Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

El coronel de la historia Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Patricia Ginovés   
miércoles, 24 de septiembre de 2014

Fuente: La Opinión de Tenerife

José María Iglesias, director del Museo Militar de Almeyda, lleva 32 años en la ciudad y ya la considera su hogar

 Fuente: La Opinión de Tenerife José María Iglesias, director del Museo Militar de Almeyda, lleva 32 años en la ciudad y ya la considera su hogar El coronel José María Iglesias de Ussel junto al cañón Hércules, que él considera la joya más importante del Museo de Almeyda. (Foto: Carsten W. Lauritsen) El coronel José María Iglesias de Ussel junto al cañón Hércules, que él considera la joya más importante del Museo de Almeyda. (Foto: Carsten W. Lauritsen)  Si Horatio Nelson se hubiera tenido que enfrentar al cañón Hércules en vez de al Tigre en la batalla en la que cayó derrotado en las costas chicharreras, en 1797, el almirante británico habría echado en falta seguramente algo más que un brazo. Eso es al menos lo que considera el coronel José María Iglesias de Ussel y de Leste, director del Museo Histórico Militar de Canarias. Además cree que este arma es una de las grandes joyas que se encuentran en este centro cultural ubicado en pleno barrio de El Toscal, en Santa Cruz, en el antiguo fuerte de Almeyda.  Este militar nació hace 61 años en Ferrol por pura casualidad, ya que sus padres se encontraban de vacaciones en Galicia. Su juventud la pasó en El Aaiún, en el Sahara Occidental, pero lo cierto es que él se considera un auténtico chicharrero. En la ciudad de Santa Cruz lleva 32 años y reconoce que es donde realmente le gusta estar.
El coronel José María Iglesias de Ussel junto al cañón Hércules, que él considera
la joya más importante del Museo de Almeyda. (Foto: Carsten W. Lauritsen)

Si Horatio Nelson se hubiera tenido que enfrentar al cañón Hércules en vez de al Tigre en la batalla en la que cayó derrotado en las costas chicharreras, en 1797, el almirante británico habría echado en falta seguramente algo más que un brazo. Eso es al menos lo que considera el coronel José María Iglesias de Ussel y de Leste, director del Museo Histórico Militar de Canarias. Además cree que este arma es una de las grandes joyas que se encuentran en este centro cultural ubicado en pleno barrio de El Toscal, en Santa Cruz, en el antiguo fuerte de Almeyda.

Este militar nació hace 61 años en Ferrol por pura casualidad, ya que sus padres se encontraban de vacaciones en Galicia. Su juventud la pasó en El Aaiún, en el Sahara Occidental, pero lo cierto es que él se considera un auténtico chicharrero. En la ciudad de Santa Cruz lleva 32 años y reconoce que es donde realmente le gusta estar. "Si me sueltan en Galicia no sé muy bien qué hacer, pero de aquí me encanta todo, sobre todo los guachinches", sentencia.

Iglesias de Ussel es hijo de militar y durante su infancia nunca se planteó dedicarse a otra cosa que a lo que hacía su padre. A los 17 años ya estaba en el cuartel y a los 22 años ya era teniente. Además, explica, puede presumir de pertenecer a la primera promoción de militares que hubo durante la Transición.

Pertenece a la unidad de artillería y dentro de ella ha pasado por las tres ramas: campaña, antiaérea y costa. Gracias a su vida como militar puede presumir de haber recorrido gran parte de la geografía española. Ha estado en Valencia, Bilbao, Sevilla o Cádiz, entro otros muchos otros lugares. De su estancia en Bilbao destaca, por ejemplo, los numerosos atentados que perpetró la banda terrorista ETA en el tiempo que pasó allí.

Cuando José María Iglesias de Ussel finalmente llegó a Tenerife era capitán y reconoce que desde el primer momento le encantó este destino. "Hay militares a los que le da el mal canario porque se agobian al pensar que están en una Isla y no se adaptan", explica el coronel, que añade que él "en ningún momento" tuvo ese problema. Además, admite que su familia se encuentra afincada en Gran Canaria y eso también le animó. En Tenerife encontró, además, a su segunda esposa y en las Islas han nacido dos de sus tres hijas.

