Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni directo arrow En defensa del idioma español en Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 9 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1555
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

En defensa del idioma español en Ifni Imprimir E-Mail
Ifni directo
Escrito por Muhammed Derbal   
sábado, 31 de mayo de 2014

Nace una nueva asociación llamada "Ifni, memoria y derechos", para reivindicar la defensa del patrimonio cultural español en Ifni, en especial, la enseñanza del idioma español.

'La Pagaduría', uno de los edificios que constituyen el patrimonio cultural español en Sidi Ifni, en evidente estado ruinoso por falta de la atención adecuada durante todos estos años.
'La Pagaduría', uno de los edificios que constituyen el patrimonio cultural español en Sidi Ifni, en evidente estado ruinoso por falta de la atención adecuada durante todos estos años.

Después de varios intentos y tras muchos esfuerzos, al final se ha conseguido crear la asociación "Ifni, memoria y derechos", que tiene como uno de sus objetivos prioritarios ocuparse de la enseñanza del idioma español en Ifni, con el fin de recuperar este patrimonio perdido.

Como es sabido, en nuestra tierra no se estudia en absoluto la lengua española desde que se entregó a Marruecos en 1969. Los lugareños nos hacemos varias preguntas, ¿por qué no se le dio ninguna importancia a la lengua española en Ifni? ¿será una casualidad? ¿o sería mejor decir que es negligencia del estado español? Si lo comparamos con otras ex-colonias españolas en Marruecos, culturalmente hablando, encontraríamos una gran diferencia entre regiones, en unas se ven centros subvencionados de manera directa o indirecta por el estado español, a fin de que se conserve y fomente la dicha lengua.

'El Cine Avenida', otro edificio emblemático del periodo español. En este caso de propiedad privada, ha sido restaurado por la administración local para su uso cultural.
'El Cine Avenida', otro edificio emblemático del periodo español. En este caso de propiedad privada, ha sido restaurado por la administración local para su uso cultural.

Con respecto a Ifni se ve solo el deterioro y el abandono del patrimonio español en todos los sectores culturales y sociales, pudiendo estudiar en Ifni cualquier idioma menos el español, que es el objetivo principal de aquellos que nos obstaculizan el camino para llegar a nuestro fin. Pero gracias a Dios y a nuestro empeño, se van superando todas las dificultades, ahora con esta humilde asociación, "Ifni, memoria y derechos", vamos a enseñar el español a toda la juventud, nuestras puertas están abiertas para todos.

Con este fin hemos enviado sendas cartas al Ilmo. Sr. Cónsul General de España en Agadir, en las que le solicitamos información y apoyo para que nuestra nueva asociación sea capaz de llevar a cabo sus objetivos, en especial, poder impartir dignamente enseñanza de español en Ifni. Esperamos que nuestras sencillas peticiones sean atendidas y obtengamos, al menos, una respuesta de apoyo por parte de la representación oficial española. 

Por último, queremos hacer un llamamiento al pueblo español, en especial a todos los que, por un motivo u otro, se sienten ifneños, para que apoyen y echen una mano a esta joven asociación para que pueda seguir adelante rompiendo este bloqueo y así lograr que el patrimonio cultural español en Ifni no se pierda definitivamente. 

Carta al Consul General de España en Agadir (1) Carta al Consul General de España en Agadir (2)
Cartas enviadas al Ilmo. Sr. Cónsul General de España en Agadir.
(Clic para ampliar)

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024