Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Todas arrow Henry Kissinger y Carrero Blanco

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Henry Kissinger y Carrero Blanco Imprimir E-Mail
Adolfo Cano Ruiz
Escrito por Adolfo Cano Ruiz   
sábado, 19 de abril de 2014

Henry Kissinger

Henry Kissinger y Carrero Blanco
Henry Kissinger y Carrero Blanco.

El presidente Nixon le incorporó a su administración en 1969 con el cargo de secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional. Desde ese puesto dirigió de hecho la política exterior de Washington, antes de que fuera nombrado Secretario de Estado en 1973.

Carrero Blanco

En el año 1940 redactó un informe recomendando la neutralidad española en la II Guerra Mundial. Desde entonces se convirtió en hombre de confianza del general Franco, desplazando paulatinamente a Juan Antonio Suanzes. Fue nombrado Subsecretario (1941) y Ministro de la Presidencia (1951), luego Vicepresidente (1967), lo que supuso un incremento creciente de su peso específico en el gobierno.

En junio de 1973 fue nombrado Presidente del gobierno, lo que hacía pensar que se convertiría en el hombre fuerte del Estado a la muerte del dictador y en el pilar sobre el cual se sustentaría el franquismo sin Franco, pero su asesinato el 20 de diciembre de 1973. 

Siempre me han intrigado estos dos personajes. Henry Kissinger, porque aunque de forma algo tardía entra en la partida organizada por Muley Hassan, apoyado por su padre rey de Marruecos Mohamed V donde se está jugando las colonias españolas Ifni y el Sahara. Es una partida amañada, a la que Kissinger aporta su importante logística, su propia amistad y la de los EEUU. 

Carrero Blanco. Un personaje curioso, del Nacional Catolicismo. Hombre de mar, que ganándose la confianza de Franco llega al grado de almirante. La Dirección General de Marruecos y Colonias (A.O.E) dependiente del ministerio de Presidencia, cargo que ya ostenta en 1951. Es quien aplica el “absurdo impuesto" en las colonias africanas, demostrando el no saber nada de la idiosincrasia del pueblo nómada. Franco se dejo llevar por un marino y así nos fue en Ifni. Dejo primero en 1953 pasearse por nuestros territorios a bandas organizadas del EL, para posteriormente considerarlos “moros malos” porque según él eran comunistas. A no olvidar el decreto ley de enero del 58 por el que las colonias africanas se convertían a su capricho en provincias españolas. Nunca comprenderé el tratado de Angra de Cintra del 3 de abril de 1958, del como tributo a un cese de hostilidades (léase rendición) se cede parte de la “52 provincia” (zona norte del Sahara hasta el paralelo 27º 40´) y se mira para otro lado por el abandono de Ifni (51 provincia) ocupado militarmente desde el 23 de noviembre de 1957. Con muertos españoles, dejados en el territorio sin enterrar y cuyos cuerpos nunca se recuperaron.  

Si comprendo hoy parte del porqué y del cómo y me avergüenzo de de aquellos y de estos gobernantes que jugando al tu más, ocultan sus vergüenzas pasadas. Algunos, queriéndose lavar con la lejía del bien hacer, en cuanto sus pretendidas legalidades, con una Memoria Histórica de conveniencia para que no se pierda el ardor o recuerdo de aquella España que fue República. Ifni Sahara… ¿eso qué es?

Lo siento Sr. Carrero Blanco, posiblemente dentro de sus graves errores, doy por seguro, que si el Sr. Kissinger no le hubiera cogido “mal de ojo” el desarrollo del Sahara hubiera sido otro. Cierto que si Ud. aun muerto no tiene perdón, tampoco lo tienes los que gestionaron la cesión del Sahara a un Marruecos que no le correspondía. Dicen que hubo quince mil millones de razones. . Como final podemos decir, que dado la entrega de Ifni (Sidi Ifni) en el 69 como del Sahara en el 75 poco de provincias española tenían. No puedo olvidar a aquellos que con orgullo hablan de haber ganado la guerra de de Ifni defendiendo una provincia española Pues, no, la guerra la perdimos vergonzosamente y muchos murieron defendiendo algo que ni en verdad era lo que nos correspondía.

Absurdos impuestos

Mientras se empieza a fraguar en Marruecos el delirio expansionista y anexionista, otros hechos concurrentes suceden en Ifni y en el Sahara, que darán cabida a una cada vez mayor alteración de la tranquilidad de los años anteriores.

