Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Víctor de Marcos arrow Las líneas de telefonía en 1966

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Las líneas de telefonía en 1966 Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Víctor de Marcos
sábado, 07 de marzo de 2009
Por Víctor de Marcos González
Cabo de la Compañía de Transmisiones
Bon. Mixto de Ingenieros
IFNI
Agosto de 1966 a Septiembre de 1967
Lugar de residencia: Bilbao

 

En el año 1966, a partir del mes de Agosto, que fui destinado a la compañía de transmisiones en el Bon. Mixto de Ingenieros y después de un periodo de enseñanza, a cargo del Sargento Pulido, en el manejo de las transmisiones por radio, mi siguiente destino fue la montaña “USSUGUN”,

Mapa de la Telefonía en 1.966
IFNI. Mapa de la telefonía y enlaces de radio del la Compañia de Transmisiones del Batallón Mixto de Ingenieros en 1.966
[Ampliar mapa]

En las principales líneas, aparte de estar al cargo de una pequeña centralita telefónica, de diez líneas para comunicarnos con las cotas, también teníamos que reparar los cables, ya que como eran bastante viejos e iba por superficie, había que repasarlos constantemente.

Tambien, existía una red de estaciones de radio y tanto el material, como los soldados, pertenecíamos a la sección de radio de la Compañía de Transmisiones del Bon. Mixto de Ingenieros de la cual yo formaba parte, esta malla cuya "Directora" era la emisora de E.M. (Estado Mayor Sidi Ifni), las secundarias estaban en las posiciones siguientes: BULLARIFEN – GURRAN – USSUGUN – AYAIAX y a cargo de cada una estábamos 1 Cabo y 1 Soldado.

Estas emisoras abarcaban todo el territorio de IFNI, estando en permanente contacto, tanto en fonia, como en código Morse con el Estado Mayor, que a su vez, a través de las antenas de la Red Permanente, mantenía contacto con la Península.

Para diferenciar las distintas zonas en el mapa de telefonía de campaña y emisoras de radio, voy a tratar de identificar los distintos signos en lo que yo recuerdo:

 En estos puntos estaban los puestos de mando de las distintas compañías de tiradores.

 Aquí estaban ubicadas las distintas cotas con terminal telefónico, estas edificaciones, de las que yo conocí la zona de Ussugun, 348, 295 y 304, eran unas rudimentarias trincheras donde se alojaba la tropa, compuesta por no más de 12 soldados con un Cabo 1º o un Sargento al mando. En la cota marcada como avanzada no disponían de teléfono y era solamente una altura del terreno, con una rudimentaria caseta, donde se alojaba un vigía con unos prismáticos para observar unas cabilas, que con soldados de Marruecos, estaban en una vaguada.

--- En la  zona marcada con puntos rojos estaban todos los cuarteles, a saber:

T1 - Tiradores Uno    C - Campamento

Ar - Artillería               In - Ingenieros

Lg - Legión                 T2 - Tiradores dos

En la capital, Sidi Ifni, también existía la red urbana de telefonía, cuya central estaba ubicada en el mismo edificio de la Red Permanente, en la Calle Seis de Abril, en los altos de Correos.

 Con este signo he representado las instalaciones de radiotransmisores de campaña que existían en el territorio de IFNI.

Toda la zona marcada en rojo, con alambradas incluidas, correspondía a la frontera con Marruecos, sensiblemente mermada desde la contienda de 1957-58.

Respecto a los demás signos expuestos en el mapa, tengo que reconocer que no recuerdo exactamente a que pertenecían, lo que si puedo decir es que dicho mapa está copiado a mano del mapa oficial que teníamos en la compañía de transmisiones, es rigurosamente cierto en cuanto a sus nombres, ubicaciones y situación de los puntos marcados, salvo error por mi parte. Espero y deseo que algún internauta que entre en el RINCÓN pueda ampliar mis recuerdos. 

A todos los que vean este mapa y puedan aportar datos para mejorarlo, les animo a que los aporten y también para que no se pierdan los buenos recuerdos que más o menos todos tenemos de aquellos tiempos.

