Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow El Archivo Intermedio Militar de Canarias

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El Archivo Intermedio Militar de Canarias Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Pedro Medina Sanabria   
viernes, 22 de noviembre de 2013

Fuente: El Blog de Pedro Medina Sanabria - Memoria e Historia de Canarias

Lo que sigue es fruto de mi experiencia personal, y, mayormente de mi lectura de la GUÍA DEL ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR DE CANARIAS, publicada en el año 2006, de la cual ha sido autor el Coronel JUAN TOUS MELIÁ, cediendo sus derechos al A.I.M.C.

Libro que es una valiosa contribución a nuestra Historia.

Tuve la suerte de conocer a Juan Tous, cuando le quedaba muy poco para pasar a la situación de retirado.

Situación en la que yo me encontraba desde 2002, tras haber cotizado durante más de 42 años.

Fue una pena que nos conociéramos tan tardíamente, porque en tan escaso tiempo, fui objeto de su exquisito trato y pronta atención a mis peticiones, pues no en vano como artífice del Archivo, me atrevo a decir que lo tenía en su cabeza.

El Archivo Intermedio Militar de Canarias es una unidad del Centro de Historia Militar de Canarias, en paralelo con la Biblioteca y el Museo Militar, cuya visita recomiendo.

El Centro de Historia Militar de Canarias está actualmente sito dentro del espacio físico del antiguo Cuartel de Artillería de Almeyda, en el entorno originalmente conocido como Huerta de los Melones, en Santa Cruz de Tenerife.

Este valioso Archivo contiene un considerable cuadro de fondos documentales, constituido con una buena parte de los contenidos de los archivos de las unidades, centros y organismos de guarnición en las Islas Canarias, a lo largo de sus historia.

El cuadro no está completo y tardará varios años en concluirse, debido a la complejidad y lentitud del proceso de transferencias, iniciado hace más de una década.

En este cuadro, por su antigüedad y volumen, destaca el Fondo Histórico de la Capitanía General de Canarias, que está dividido en tres grandes secciones:

Personal, Asuntos y Material.

Ocupa más de cinco mil cajas numeradas, que superan las dos terceras partes del Archivo total, que es de casi ocho mil cajas, almacenadas en estanterías de armarios movibles del moderno sistema «Compactus».

Este valioso fondo de Capitanía, se conserva clasificado por temas, definidos como agrupaciones por Ildefonso Salazar en 1903.

Espigando en sus listados, me han llamado la atención determinados temas sobre los cuales me gustaría disponer de tiempo para investigar:

1.- Dentro de la segunda sección, Asuntos Generales (203)

  133 Meteorología
  207 Siniestros – Inundaciones
  237 Aeronáutica Militar

2.- En la división 10ª Organización:

  3 Aeropuertos de Canarias
  3 Aerostación Militar
  7 Aviación Militar y Civil
  41 Estaciones Meteorológicas y Aerológicas

Para la recuperación histórica de la primera mitad del siglo XX, prometen resultar interesantes estas agrupaciones:

1.- En la segunda sección, Asuntos Generales (203):

  10 Acción Ciudadana
  10 Asociaciones Patrióticas de señoras
  35 Cónsules
  58 Entierros Cadáveres / Cementerios
  90 Honores
  128 Mandos
  223 Traslaciones de fallecidos

2.- En la división 4ª Campaña

  20 Orden Público Acción Ciudadana
  20 Alzamiento Nacional
  24 Campos de concentración

3.- Dentro de la división 9ª Justicia, constituida por 1.655 expedientes en 51 cajas, donde constan detalles de castigos, delitos, encausados, jueces, sentencias y visitas carcelarias, desde 1748 hasta 1980, podrían ser objeto de investigación agrupaciones como estas:

  1 Confinados
  12 Consejos de guerra
  15 Delitos Depurados
  21 Detenidos Gubernativos
  23 Ejecución de Sentencias
  24 Embargos
  25 Encausados Procesados y Sumariados
  26 Auditor de Guerra
  40 Presos y Arrestados
  44 Requisitorias Denuncias
  47 Suspensión de empleo y sueldo, Separación del servicio

Un amplio campo digno de ser investigado, para el cual sería necesaria la dedicación de muchos investigadores.

Quizás sea demasiada mies para tan pocos segadores.

Por ello, encomio a todos los investigadores, que visiten el A.I.M.C. y hurguen en sus fondos.