 Establecida España en Ifni desde 1934 (aunque sus derechos se remontan al tratado con Marruecos de 1860) y en el Sahara desde 1884 con una progresiva expansión después de la guerra civil, toda la época anterior a este momento se ve exenta de graves complicaciones en el trato de los nativos o con los nómadas. 

La orden de la Presidencia del Gobierno de 9 de marzo de 1954(cuando ya en 1953 se había permitido el libre paso del EL por nuestros territorios) ponía en vigor en el AOE el reglamento para la percepción de impuestos indirectos, transmisión de bienes, timbre, valores mobiliarios, pagos de la administración, transportes de mercancías y derechos de entada y salida de las mismas. Se aplicaba una tarifa del 1 por 100 para los alimentos básicos, tales como harina; otra de 10 por 100 para el azúcar, café, y té y el 30 por 100 para el petróleo, la gasolina y el gasoil. Los impuestos indirectos incidían muy negativamente en la economía nómada, consumidor preferentemente de harina de azúcar, de té, y de petróleo para la iluminación de las jaimas, así como gasolina para una incipiente monitorización. En el fondo de esta política impositiva se escondía el propósito de conseguir substanciales ingresos sobre el mineral de hierro de Mauritania explotado por la compañía Miferma, que tendría que pagar sus impuestos para el embarque en algún puerto del Sahara español, tal como Villa Cisneros, en el que se pensó, evitando así un transporte más largo a través de Mauritania para salir por el puerto de Nuadibú, solución finalmente adoptada por Francia. 

La política impositiva de impuestos indirectos se continuaba con una política de impuestos directos sobre la riqueza rustica por cultivos agrícolas, sobre el escaso arbolado, sobre la riqueza urbana, sobre el trabajo personal, sobre los beneficios de empresas de los que estaban exentos los de carácter familiar, además de de un impuesto personal consistente en una tarjeta de identidad de abono obligatorio para los mayores de 14 años. Era objeto de preferente atención el ganado, la mayor riqueza del nómada, que tendría que abonar 2,50 pesetas por camello, 3 por vaca, 1,75 porcada asno, 0,40 por oveja y 0,30 por cabra (recordemos que es moneda de 1954 en una economía muy restringida). Nada mas entupido y absurdo que intentar agarrotar con impuestos a los nómadas, cuya independencia de los poderes estatales de Marruecos y de sus aspiraciones impositivas se remontan a siglos atrás."En el Sahara ni se le reza al sultán ni se le paga tributo" era un lema de sobra conocido por la Administración española. 

 Coincidiendo con la independencia de Marruecos y en el más inoportuno momento político, se dan las instrucciones para el cobro de los impuestos directos sobre el ganado a causa del largo plazo transcurrido, sabiéndose rebasado el tiempo imputable a la especial mentalidad del hombre del desierto. Vía que superar la situación para no crear el equívoco de que el Sahara e Ifni eran una prolongación del protectorado francés. En el mes de marzo se decide llevar a cabo la exacción forzosa, apoyándose con la acción militar cuando fuera necesario.

Se produce entonces una resistencia pasiva de los nativos del Sahara sobre todo en la zona norte zona del protectorado comprendida ente el rio Draa y el paralelo 27º 40´; se oculta y esconde el ganado y varía el emplazamiento de las jaimas. En Tan-Tan, en esta provincia de Tarfaya, las fuerzas nativas, el grueso de la compañía montada a camello del II Grupo Nómada del Draa y una sección de Tiradores de Ifni, se niegan a actuar en la requisa de ganado y hay que proceder a su desarme, para evitar una sedición general. A finales de marzo tiene que enviarse una compañía del Regimiento Canarias 50 de de Las Palmas, mientras que algunos buques de la Armada patrullan en la desembocadura del Draa en Puerto Cansado, playa de Tan-Tan y Cabo Juby; poco después se envía otra compañía de los batallones de Fuerteventura y Lanzarote que desembarcara en Villa Bens.

En la región de la Saguia el Hamra y en la zona sur de Villacirneros la situación había sido menos conflictiva; a finales de marzo solo faltaban de pagar los Boihat y los Ulad Musa de la tribu de Erguibat.

Dándose cuenta, aunque tarde, del gran error cometido, la Dirección General de Marruecos y Colonias(Carrero Blanco )comunicaba el 12 de abril que se debía suspender la percepción de impuestos.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024