Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Autoridades de Sidi Ifni visitan Fuerteventura

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Autoridades de Sidi Ifni visitan Fuerteventura Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Fuerteventura Digital   
domingo, 27 de abril de 2014

Fuente: Fuerteventura Digital

· El PIF (Puesto de Inspección Fronteriza) del muelle de Puerto del Rosario sigue a la espera de autorización definitiva para entrar en funcionamiento.
· Autoridades de Sidi Ifni se interesan por su operatividad para posibles conexiones comerciales.
· El convenio de colaboración ya ha posibilitado que comience a operar el Recinto Aduanero Habilitado.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero de Economía, Manuel Miranda, se reunieron esta mañana con una delegación de autoridades de Sidi Ifni, que se encuentran en la Isla con motivo de FEAGA 2014, y que se han interesado por la posibilidad de establecer relaciones comerciales y de cooperación cultural con Fuerteventura.

La delegación de Sidi Ifni visitó también las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza del muelle de Puerto del Rosario junto al representante de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez, y miembros de la Autoridad Portuaria.

La delegación de Sidi Ifni en Feaga junto a las autoridades de Fuerteventura.
La delegación de Sidi Ifni en Feaga junto a las autoridades de Fuerteventura.

Mario Cabrera explicó durante la visita que “gracias al convenio de colaboración entre la Cámara y el Cabildo recientemente ha comenzado a funcionar al Recinto Aduanero Habilitado (RAH) en las instalaciones del PIF. Pero tres años después de que acabaran las obras y el equipamiento, la apertura del PIF sigue retrasada a la espera de la tramitación que el Ministerio tiene que hacer ante la Unión Europea”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura preguntó “¿qué le falta ahora el PIF para que lo autoricen?”. Recordó que en su momento, y ante la falta de inversiones por parte del Ministerio, el Cabildo se comprometió a aportar un proyecto técnico para la obra y hasta financiar parte del coste de personal junto a la Cámara de Comercio.

“Bien, los operarios ya están trabajando y eso permite abrir el RAH en el mismo edificio. Pero lo más importante, que es el Puesto de Inspección Fronteriza, sigue esperando a que Madrid mande la autorización, que estaba tramitando ante la UE. Han hecho casi una decena de inspecciones en el edificio durante estos tres años, pero seguimos sin noticias de Madrid”, apuntó el presidente del Cabildo.

La entrada en servicio del PIF en el muelle de Puerto del Rosario es imprescindible para que puedan comenzar a operar con mercancías las conexiones marítimas directas con países extracomunitarios. En su momento ya se consiguió la creación y la declaración de la Frontera Schengen para el tránsito de pasajeros en el muelle.

La  apertura del PIF de Puerto del Rosario estaba anunciada inicialmente para 2013, después de sucesivos retrasos desde el año 2011, tal y como confirmó la Administración General del Estado en mayo de 2013, en el marco del encuentro empresarial e institucional Fuerteventura-Tarfaya, que se desarrolló en el Centro de Arte Juan Ismael.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el de la Cámara de Comercio, Antonio Rodríguez, concretaron enero de 2013 el acuerdo de cooperación, por el que el Cabildo y la Cámara se comprometían a participar en el desarrollo de la actividad del PIF en la Isla, entendiendo que es prioritaria para la actividad comercial de la Isla, aportando incluso personal si es necesario, para tareas administrativas. La Autoridad Portuaria también participó destinando recursos e instalaciones.

La Autoridad Portuaria, de acuerdo con este convenio, se responsabiliza de la implantación del procedimiento para el control del proceso de inspección, precintos, ubicación de mercancía, conservación, cuidado y mantenimiento de las instalaciones, etc. Por su parte, la Cámara de Comercio participa en el servicio de apoyo a la inspección, recaudación de tarifas e uso, seguros, etc. Para ello cuenta con la financiación del Cabildo de Fuerteventura.

El acuerdo establece un funcionamiento del servicio de inspección atendiendo a la demanda que se vaya planteando. La propia Cámara de Comercio coordinará las solicitudes que se formulen del servicio, a través de contactos vía email, web o telefónico. Para ello, la Cámara de Comercio aportará el personal administrativo que sea necesario.

El área del Puesto de Inspección Fronteriza habilitado por la Autoridad Portuaria tiene una superficie de carga de unos 101 m2, cámaras de congelación y refrigeración, zonas administrativas, etc. Mientras que el Recinto Aduanero Habilitado cuenta por su parte con otros 120 m2 de instalaciones; sala de inspección, zona de carga, cámara bitémpera, cámara ambiente, etc.

Las autoridades de Sidi Ifni y de Furteventura durante la visita.
Las autoridades de Sidi Ifni y de Furteventura durante la visita.

Sidi Ifni

La delegación de Sidi Ifni que con motivo de FEAGA visita la Isla estos días, está integrada por Abdennaser Atbib (presidente del Consejo Municipal de Sidi Ifni), Jouhadi Elhassan (presidente del Consejo Provincial de Sidi Ifni), Dzidaz Ahmed (presidente del Consejo Communal de DIminfast Ifni) y Bahmane Omar (presidente del Consejo Municipal de Lakhssas).

Abdennaser Atbib señaló esta mañana que “queremos participar con empresas de Sidi Ifni en la próxima edición de FEAGA, es una Feria muy diversa e interesante. Un gran escaparate y un gran lugar en el que poder intercambiar experiencias”.

Por su parte, Jouhadi Elhassan, destacó que “en Fuerteventura hay alrededor de 3.000 resientes procedentes de la zona de Sidi Ifni o que han nacido allí. Muchos majoreros nacieron o vivieron allí. Tenemos muchos contactos culturales e históricos, que ahora queremos potenciar a través de relaciones comerciales. Hay posibilidades de conectar a través de una línea marítima ambos puertos”.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024