PLANTILLA

A la clasificación, ordenación e inventario de todos estos fondos hay dedicada una plantilla mixta, militar y civil, que es reforzada con personal de convenio con el INEM. Personal éste, que trabaja durante unos seis meses al año, con un tipo de contrato eventual discontinuo.

Esta práctica laboral de contratación semianual discontinua no es exclusiva de este Archivo Militar, pues me consta que también se realiza en el Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Una práctica laboral de empleo precario llevado a cabo por instituciones públicas, paliativa del desempleo, que utiliza profesionales de la historia, de los cuales se prescinde tras seis meses de empleo, mientras sigue habiendo labor abundante que llevar a cabo.

De este modo la culminación del Archivo se demora innecesariamente.

OTROS FONDOS

El Archivo Intermedio Militar de Canarias cuenta con otros fondos de menor entidad y volumen, pero no carentes de importancia, como son los de las Armas de Artillería, Infantería e Ingenieros, IPS-IMEC, C.I.R. 15, y los del Sahara e Ifni.

Por su indudable valor histórico para conocer la etapa de las posguerras, civil y mundial, hay que mencionar el FONDO DE MANDO ECONÓMICO, sobre cuyo periodo la Guía, emite juicios e interpretaciones, susceptibles de discrepancia.

FONDOS PENDIENTES

Fondos documentales pendientes de recibir – en 2006 – son, entre otros, los de los gobiernos Militares, y los de los regimientos de Artillería e Infantería de ambas provincias canarias.

Estaba en trámite de transferencia el Fondo de Causas Históricas del Tribunal Militar Territorial nº 5.

Se ha producido la transferencia física, material.

Pero la Ordenación, custodia y conservación del Archivo, es responsabilidad y encargo del Secretario Relator, bajo la inspección y control del Auditor Presidente del Tribunal Militar Territorial Quinto.

A quien hay que dirigirse para solicitar cualquier consulta relativa al Archivo.

Todo ello de acuerdo con Real Decreto 1816/2009, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Archivos Judiciales Militares.

R.D. aprobado durante la etapa de Carme Chacón, como Ministra de Defensa

EXPURGOS

Lamentablemente, no todo el fondo documental militar generado en Canarias se conserva.

En la mencionada Guía del Archivo Intermedio Militar de Canarias, el Coronel Juan Tous Meliá, da fe de que en la caja 1072 del AIMC constan los expedientes conteniendo las propuestas para inutilizar documentos del siglo XVIII, y parte del XIX (hasta 1829), dictadas por el Capitán General en 1879.

Además, cuando el Archivo Histórico de Capitanía abandonó el Castillo de San Cristóbal, en 1926, gran parte de los documentos fueron abandonados en los patios del castillo.

El Fondo de la Comandancia de Artillería de Canarias, creada en 1776, cuyo archivo se custodiaba en el Parque de Artillería, – cuya sede estaba en el antiguo Camino de La Laguna, en la calle conocida como del Hospital Militar, y que desde 27 de mayo de 1903 lleva el nombre de Rambla de Pulido -, fue trasladado a Las Canteras en La Laguna, donde sufriría un severo expurgo.

Corroborando lo afirmado por el Coronel Tous, debo decir que yo hice mi servicio militar en 1969-1970, como artillero, en ese Cuartel, que era la U.S.T.M. del Regimiento de Artillería 93, cuartel que seguía siendo conocido como el Parque de Artillería de La Laguna, aunque no tenía entidad militar de parque.

Doy testimonio de haber sido partícipe compelido, cumpliendo órdenes ineludibles, en una destrucción de papeles y libros, los cuales, de haberse conservado, hoy formarían parte del acervo del Archivo Militar Intermedio de Canarias.

De modo paradójico, casi simultáneamente con aquella destrucción documental, hube de cumplir la orden de conservar todas las fichas personales del Centro de Movilización y Reclutamiento, cuya gestión llevaba yo, a pesar de que en dicho fichero había muchas de individuos con edades superiores a los setenta años, quienes, obviamente, eran difícilmente movilizables, por su edad o haber fallecido.

Habría que imputar tales expurgos y estrambóticas decisiones, a la incuria imperante entonces en el ámbito militar.

Quizás como reminiscencia de esa incuria, constituye una curiosidad, encontrar documentos de las letras V y B, juntos en la misma carpeta. Circunstancia que está en consonancia con la realidad fonética de ambas letras en castellano.

