Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Sahara en moto histórica. Sidi Ifni, una guerra olvidada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Sahara en moto histórica. Sidi Ifni, una guerra olvidada Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Miquel Silvestre   
viernes, 08 de noviembre de 2013

Fuente: Diario del Viajero

Camino a Sidi Ifni.
Camino a Sidi Ifni.

Cuanto más al sur viaja uno en Marruecos, mejor es el paisaje, la gente y la sensación de aventura. Dejamos atrás Agadir, la vacacional ciudad reconstruida de los escombros tras un terrible terremoto en los años sesenta. La carretera es cada vez más estrecha y revirada, parece cimbrear entre colinas salpicadas de rala vegetación arbustiva y chumberas. Atravesamos pequeñas aldeas de casas bajas y ropa tendida. Niños y ancianos con chilaba observan nuestro paso.

De pronto un vergel de palmeras se alza ante mí. Es el el parque nacional de Sous Massa. La ruta asciende y de pronto aparece el resplandor azulado del mar a mi derecha. Rocas ocres y pueblos blancos. Conducir por aquí es muy divertido aunque me asusta no tener casi frenos. Mas no hay apenas tráfico y la vía, aunque estrecha y sin arcenes, está razonablemente asfaltada.

Rodando por Sidi Ifni.
Rodando por Sidi Ifni.

Al atardecer, llego a Sidi Ifni. Una localidad apacible al borde de un océano agitado en violentas olas para deleite de surfistas. La temperatura es fresca, aquí gobierna un microclima que protege la villa de la torridez del resto del territorio circundante. Pero Sidi Ifni es más que una pintoresca localidad marroquí, es el breve sueño de una ciudad española en África.

Aquí libro España su última guerra. Entre noviembre de 1957 y julio de 1958, nuestro país combatió contra el Ejército de Liberación Marroquí, milicia irregular con el apoyo de un rey de Marruecos, quién desde la independencia en 1956 pugnaba por ampliar su territorio ocupando las posesiones españolas.

Hay un aeropuerto abandonado, un mirador, un cine cerrado que se llama Avenida, una calle dedicada al suboficial Zabala y otra a los ingenieros de Tetuán. En el puerto quedan los restos oxidados de un teleférico construido por los ingenieros militares para abastecer una ciudad que fundaría en para la 2ª República el general Capaz.

'La Pagaduría' situada en la antigua Plaza de España.
'La Pagaduría' situada en la antigua Plaza de España.

La Antigua Plaza de España se llama de Hassan II. Los viejos edificios del pueblo español aparecen vacíos y descuidados. Tiene un algo de fantasmal desasosiego. Las risas de los niños marroquíes causan un extraño eco y me hacen pensar en las de los niños españoles que dejaron sus casas atrás.

La guerra de Sidi Ifni se ganó y se perdió. España abandonó la provincia tras los Acuerdos de Angra de Cintra en 1958, pero mantuvo la población, convertida en una especie de Fuerte Apache, hasta 1969. Fue también una guerra vergonzante, llevada en sordina porque por aquel entonces el colonialismo ya tenía mala prensa y los políticos franquistas habían decidido aproximarse a los Estados Unidos, quien vetó todo uso de material militar y aeronáutico de procedencia americana. Todavía hoy es una guerra que nunca existió. Pero los muertos españoles, unos trescientos, entre ellos algún alférez de complemento en las milicias universitarias, fueron de verdad.

Sello de Ifni.
Sello de Ifni.

Pero para mí Sidi Ifni es también el comienzo de mi búsqueda de los exploradores olvidados en moto.

Hace cinco años descubrí en Irlanda el rastro del capitán De Cuéllar, náufrago de la Armada Invencible. En mi libro La Fuga del Náufrago cuento su epopeya. Cuéllar pasó siete meses escapando de los ingleses. Escribió una carta contando sus asombrosas aventuras. Esa carta la recuperó tres siglos después otro marino, Cesáreo Fernández Duro.

En el siglo XV, Diego García de Herrera, conquistador castellano de Canarias, levantó un castillo en esta costa. Lo llamó Santa Cruz de la Mar Pequeña. Abandonado poco después. En 1860, tras una guerra victoriosa contra Marruecos, se le concedió a España el derecho a fundar una ciudad donde estuvieran esas ruinas. Cesáreo Fernández Duró las ubicó en la desembocadura del Ifni, frente a Canarias. Por eso existe hoy Sidi Ifni.

Edificio del antiguo aeropuerto.
Edificio del antiguo aeropuerto.

Me enteré de que había existido la guerra de Ifni porque hice la mili en la Brigada Paracaidista, que fue enviada aquí. El descubrimiento con 22 años de que habíamos librado guerras que no enseñaban en el colegio me hizo pensar que había una Historia desconocida que valía la pena explorar. Y encontrarme a los 40 con que la persona que me ofrecía el conocimiento del capitán de Cuéllar era el mismo que había determinado la ubicación de Sidi Ifni, me pareció una carambola del destino. De algún modo, ese triángulo entre África, Irlanda y Cesáreo Fernández Duro me estaba haciendo saber que tenía por delante una senda que recorrer: la de los exploradores olvidados. 

Y en ello estoy.

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
ifniño  - re: lavrdadera ifni e su jente han desapparessedo   |28-11-2013 20:01:21
ifniño escribió:
ifniño  - lavrdadera ifni e su jente han desapparessedo solo   |28-11-2013 19:58:47

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024