Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow Los veteranos de Sidi Ifni quieren cobrar de España

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Los veteranos de Sidi Ifni quieren cobrar de España Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Gemma Aguilera (traducido por Manuel Jorques)   
jueves, 09 de enero de 2014

Fuente: Nació Digital (en Catalán)
Traducido por Manuel Jorques

Nota del Traductor: por la indudable importancia que el artículo escrito en el diario digital NACIÓ DIGITAL, de Cataluña, puede tener para todos aquellos veteranos de Ifni que se "asomen" a esta página de Internet, y dados mis conocimientos del idioma catalán, me he permitido traducirlo al castellano a fin de que pueda tener una mayor difusión.

El 4 de Enero de 1.969 España descolonizó Ifni, cuya soberanía ostentaba desde 1.860 aunque su ocupación se demoró hasta 1.934.
Los soldados de reemplazo que combatieron en la guerra contra Marruecos entre 1.957 y 1.058, esperan la indemnización que prometió Zapatero, y el contencioso ha llegado a Estrasburgo.

A estas alturas estos soldados no pretenden ser héroes de la patria española; solo exigen que el estado español les compense económica y moralmente el hecho de haber tomado parte en una guerra. Esos soldados veteranos de Ifni, de los reemplazos de 1.957 y 58 participaron en una guerra colonial contra Marruecos. Tenían 21 años de edad (algunos, procedente del voluntariado, entre 18 y 20) y fueron utilizados como escudos en un conflicto que provocó 198 muertos, 574 heridos, 80 desaparecidos y 41 prisioneros en el bando español. Fueron unos 8.000 los soldados que tomaron parte en la contienda, de ellos un millar procedían de Cataluña.

Soldados de Infantería durante la contienda del 57-58 con un cañón sin retroceso.
Soldados de Infantería durante la contienda del 57-58 con un cañón sin retroceso.

El territorio de Ifni fue concedido a España por el sultán de Marruecos Mohamed IV en 1.860, pero no fue hasta Abril de 1.934 cuando la II República envió una fuerza expedicionaria para hacer efectiva su presencia en el territorio en el que reinó la paz hasta 1.956, cuando Marruecos consiguió su independencia y se lanzó a una campaña de recuperación de territorios y aunque Ifni no pertenecía al Protectorado marroquí, lo consideró un objetivo prioritario, de tal forma que el 23 de Noviembre de 1.957 las tropas alauitas iniciaron una ofensiva que duró hasta Junio de 1.958. España y Marruecos firmaron la paz mediante los acuerdos de Angra de Cintra, en virtud del cual España entregaba a Marruecos Cabo Juby, quedando Sidi Ifni y el Sahara como un remanente del régimen de Franco hasta que en el 4 de Enero de 1.969 (hoy hace 45 años) España descolonizó Sidi-Ifni presionado por una resolución de la ONU.

ESPAÑA NO CUMPLE SU PROPIA LEY

En 2.007 el gobierno de Rodríguez Zapatero modificó la Ley de la Carrera Militar y entre otros aspectos introdujo un apartado en que se reconocía a estos soldados (que habían participado en la guerra de Ifni-Sahara) mediante la creación del Fondo de Reconocimiento de Servicios Prestados. En el presupuesto del año 2.008 del Ministerio de Defensa dicha partida se dotó con un millón de euros, aunque no se hizo el reparto de dicha suma entre los soldados. La excusa que dio el gobierno fue de que se tenía que elaborar un censo de los soldados de reemplazo que habían tomado parte en la guerra entre Noviembre de 1.957 y Junio de 1.958, trabajo para el que se requería algún tiempo. En los tres años siguientes (2.009, 2.010 y 2.011) la partida presupuestaria continuó con la misma cantidad (el millón de euros) mientras que en el 2.012 se presupuestaron otros 799.000 euros y en la de 2.013 aparecen consignados 729.000 euros. Por lo tanto, seis años después de aprobar el primer presupuesto para indemnizar a los veteranos de Ifni, ni uno solo de los supervivientes de aquella contiendan han recibido ninguna compensación.

LA MINISTRA CHACÓN MENOSPRECIÓ A LOS VETERANOS DE CATALUÑA

La Associació Catalana de Veterans de Sidi Ifni la forman cerca de 600 miembros procedentes de los soldados de reemplazo, no solo de los que participaron en la guerra sino también de otros que hicieron el servicio militar en Ifni entre 1.958 y 1.969, una década en la que si bien no había un estado de guerra oficial fue muy dura ya que existía un conflicto latente y la inseguridad era total, según explica a Nació Digital Josep María Contijoch, un montblanquerino que con 21 años fue obligado a combatir en aquella guerra. Desde esa Asociación no han dejado de reivindicar el derecho de aquellos soldados a recibir el reconocimiento del estado español ya que España es el único país en que unos soldados de reemplazo obligatorio que participaron en una guerra, no los reconoce. Josep María asegura que no buscan solo dinero (en todo caso la cantidad sería simbólica ya que la asignación dividida entre los cerca de 4.000 veteranos que sobreviven no da para mucho), sino que Madrid deje de esconder aquella guerra. Añade que intentaron reunirse con Carme Chacón cuando era ministra de Defensa desde Abril de 2.008, pero no los quiso recibir. Pensaron que por ser catalana tendría alguna sensibilidad...

La Asociación Catalana también reivindica el derecho de los soldados que llegaron a Sidi Ifni después de la paz oficial de Junio de 1.958, a ser también reconocidos. La Ley excluyó a los voluntarios paracaidistas y los legionarios (eran fuerzas profesionales) que combatieron en Ifni, pero muchos de ellos se habían enrolado porque en sus pueblos no tenían ni para comer, y de esta manera cobraban un sueldo. Se sabe que muchos de ellos eran catalanes y la Asociación trabaja para que se les reconozca. Para este veterano (Contijoch) que todavía vive en Montblanc y que plasmó su experiencia personal en el libro "Sidi Ifni 57. Impresiones de un movilizado", hace hincapié que en ningún caso la lucha que sostuvieron no tiene nada que ver con el "patriotismo español"; fueron gente forzada a ir a una guerra, chicos jóvenes que vieron la muerte muy de cerca, pero que no querían ser héroes de España ¡Ni hablar de eso!

Desembarco de mercancías en la playa de Sidi Ifni.
Desembarco de mercancías en la playa de Sidi Ifni.

DEMANDA A ESTRASBURGO

El incumplimiento de la Ley de la Carrera Militar de 2.007 ha llegado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Un miembro de la Asociación catalana, junto con otros veteranos del resto de España, han presentado en Estrasburgo demandas para que dicho Tribunal investigue el incumplimiento por el gobierno de Madrid. El Tribunal ya ha notificado por escrito a los demandantes que se han admitido a trámite las demandas, por lo que los veteranos esperan tener el amparo internacional para que España repare la injusticia histórica, y se tenga en cuenta que aquellos soldados sobrevivientes son actualmente hombres de más de 70 años de edad, aún tienen la fuerza suficiente para denunciar a todos los gobiernos democráticos españoles que les han dado la espalda.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024