Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Las exploraciones petrolíferas se aceleran

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Las exploraciones petrolíferas se aceleran Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Mohammed Taleb   
sábado, 02 de noviembre de 2013

Fuente: Libération (en francés)
(Traducido con Promt Translator)

11 perforaciones han sido programadas por los socios de Marruecos de aquí a finales del año

Las exploraciones petrolíferas se aceleran.
Las exploraciones petrolíferas se aceleran.

"¿Hay petróleo en Marruecos o no?" Una pregunta que desde décadas ha preocupado a los Marroquíes. Nada todavía ha sido probado, sólo el empeño de las compañías petroleras dice bastante sobre las potencialidades del Reino, hecho muy atractivo sobre este plan.

La conquista del oro negro pasa a una velocidad superior. Durante el año 2013, el ritmo de exploración es un poco más importante que el pasado. No pasa ningún mes sin que haya un anuncio de la entrada en liza de una nueva compañía petrolera o sobre las evaluaciones del potencial de una región.

El lunes por la mañana, dos compañías petroleras, socios de Marruecos, Golfsands Petroleum y Cairn Energy anuncian el principio de las operaciones de perforación de prospección sobre sus sitios respectivos, a saber Al Krima en el centro de Gharb y Foum Draa a la altura de Agadir-Sidi Ifni. Unas horas más tarde, la Oficina Nacional de los Hidrocarburos y de las Minas (ONHYM) confirma el comienzo de las operaciones de perforación a la altura de las costas marroquíes, así como la entrada de Cairn en la colaboración con ONHYM Kosmos Energy, referente a los permisos del Offshore Cabo Bojador. Según un comunicado de ONHYM conocido por Libération, los socios de la Oficina Nacional, Cairn Energy, a través de su filial Capricorn, San Leon, Serica y Longreach, anuncian el comienzo del pozo de exploración FD1 situado en el offshore marroquí entre Agadir y Sidi Ifni, a 93 kms de las costas marroquíes en el bloque Foum Drâa. 

Y esto no es todo. El pasado martes, la directora general de la Oficina Nacional de los Hidrocarburos y de las Minas (ONHYM), Amina Benkhadra, declaró que "11 perforaciones están programadas hasta finales de año por el conjunto de nuestros socios con una inversión, totalmente financiada por estos últimos, que sobrepasa este año los 3 mil millones de dirhams".

La Sra. Benkhedra también anunció que la sociedad inglesa Golfsands iba a empezar el 15 de noviembre la perforación de un pozo en la región de Sidi El Mokhtar en la cuenca de Essaouira.

La directora de la ONHYM, que ha sido muy discreta y prefiere no aventurarse en este tema, recalcó la importancia de la fase de prospeciones, «ya que son sólo las perforaciones que permitirán confirmar el potencial, evaluado antes, y determinar si hay realmente unas reservas».

Y es de esperar que esta fase «de intereses, de recrudecimiento y de crecimiento de las inversiones va a permitirnos conocer mejor nuestro potencial», concluyó ella.

¡No tan fácil como en otras partes!

La exploración del petróleo en Marruecos no es una empresa fácil, como podría ser el caso de otras varias regiones, subrayó el martes en Rabat, el ministro de la Energía, Minas, Agua y Medio ambiente, Sr. Abdul Qadir AMARA.

Respondiendo a una pregunta oral en la Cámara de Consejeros respecto de la exploración petrolera y de la explotación de las rocas sedimentarias, él dio a conocer que este tema revestía una importancia crucial, vistas las grandes esperanzas que los marroquíes tienen a este respecto, pese a que la exploración petrolera sea en realidad delicada y esto, contrariamente a lo que pasa en otras regiones.

Hay una exageración en todo lo que ha sido relatado por la prensa respecto a las reservas de hidrocarburos y no existe una estimación real del estado de estos depósitos, dijo el ministro, dando a conocer que hay, sin embargo, indicadores positivos en la materia, particularmente con el aumento de la cadencia de excavación de los pozos en ciertas regiones, y la llegada de grandes compañías especializadas en este campo.

Y, además, que estos indicadores son lógicos pero continuan siendo insuficientes para evaluar cual podría ser el estado de estas reservas.

El ministro señaló que el tratamiento de esta cuestión se hacía a través de la legislación relativa a los hidrocarburos, que preve tres etapas, a saber: la búsqueda (identificación) de los yacimientos, la exploración y la explotación, precisando que Marruecos se encuentra actualmente en la etapa de exploración.

En materia de exploración petrolera, Marruecos se encuentra actualmente en una fase exponencial, con 11 pozos perforados en 2013, y esto con la perspectiva de alcanzar 20 perforaciones en el horizonte 2014, según dió a conocer, señalando, no obstante, que estas perforaciones son estimatorias de lo que podría ser la realidad de los depósitos disponibles, y que no existe un método científico que lo asegure al 100% fuera de este procedimiento.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024