegura que este tipo de acciones son «muy gratificantes» para los médicos a pesar de los casos que se dan. «Si puedes ayudar y mejorar la vida de las personas te sientes satisfecho», indica Carrillo, que llegó a ver a más de 180 pacientes. La mayoría alérgicos, con problemas respiratorios porque estaban infratratados médicamente. 

Además de los médicos, Barber ha donado al hospital, entre otras cosas, un aparato para realizar electrocardiogramas, del que carecía el centro y que era necesario. 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
ALBERTO   |26-09-2013 22:38:12
Me parece una gran noticia.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024