Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow Recuerdos y vivencias de un Policía de Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Recuerdos y vivencias de un Policía de Ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
martes, 24 de diciembre de 2013
Índice del Artículo
Recuerdos y vivencias de un Policía de Ifni
Destino: Ifni
En el campamento de reclutas
En la Compañía Local de la Policía
¡Servicios especiales! ¡Al aeropuerto!
¡Hola Aeropuerto, buenas noches!
Los buenos servicios siempre se premian
Algún mal trago
El trabajo bien hecho
¡ADIOS SIDI IFNI! ¡Inch Alah!

Introducción

Hace varios años que mantengo una estrecha relación con EDUARDO TAULER RUIZ, un entrañable catalán que después de vivir y trabajar más de media vida en Suiza, ha vuelto a la dulce tierra que le vio nacer, recalando definitivamente en la Costa Brava, en donde ha montado un íntimo restaurante, abierto solo en la temporada de verano, que el pilota desde los fogones mientras que el resto de su familia se encarga de atender a los comensales.

Dice el amigo y compañero Tauler que no es buen escritor (no comparto su opinión) pero de que es un gran conversador, un comunicador nato, puedo dar fe.

Iniciada la fraternal charla, antes de entrar en el tema de la mili en Ifni, me resalta que su "fuerte" es la hostelería a la que se dedica en el pequeño restaurante de temporada donde, además de ejercer de dueño, cocina, hace de marido, padre y abuelo.

Estartit, punto de la Costa Brava en la que tiene su restaurante
Estartit, punto de la Costa Brava en la que tiene su restaurante

Eduardo, que nació en Sant Antoni de Calonge, en el año 1.943, cursó el bachiller elemental y se aplicó en el idioma francés desde los 12 a los 15 años pues su vocación era la de ser un camarero de "alto nivel", para lo que desde que cumplió los 10, en los veranos, hacía sus pinitos como chaval-camarero en el casino-café de su pueblo (por entonces aún no había turismo) con lo que empezó a conocer y tratar al público.

Al cumplir los 15 años ya entró a trabajar en un hotel y con 17 un director de U.B.S. de Lausana le preguntó si le interesaría aprender el oficio en Suiza, y para el país helvético se marchó con un contrato de "stangiere" en el hotel "Lausanne Palace", del que salió (dos años después), con solo 19, como "demi-chef de rang", el más joven que había habido hasta entonces. Estudió alemán e inglés en la escuela Benedictine, mientras que el italiano lo aprendió de los casi 150 italianos que había trabajando en el hotel.

Hotel Au Domino, en Rolle (Suiza)
Hotel Au Domino, en Rolle (Suiza)

En ese hotel, en el que Eduardo era el único español, el hoy rey Juan Carlos I se prometió en la sala Richemond con la princesa Sofía de Grecia, y cada quince días iba la ex reina Victoria Eugenia a la que la nobleza europea (las damas rodilla en tierra y los caballeros con una cortés inclinación de cabeza) le rendían pleitesía. Allí aprendí mucho en las clases que nos daban cada tarde, añade Eduardo, pero con el trabajo solo se sacaba para sus gastos.

Cambió de hotel y va al hotel "Au Domino" en Rolle VD, pequeño establecimiento, tipo castillo, al borde del lago Leman, donde conoce a las celebridades que por allí pasan, obteniendo la firma autógrafa de Edi Fischer, Richard Burton, Liz Taylor, Yul Briner, Sofía Loren, Peter Ustinov, David Niven, James Mason y un largo etcétera, recordando por ser todavía personaje actual, que por allí rondaba la madre de Tita Cervera exhibiendo a la recién miss mundo, como si la llevara de "pastoreo". Bueno, tú ya entiendes lo que quiero decir, añade irónicamente.

Los inviernos iba a Arosa, al hotel "Kulm", en calidad de medio jefe de rango "frac" de rigor, guantes blancos, desfiles de gala cada semana de Ninna Ricci y Cristian Dior, orquesta de profesores "Hazzy Osterwald Sextet", lugar frecuentado por los Von Krupp y muchos millonarios alemanes y en primavera regresaba al "Au Domino" pero ascendido a jefe de rango y reemplazante de maître y, cumplidos los veintiún años (la mayoría de edad entonces), siguió en ese puesto hasta febrero del 1965 en que regresó a España ya que tenía que hacer la "mili".


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024