Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Saúl Vizuete Ibáñez arrow La Legión en la Guerra de Ifni-Sáhara

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La Legión en la Guerra de Ifni-Sáhara Imprimir E-Mail
Saúl Vizuete Ibáñez
Escrito por Saúl Vizuete Ibáñez   
miércoles, 03 de septiembre de 2014
Índice del Artículo
La Legión en la Guerra de Ifni-Sáhara
Precedentes históricos
Gestación de una guerra
El estallido de la guerra
El fin de la guerra
Bibliografía

Los precedentes históricos

Las tierras por las que España entró en disputa con el Ejército de Liberación Nacional (Yeicht Taharir) habían sido ambicionadas por España desde la época de los Reyes Católicos, cuando, después de la conquista de las Islas Canarias, se decidió dar el salto a la costa occidental africana, que ofrecía unos buenos caladeros para la pesca y el acceso a mano de obra esclava para las plantaciones de caña de las islas.

De Santa Cruz de la Mar Pequeña a Sidi Ifni y el Protectorado Sur

Fue el propio conquistador de las Canarias, Diego García de Herrera, el que después de vender a los reyes sus derechos feudales sobre esas tierras, dio el salto a la costa y fundó una fortaleza en lo que hoy sería el Sáhara Occidental (Canales y del Rey, 2013). Fue en 1476 cuando lo funda con el nombre de Santa Cruz de la Mar Pequeña(1). Pasaron los años, y aunque España –en especial los pescadores canarios– no olvidó sus derechos sobre estas tierras, nunca se acababa de materializar el asentamiento de una colonia. Llego el siglo XX y la repartición de África por parte de las potencias colonialistas europeas. Tras una serie de tratados y negociaciones con Francia, España se quedó en el reparto con la zona norte del protectorado de Marruecos, con capital en Tetuán, con el enclave de Ifni y el resto de territorio sahariano. La resistencia de las kábilas rifeñas en el sur, junto a las continuas trabas puestas por Francia, fue retrasando la ocupación efectiva de los territorios saharianos, haciéndolo en 1916 solo en la zona conocida posteriormente como Cabo Juby –en estos momentos se le dará el nombre de Protectorado Sur y tendrá por fin un estatus jurídico gracias a los acuerdos alcanzados con los franceses–, situando la capital en Villa Bens(2). Tras el desembarco de Alhucemas y la pacificación conseguida en 1927, España estaba por fin en disposición de entrar en la zona de Ifni. Será ya en la II República, en 1934, que España hace posesión oficial de Ifni y el que será llamado Sáhara Español. Ifni, enclavado en la zona de influencia francesa, tendrá como capital de la colonia Sidi Ifni. Toda esta zona quedará bajo el mando de un Alto Comisario (Historia Desterrada, n.d.).

La creación de la AOE

A raíz de la Segunda Guerra Mundial, se permite la creación de partidos políticos en el protectorado de Marruecos, destacando el Reformista, que enseguida pedirá la independencia. España reaccionará publicando el 20 de julio de 1946 el Decreto por el que se creaba el AOE (África Occidental Española), que iba a agrupar las colonias españolas en el oeste de África. Este AOE iba a quedar dividida en la zona sur (Cabo Juby), la Sequia el Hamra (con capital en El Aaiún) y la colonia de Río de Oro (con capital en Villa Cisneros). El AOE iba a quedar a cargo de la Presidencia del Gobierno a través de la Dirección General de Marruecos y Colonias y estaría dirigida por un gobernador que debía de ser General o Jefe de uno de los tres ejércitos (Canales y del Rey, 2013).

_______________________________

(1) Existe una cierta polémica sobre donde pudo estar asentado este fuerte. Aunque siempre se dio por hecho que estaba donde luego se fundó Sidi Ifni, otros estudios lo sitúan más al sur, en Puerto Cansado. La destrucción del fuerte en 1524 por parte de los cherifes de la zona, borró cualquier vestigio.

(2) Tarfaya en la actualidad.



 
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024