Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow El castellano subsiste en Sidi Ifni, ciudad marroquí que hace 50 años era colonia española

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 10 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El castellano subsiste en Sidi Ifni, ciudad marroquí que hace 50 años era colonia española Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Agencia France Press   
viernes, 27 de diciembre de 2013

Fuente: El Faro (El Salvador)

En la costa atlántica marroquí existe una pequeña ciudad llamada Sidi Ifni, que hasta hace apenas medio siglo era una colonia española, y que hace 500 años fue un enclave llamado Santa Cruz de la Mar Pequeña. No las generaciones más jóvenes, que en su inmensa mayoría solo hablan árabe, pero cientos de adultos mayores aún hablan la que fue su lengua materna: el español.

Un ciudadano marroquí descansa en la calle que alberga el Hotel Suerte Loca, que conserva la nomenclatura española. La ciudad marroquí de Sidi Ifni fue un protectoro español entre 1934 y 1969. Foto Fadel Senna (AFP).
Un ciudadano marroquí descansa en la calle que alberga el Hotel Suerte Loca, que conserva la nomenclatura española. La ciudad marroquí de Sidi Ifni fue un protectoro español entre 1934 y 1969.
Foto Fadel Senna (AFP).

Sidi Ifni, MARRUECOS.- “Correos - Avión - Ordinario”. Un enorme buzón azul, descolorido por el paso del tiempo e incrustado en un edificio de la época colonial, recuerda el pasado de Sidi Ifni, una ciudad al sur de Marruecos que fue posesión española entre 1934 y 1969. Aunque el árabe se ha impuesto entre las nuevas generaciones, los mayores hablan un perfecto español, una rareza lingüística en el mundo árabe.

“Yo aprendí a leer y escribir en castellano con las cartillas españolas” de alfabetización escolar, cuenta Bolan Jama, de 62 años, sentado en un café de la avenue Hassan II, que antes se llamaba calle Teniente Coronel Oro.

Muchas placas de calles de la época española, a menudo con nomenclatura militar, siguen en su sitio, aunque hayan cambiado de apelación. Así se puede leer calle del General Mola, una figura prominente del levantamiento de Francisco Franco contra la República Española en 1936, o calle del Teniente General Portillo.

“Lahsen Rubio”, responde un ciudadano cuando se le pregunta por su nombre. “A mi padre los españoles le llamaban rubio. En el registro marroquí de habitantes posterior a 1969 había que poner un apellido y se quedó con ese”, explica este hombre de 61 años, en un excelente castellano.

“Muchos habitantes de Sidi Ifni, que trabajaban con el ejército, se llamaban Mohamed, por lo que los españoles los llamaban por el número del uniforme. De esta forma uno era noventa, otro sesenta. Y esos números han quedado en muchos casos como apellidos ahora”, añade Lahsen Rubio.

El curioso buzón del antiguo edificio de Correos, en la avenue Mohamed V, antes llamada calle 6 de Abril (en referencia a la fecha de 1934 en que se hizo efectiva la posesión del enclave por España), no es el único testimonio del reciente pasado colonial en la ciudad costera, rodeada de playas con enormes olas que atraen a surfistas de todo el mundo, siendo muy conocida la de Legzira.

La antigua Plaza de España

En esta ciudad de casas blanquiazules permanecen muchos edificios coloniales, los principales en la Place Hassan II, antigua Plaza de España. La iglesia de Santa Cruz ha pasado a ser el Palacio de Justicia, el antiguo Gobierno General se ha convertido en Palacio Real y el Hotel España se llama Belle Vue.

En la misma plaza se erige lo que era la Pagaduría, ahora cerrada, con un enorme águila, el escudo de la España franquista, encima de la puerta de entrada. Una fuente y azulejos de estilo andaluz, con escudos de regiones españolas, delatan el pasado de la ciudad en medio de la plaza, desde donde se accede a una vista panorámica de la amplia playa.

El legado colonial se multiplica en las calles adyacentes. “En ese local veíamos películas españolas y americanas”, explica Jamal Bolan, señalando un edificio vacío en el que se lee 'Cine Avenida'.

Entre la plaza de España y una explanada en desuso, que antes era el aeropuerto, siguen en pie lo que era el Club Deportivo, el casino y una escuela femenina de la época.

“Nosotros, los chicos, íbamos a otro colegio, que se llamaba Grupo Escolar Niños Alcázar de Toledo”, señala Abdelhad Nebir, otro hombre que ha superado los sesenta, que era un adolescente cuando vio marcharse de Sidi Ifni a los españoles.

Unas calles más abajo se encuentra el Museo de la Resistencia y del Ejército de Liberación de Sidi Ifni. “Contamos con miles de documentos de la época de la administración española”, cuenta Taufiq Benacer, responsable del museo.

En sus salas se exponen uniformes de miembros de la resistencia de Sidi Ifni y del ejército español, además de una enorme rotativa en la que se imprimía la Revista Ilustrada del África Occidental Española.

Castilla lo fundó en el siglo XV

El enclave está situado a unos 400 kilómetros al noreste del antiguo Sáhara Occidental Español, una colonia de Madrid hasta 1975. El reino de Castilla fundó un establecimiento en Sidi Ifni en 1476 y lo abandonó en 1524. El Sultán de Marruecos reconoció en 1860 ese antiguo asentamiento, aunque España no lo ocupó de forma efectiva hasta 1934.

“Cada 18 meses venían 6,000 reclutas españoles a hacer el servicio militar aquí”, recuerda Lahsen Rubio.

Marruecos se independizó de Francia en 1956 y, tras una guerra contra España en 1957 y 1958, recuperó la provincia, aunque no la ciudad de Sidi Ifni. Una resolución de la ONU y un acuerdo bilateral llevaron a Madrid a cederla, el 30 de junio de 1969.

“Tras bajar la bandera, la banda de música del ejército español hizo ese día el camino entre la Plaza de España y el aeropuerto, dejando Sidi Ifni”, evoca Bolan Jama.

La librería Viodre, el café Madrid o el bar La Cordobesa eran algunos de los establecimientos de la época colonial. “Una vez, el famoso torero El Cordobés vino a ver a un amigo suyo, que se llamaba José Mari y tenía el bar Sevilla”, recuerda Bolan Jama.

En las calles de Sidi Ifni se esparcen los letreros en castellano. Y en las conversaciones de la avenue Hassan II, los mayores, sentados en los cafés, intercambian recuerdos sobre la presencia española y los cuentan a quien los quiere escuchar. Muchos buenos, y otros no tanto.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024