Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Saúl Vizuete Ibáñez arrow La Legión en la Guerra de Ifni-Sáhara

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 372
Noticias y Artículos: 1263
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La Legión en la Guerra de Ifni-Sáhara Imprimir E-Mail
Saúl Vizuete Ibáñez
Escrito por Saúl Vizuete Ibáñez   
miércoles, 03 de septiembre de 2014
Índice del Artículo
La Legión en la Guerra de Ifni-Sáhara
Precedentes históricos
Gestación de una guerra
El estallido de la guerra
El fin de la guerra
Bibliografía

Bibliografía

Libros

Canales, C., del Rey, M. (2013), "Breve historia de la guerra de Ifni-Sáhara". Madrid: Nowtilus.

Casas, R., (2008), "La última guerra de África (Campaña de Ifni-Sáhara)". Madrid: MDEF.

Fournier, J., Gárate, C., Lecea, M., Pérez, C. (2003), "La Legión Española. Tomo II (1936-1971)". Málaga: Urania.

Manrique, J., Molina, L. (2008), "Ifni-Sáhara 1958, sangriento combate en Edchera". Valladolid: Galland Books.

Rodríguez, J., (2005), "¡A mí la Legión! De Millán Astray a las misiones de paz". Barcelona: Planeta.

Artículos en revistas

Colldefors, J. (2007), “La Operación NETOL”, Boina Negra, 252, 27-29.

Colldefors, J. (2007), “La Operación PEGASO”, Boina Negra, 252, 42-44.

García, F. (2007), “La campaña de Ifni-Sáhara”, La Legión, 501, 49-55.

Herrera, M. (2002), “Ifni, cien días de guerra”, Revista de Historia Militar, 92, 3-10.

Martín, A. (2012), “Fadrique Castromonte y Maderal Oleaga”, Militares, 96, 31-33.

Páginas web

El Rincón de Sidi Ifni, (n.d.), Artículos digitales, consultado el 20 de julio de 2014, http://www.sidi-ifni.com/index.php?option=com_content& task=category&sectionid=10&id=21&Itemid=100

Memoria Blau, (n.d.), Jáuregui Abellas, Agustín, consultado el 25 de julio de 2014, http://memoriablau.foros.ws/t13632/jauregui-abellas-agustin/

Real Hermandad de Veteranos de las FAS y GC de Madrid, (n.d.), Combate de Edchera, 13 de enero 1958 La XIII Bandera de La Legión, consultado el 5 de julio de 2014, http://www.hvfasgcm.org/Descargas/edchera_2.pdf

La Revista de El Mundo, (n.d.), Ifni, la guerra secreta, consultado el 5 de julio de 2014, http://www.elmundo.es/larevista/num137/textos/ifni1.html

Páginas web gubernamentales

Ejército de Tierra, (n.d.), “Edchera y La Legión”, consultado el 7 de julio de 2014, http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Descarga_pdf/Unidades/ Almeria/brileg/Edchera_y_la_Legion.pdf

Weblogs

Aquellas armas de guerra, (n.d.), “Algunas armas utilizadas en la Guerra de Ifni, 1957-1958”, consultado el 4 de julio de 2014, http://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2013/08/14/algunas-armas-utilizadas-en-la-guerra-de-ifni-1957-1958/

General Dávila, (n.d.), “Dos vascos legionarios”, consultado el 22 de julio de 2014, http://generaldavila.wordpress.com/2014/01/10/dos-vascos-legionarios/

General Dávila, (n.d.), “Ifni. Español, lee y divulga…”, consultado el 22 de julio de 2014, http://generaldavila.wordpress.com/2014/06/29/ifni-espanol-lee-y-divulga/

Historia Desterrada, (n.d.), “África Occidental Española (1946-1958)”, consultado el 20 de julio de 2014, http://historiadesterrada.blogspot.com.es/2013/01/africa-occidental-espanola-1946-1958_28.html

Relatos de la Guerra Ifni-Sáhara. 1957/58, (n.d.), “XIII BANDERA Edchera 1958”, consultado el 5 de julio de 2014, http://relatosdelaguerradeifni.blogspot.com.es/ search/label/XIII%20BANDERA%20Edchera%201958

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
pablo  - re: FOTOGRAFIA FALSA   |04-11-2014 22:55:33
Hola Matias,

Me alegra saber de tí, espero que todo vaya bien.

Yo también he leído que esa serie de fotografías es un montaje que se hizo después del combate de Edchera. Y si no recuerdo mal, también se decía que estaba hecho en ¿Aargub?, no en Edchera. Intentaré recuperar, si es posible, esa discuscusión que, si no me equivoco, léi hace tiempo en un foro.

Un abrazo.

Pablo Vázquez.
mpulido  - FOTOGRAFIA FALSA   |04-11-2014 23:53:15
La foto que figura en la primera página de este articulo es TOTALMENTE FALSA, creo es un fotomontaje que hace mucho tiempo ha acompañado a otros articulos

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."



 
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020