Al fuerte de Almeyda llegó porque hace 32 años era la cabecera del regimiento de artillería, aunque su destino real era el Cuartel del Cristo, en La Laguna. Él estuvo, precisamente, cuando ese espacio fue cerrado. Aunque el museo en el que ahora trabaja apareció hace 26 años y el regimiento de artillería abandonó este espacio hace 24, Iglesias de Ussel es director del centro desde hace un año. Asegura que decidió presentar la solicitud para dirigir el museo debido a su dominio de la cultura y su conocimiento del mundo canario. "Le tengo mucho cariño a la historia de las Islas", sentencia.

Doce meses después de ocupar este cargo, reconoce que se trata de un puesto en el que "no esperaba que se trabajara tanto". A pesar de lo que pudiera parecer, no se trata de un trabajo rutinario y explica que "no me esperaba que este centro tuviera tantas actividades". Y es que durante este fin de semana pasaron por este edifico cerca de 500 niños. Justamente estos pequeños forman parte del público favorito del militar. "Ellos ven más que nosotros y les gusta escarbar para encontrar el detalle", explica Iglesias de Ussel, que asegura que aprende él más de estos jóvenes que al contrario.

A pesar de que los niños son el público más importante, los turistas también suponen un gran volumen de visitas. "Llevo mal que tan poca gente conozca un lugar como éste", explica el militar. "Se ve que algo estamos haciendo mal y no termina de cuajar", reconoce. Uno de los aspectos que cree que falla es la manía de seguir definiendo este edificio como un cuartel, puesto que ahora es un museo antes que cualquier otra cosa.

"El canario desprecia lo que tiene y prefiere irse fuera a consumir cultura sin ver lo que hay en su tierra", explica. Por esta razón añade que sería necesario crear "una cultura de museo" y enseñar todo lo que estos espacios pueden aportar. "En ese sentido, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, lo está haciendo muy bien", opina Iglesias de Ussel.

El Museo Histórico Militar de Canarias tiene, en opinión del militar, muchas joyas que pueden hacer atractiva su visita. Más allá de los cañones, él destaca las banderas inglesas que durante años permanecieron en la Iglesia de La Concepción de la capital chicharrera. "Mucha gente no cree que sean reales pero lo cierto es que si no las mostramos, Tenerife está perdiendo parte de su historia", sentencia el coronel.

Ahora, José María Iglesias de Ussel también se ha propuesto recuperar las banderas del regimiento de milicias que durante años se entregaron a iglesias de toda Canarias. "Son parte de la historia de la defensa de las Islas realizada por sus propios habitantes", explica. Durante su estancia en Ifni, en Marruecos, cuando era joven, también descubrió la importancia del papel que habían jugado los canarios en este territorio. "No hay un museo en toda España que trate este momento de la historia y me gustaría darlo a conocer", explica el militar que, más que Venezuela, considera que la octava isla del Archipiélago es Ifni.

Ya le quedan pocos años a José María Iglesias de Ussel para jubilarse y no le gustaría hacerlo sin que antes salga a la luz la investigación que está realizando sobre el Batallón de la Luisiana, formado por un grupo de canarios que participaron en la guerra de Estados Unidos contra Gran Bretaña para conseguir la independencia. Del mismo modo, también le gustaría sacar a la luz la historia de la Guardia Provincial que en el siglo XIX y durante unos 40 años, se encargó de realizar las labores de la Guardia Civil en el Archipiélago. Sin embargo, prácticamente no hay información sobre este caso.

Aunque se le puede considerar ciudadano del mundo, José María asegura que cuando se jubile seguirá viviendo en Tenerife. "Podré disfrutar de la playa de Las Teresitas, porque no entiendo cómo hay chicharreros que se van de viaje en vacaciones cuando hay tantas cosas bonitas aquí", concluye.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Marzo 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024