Por otro lado, hay que decir, que sin haber sido expurgos destructivos, han salido grandes cantidades de documentos, objeto de las transferencias a los Archivos Históricos peninsulares, de Ávila, Segovia y Guadalajara.

Privando al Archivo Canario de valiosos documentos.

De dichas transferencias hay constancia documental, con sus correspondientes listados.

A saber:

TRANSFERENCIAS EFECTUADAS A LA PENÍNSULA

Hay constancia de que se han efectuado diversas transferencias a los Archivos Históricos centrales:

1.- Expedientes de mandos del Gobierno Militar de Canarias (1740-1947). Estaban depositados en Capitanía. Fueron transferidos al Archivo General Militar de Segovia, entre 1990 y 1995, un total de 2750, según consta en documentación conservada en la caja 1.976 del propio Archivo.

2.- Expedientes de tropa de los Centros de Reclutamiento de Santa Cruz de Tenerife nº 111 (1743-1945) y Las Palmas nº 112 (1729-1950), que estuvieron depositados en Capitanía, transferidos al Archivo General Militar de Guadalajara, entre 1994 y 1996.

Las relaciones de estos expedientes de tropa están encuadernadas en libros conservados en las cajas 1972 a 1975, en el propio Archivo.

Los listados de estos expedientes personales transferidos a los Archivos de Segovia (oficiales y suboficiales) y Guadalajara (tropa), pueden ser consultados.

3.- Además, han sido transferidos al Archivo General Militar de Ávila, los valiosos Fondos de África Occidental Española – Ifni – Sahara, catalogados entre agosto de 2001 y julio de 2003, en cuyo contenido se contaban sus anexos fotográficos y cartográficos, junto con el Fondo del Grupo de Tiradores de Ifni.

De esta unidad emblemática del desierto, disuelta en 1969 al efectuarse la retrocesión de Ifni, se conservan algunos banderines en el Museo Histórico Militar de Almeyda.

ACCESO LIBRE AL ARCHIVO

El acceso a los fondos del archivo es libre, con estricto cumplimiento de las normas del Sistema Archivístico de la Defensa, regulado por el Reglamento de Archivos Militares aprobado por Real Decreto de 4 de diciembre de 1998 (B.O.D. nº 251), incardinado dentro del marco legislativo general que es necesario conocer previamente.

* * * * * * * * * *

Actualmente el ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR DE CANARIAS ofrece valiosos servicios, entre los que son destacables éstos:

Sala de consulta con ocho puestos para uso de los investigadores y público en general, un puesto informático y otro de lector de microfilm.

Dispone de una biblioteca auxiliar para facilitar el acceso al nomenclátor informatizado y tesauro, así como de índice informatizado de más de 150.000 registros, para la localización de expedientes personales.

Este índice informatizado alcanzaba en 2006, el 60 % de los fondos totales, creciendo día a día.

Asimismo dispone de un servicio de reprografía limitado, y atiende consultas por correspondencia.

La mencionada GUÍA DEL ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR DE CANARIAS, es un trabajo concienzudo, que sirve adecuadamente al propósito expresado en su título, guiando al investigador en la pesquisa de la documentación.

Un libro con una impresión impecable, en el cual solamente he advertido unos errores tipográficos, que si bien son minúsculos, para mi resultan significativos, dada mi condición de jubilado del Instituto Nacional de Meteorología (INM), antiguamente conocido como Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy reconvertido en Agencia Española de Meteorología, AEMET.

Dichos errores son estos:

  • En la página 33, a la agrupación 133 de Asuntos Generales (203) se la denomina Meteorolología.
  • En la página 45 la agrupación 41 de Organización (210) dice Estac.Metereo.y Areológicas, cuando lo correcto debería ser Estac. Meteoro. y Aerológicas.

* * * * * * * * * * * * * *

La reiteradamente citada GUÍA DEL ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR DE CANARIAS, legado del Coronel JUAN TOUS MELIÁ, junto con mi experiencia personal, ha servido de base para la confección de este modesto opúsculo, en el cual he pretendido divulgar su contenido, para conocimiento general de la existencia y disponibilidad del interesantísimo ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR DE CANARIAS.

El plano de situación del AIMC y su incardinación dentro del complejo militar del Centro de Historia y Cultura Militar del Mando de Canarias, puede ser visualizado en su página web oficial:

http://www.ejercito.mde.es/ihycm/chycm

Es un lugar digno de ser visitado, conocido y utilizado, porque forma parte de nuestra Historia.

Historia que nos pertenece a todos.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024