Tengo que agradecer a mi maestro Matías Pulido, (hoy día Comandante “R”) Que me haya dado información para modificar el mapa, y que nos instruyó en las artes del Morse, e hizo que el tiempo que pasé en la mili, no fuera un tiempo perdido como muchos lo piensan. Tambien debo agradecer a Pablo Vázquez Ramírez, Administrador del Portal “El Rincón de Sidi Ifni”, que también me ha aportado ideas sobre la construcción del mapa.

 

TRANSMISIONES DEL BON. MIXTO DE INGENIEROS 
RADIO EMISORA DIRECTORA: E.M.
RADIO EMISORAS SECUNDARIAS:
AYAIAX - USSUGUN - GURRAN - BULLARIFEN
PRINCIPALES LÍNEAS DE TELEFONÍA
AYAIAX USSUGUN GURRAN BULLARIFEN E.M.
400 270 110 Fuerteventura Fuerteventura
Seguera 348 50 P. de M. Gurran
Peñas 295 80 E.M. Ussugun
Busgadir 243 Ayaiax  Y cotas Id Nakus
415 Universidad Xarafa   Ayaiax
254 Id-Nakus Fuerteventura    
Gurran E.M. Id Na Muali    
E.M.   E.M.    

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
francisco mederos brito   |14-12-2010 20:15:07
hola yo soy de la quinta 65 al 66 de tiradores 1º MEGUSTARIA SAVER EL IMEY JOSE VITOR SUARES NAVES ESTUVIMOS EL DE VIJIAS Y YO EN LA CENTRALIA DE TELFONOS EN BULLARIFE COM LOS SARJENTOS HERMANOS GOMZALEZ Y DE CAVOS 1ª LUENGO Y ALZA Y TENIENTE ZAYAS Y EL OTRO LUCIAS Y TERECUEDA COMO LAS VELAS CETORCIAN UN ABRASO MEDEROS BRITO
francisco mederos brito  - re: El siroco   |14-12-2010 20:02:19
Antonio escribió:
Yo me acuerdo bien de aquellos día cercanos al 18 de Julio. Nos encontrábamos en la montaña, en Xarafa, sitio que, a pesar de todo, me trae buenos recuerdos.
El segundo día no fuimos ni a por la comida, desde la cota 119 (creo que era esa donde nos encontrábamos) y nos guarecimos en el dormitorio-bunquer acompañados de un par de botellas de ginebra de la marca MG. Fuera, no se podía respirar y parecía que estuvieses en el interior de un horno. Tenías miedo a que te faltara el aire. Era desesperante. Al anochecer del tercer día, un compañero desde el techo del bunquer no llamó y dijo que saliéramos. Asi lo hicimos y, aunque la temperatura podría ser en aquellos momentos de unos 45º,
ya podíamos respirar. Nos abrazamos todos y aquella noche ya pudimos salir y contemplar el cielo estrellado en presencia del ahullido de miles de chacales. Un abrazo. Antonio López Zafra. Grupo de Tiradores de Ifni, Nº 1.
Antonio  - El siroco   |26-08-2009 19:04:42
Yo me acuerdo bien de aquellos día cercanos al 18 de Julio. Nos encontrábamos en la montaña, en Xarafa, sitio que, a pesar de todo, me trae buenos recuerdos.
El segundo día no fuimos ni a por la comida, desde la cota 119 (creo que era esa donde nos encontrábamos) y nos guarecimos en el dormitorio-bunquer acompañados de un par de botellas de ginebra de la marca MG. Fuera, no se podía respirar y parecía que estuvieses en el interior de un horno. Tenías miedo a que te faltara el aire. Era desesperante. Al anochecer del tercer día, un compañero desde el techo del bunquer no llamó y dijo que saliéramos. Asi lo hicimos y, aunque la temperatura podría ser en aquellos momentos de unos 45º,
ya podíamos respirar. Nos abrazamos todos y aquella noche ya pudimos salir y contemplar el cielo estrellado en presencia del ahullido de miles de chacales. Un abrazo. Antonio López Zafra. Grupo de Tiradores de Ifni, Nº 1.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024