Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Viuda de Ifni: 'España cometió un gran pecado con todas nosotras'

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Viuda de Ifni: 'España cometió un gran pecado con todas nosotras' Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Imane Rachidi   
miércoles, 24 de septiembre de 2014

Fuente: Cadena SER (17-2-2013)

Franco cedió Sidi Ifni a Marruecos en 1969, dejando abandonado a todo el personal marroquí de la ex colonia y a sus familiares

El documental "Las viudas de Ifni", de Pedro Palacios y Pacheco Ibarra, está nominado a los Goya 2013 a mejor cortometraje documental español. En la SER entrevistamos a una de esas viudas, Fátima, que lamenta el trato que recibe de España y reclama "lo que por derecho les corresponde".

Fátima, una de las viudas de Ifni, lleva años luchando para que España le conceda la pensión de viudedad.
Fátima, una de las viudas de Ifni, lleva años luchando para que España le conceda la pensión de viudedad.

Cuando en 1969, el general Francisco Franco decidió devolver el territorio de Sidi Ifni a Marruecos, también devolvió con él a los ciudadanos que habían luchado con España en una sangrienta guerra contra Marruecos. Cuatro años antes, Franco se encargó de elaborar y promulgar una ley dejando sin protección a los marroquíes que han estado bajo las órdenes de España durante muchos años y a las viudas de los hombres que dieron sus vidas en la guerra.

Los territorios de Ifni le fueron regalados a España en 1860 por el sultán marroquí Mohamed IV. No obstante, hasta la llegada de Segunda República las tropas españoles no se trasladaron a aquellas tierras. Ahora, 40 años después la historia se recuerda como si fuera ayer. "Nos llaman hijos de españoles. Allí nos desprecian por haber pertenecido al otro bando, el que nos ha abandonado desde el 1969" cuenta Fátima, viuda de un militar marroquí que luchó con España en varias guerras.

"Antes gobernaba España. Nuestros maridos y nuestros padres fueron sus militares, y entonces vivíamos bien. Pero cuando España entregó Sidi Ifni a Marruecos, nos abandonó totalmente" dice Fátima. "La vida allí es muy dura porque los marroquíes no nos ayudan, nos dicen que sois españoles, les habéis ayudado contra nosotros. Incluso en los hospitales, sus militares tienen seguro médico, pero los que lucharon con España se lo tienen que pagar todo. Nos acusan de ser hijos de España" advierte esta mujer, con una salud bastante deteriorada.

Los ciudadanos de Sidi Ifni se enteraron a través de la radio de las negociaciones entre ambos países para devolver el territorio a Marruecos. Nadie fue a explicarles nada. Fátima lo recuerda todo a la perfección "seguíamos con atención las noticias y fuimos a la fiesta de entrega. Había mucha expectación. Yo tendría entonces unos 30 años y 6 hijos", asegura. "Para poder sacar adelante a mis hijos tuvo que hacer de todo. Bueno, malo y pecado", cuenta Fátima

"España cometió un pecado, un gran error, con todos esos hombre. Ellos se sacrificaron y trabajaron por la bandera española", lamenta mientras explica la terrible situación por la que pasa ella y sus vecinas, las viudas de Sidi Ifni. Y por eso explica que "ningún país en el mundo hizo eso con sus ex colonias. Francia también paga a los marroquíes que lucharon bajo su bandera, todos menos España".

Pedro Palacios y Pacheco Ibarra recogen la historia de estas mujeres en un documental llamado 'Las viudas de Ifni'. Palacios explica a la SER que su intención es recordar a España que "estas mujeres existen, están ahí y están sufriendo. Les dejamos un gran problema y las olvidamos. Tenemos que cumplir compromiso histórico con ellos" recuerda.

Esta historia ha empezado con un viaje a la ex colonia española. "Mi padre vivió en Ifni y siempre escuché historias estupendas de la vida de los españoles allí. Cuando llegamos allí, conocimos a algunas de las viudas, nos contaron sus problemas, y entonces decidimos que había que hacer un documental propio para contar el problema sobre el que ellas están luchando" dice Pedro Palacios.

Por eso, este trabajo audiovisual trata de narrar un día en la vida de las viudas "un día en su vida es levantarse a primera hora de la mañana, acostarse tardísima, trabajar durante todo el día, para extraer como mucho entre 5 y 7 euros en todo el día. Nosotros vimos cosas que no aparecen en el documental que son mucho más extremas, sus condiciones son muy lamentables. Son personas muy mayores que tienen que buscarse la vida para poder comer ellas y sus hijos. Es increíble que eso pudiese suceder, sobre todo que sucediera por culpa de que las autoridades españolas no les reconozcan un derecho que en realidad tienen".

En este momento hay muchas viudas que siguen luchando en diferentes juicios iniciados en tribunales españoles "Algunas lo han intentado pero hay que tener en cuenta que es un proceso muy costoso para ellas porque todo tienen que hacerse en España. En este momento todavía hay muchas que siguen luchando en los altos tribunales, como la Audiencia Nacional, y cuando sean favorables sentará un precedente que valdrá para los siguientes juicios. Por eso, hay esperanza por parte de las que siguen peleando por ese reconocimiento" concluye Palacios.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024