Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Las obras del puerto de Tarfaya se retrasan hasta finales de 2014

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Las obras del puerto de Tarfaya se retrasan hasta finales de 2014 Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por EFE   
miércoles, 30 de abril de 2014

Fuente: Canarias Ahora

Estaba previsto que concluyeran en julio o agosto

Esta infraestructura es imprescindible para restablecer la conexión marítima entre esa ciudad y Puerto del Rosario, en Fuerteventura

El barco 'Assalama' de Naviera Armas, que encalló sin causar víctimas el 30 de abril de 2008
El barco 'Assalama' de Naviera Armas, que encalló sin causar víctimas el 30 de abril de 2008.

Las obras en el puerto marroquí de Tarfaya, imprescindibles para restablecer la conexión marítima entre esa ciudad y Puerto del Rosario, en Fuerteventura, se van a retrasar hasta finales de este año, cuando inicialmente estaba previsto que concluyeran en julio o agosto, según informó este martes el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.

El consejero, que compareció en comisión en el Parlamento de Canarias para informar sobre las perspectivas de esta línea marítima, indicó que mientras tanto se trabaja para que esté listo y plenamente operativo el punto de inspección fronteriza en Puerto del Rosario, necesario para que los trámites administrativos y aduaneros se agilicen.

De nada sirve una línea marítima con Tarfaya, a una hora y media de viaje, si después los trámites administrativos y aduaneros duran aún más, al tratarse de una conexión entre un puerto comunitario con otro de un tercer país, dijo el consejero.

Explicó que desde finales de 2013 el puerto de la capital majorera cuenta con inspección de rayos x para equipajes y arco detector de metales para pasajeros, pero quedan por resolver las cuestiones de control fitosanitario e inspección de mercancías.

El puerto cuenta con un nuevo recinto aduanero de 120 metros cuadrados y aunque ya hay homologación para la inspección de productos vegetales falta aún la homologación para los productos animales por parte de la Unión Europea.

El consejero indicó que la conexión con Tarfaya es estratégica tanto para Canarias como para Marruecos, país que ha destinado 45 millones de euros para arreglar el puerto.

En diciembre de 2007 se inauguró una línea marítima, pero se suspendió en abril de 2008 debido a que el barco de Naviera Armas embarrancó en la arena, pero tras las obras la zona de maniobras estará plenamente operativa y hay varias compañías que han mostrado interés en cubrir la ruta cuando terminen, dijo Berriel.

El consejero dijo que la conexión de Puerto del Rosario con Tarfaya, con una distancia de sesenta millas náuticas, es una extensión natural de la red canaria de transporte y supone poner en conexión un mercado de seis millones de personas, cuatro de ellas en Marruecos, en el área de influencia de Tarfaya, y dos en Canarias.

Esa conexión "es un paso adelante en consolidación de Canarias como nodo de intercambio de mercancías entre la Unión Europea y África, más aún con la negociación en marcha de un tratado de libre comercio con Marruecos".

La diputada del PP Águeda Montelongo, que había pedido la comparecencia del consejero, subrayó que Fuerteventura puede convertirse en la puerta entre África y Europa.

La conectividad marítima con África es la asignatura pendiente de Canarias y su estrategia de internacionalización, dijo la diputada.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024