Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Adolfo Cano Ruiz arrow Ifni-Sahara. Cronología de una guerra

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 350
Noticias y Artículos: 1130
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Ifni-Sahara. Cronología de una guerra Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Adolfo Cano Ruiz
Escrito por Adolfo Cano Ruiz   
martes, 18 de noviembre de 2014
Índice del Artículo
Ifni-Sahara. Cronología de una guerra
Siglo XV. La conquista de las Islas Canarias
1860. La Guerra de Marruecos
1934. La II República. Francia fuerza a España a ocupar el territorio de Ifni
1936. Estalla la Guerra Civil
1940. Carrero Blanco
1951. Carrero es nombrado Ministro de Presidencia
1953. Extradición de Mohamed V
1954. Se establecen impuestos a las tribus
1955. Regreso del Sultán y de su hijo
1956. La independencia de Marruecos
1957. Comienza la partida
23 de noviembre de 1957. Primer ataque
24 de noviembre de 1957. Ortiz de Zárate
27 de noviembre de 1957. Llegan refuerzos
Diciembre de 1957. Interviene la Armada
Enero de 1958. La provincialización de Ifni y Sahara
1 de abril de 1958. El Tratado de Angra de Cintra
1961. Muere Mohamed V
1969. La retrocesión de Ifni
1973. El Sahara
1975. Hassan II amenaza con la Marcha Verde

1 de abril de 1958. El Tratado de Angra de Cintra

España firma el tratado de Angra de Cintra (bahía a unos 60 km al sur de Villa Cisneros). Es una rendición que da fin a una guerra, aunque según un telegrama de Carrero, el final del “conflicto" lo fue el 30 de junio de 1958. Una guerra que no fue, donde tuvimos en Ifni cerca de 200 muertos, más de 300 heridos y 80 desaparecidos, algunos de ellos muertos cuyos cuerpos mutilados nunca recibieron sepultura ni se recuperaron. 40 prisioneros, sin dejar como algo menor las secuelas, algunas somatizadas en corto tiempo produciendo estragos en la salud.

Casi en secreto, se reunieron por parte española el ministro de exteriores, Sr. Castiella, y por parte marroquí su homólogo, Sr. Belafrej, con los secretarios correspondientes. Un vergonzoso tratado, lleno de ocultismos, donde se entrega el Protectorado Sur (se había entregado en la independencia de Marruecos el Protectorado Norte). Se da por supuesta la entrega de Sidi Ifni en un plazo predeterminado, once años, como si se tratara de todo el territorio, en cuanto que el tal territorio estaba ocupado por Marruecos militarmente desde el 23 de noviembre de 1957. Aunque el fin de la "guerra" se firmó el 30 de junio de 1958, Marruecos se dio por satisfecho con el tratado y siguió con su programa. 

Cementerio de Sidi Ifni, 1958.
Cementerio de Sidi Ifni, 1958.

Ahora tocaba el Sahara, que ya desde diciembre se estaban organizando. El Ejército de Liberación se concentraba a 30 km al sur del Aaiún, pero los grupos principales se hallaban en los difíciles terrenos de la Saguia el Hamra, Tafudart, Tuifidiret, Ain Najla y al norte de Smara. A finales de noviembre se enviaron nuevos refuerzos: el batallón Extremadura 15 al Aaiún y el Castilla 16 a Villa Cisneros. El 11 de enero de 1958 hay un nuevo tiroteo sobre el Aaiún y se ordena un reconocimiento en fuerza sobre la Saguia, con una columna compuesta por la XIII Bandera de la Legión, 1ª Cia/IV, Policía, Automóviles y Transmisiones. A la altura de Edchera, a unos 22 km del Aaiún, se recibe intenso fuego desde la Saguia, descendiendo la 2ª/XIII al cauce para eliminar la resistencia, pero esta es muy fuerte y el numeroso enemigo intenta desbordar a la compañía por el flanco izquierdo, por lo que se envía a la 3ª/XIII para cubrirlo aumentando mucho el frente. El terreno de la Saguia es muy apto para los expertos tiradores de EdL y las fuerzas sufren 47 muertos y 55 heridos, desapareciendo el enemigo por el cauce del rio. 

Entierro de los caídos en Edchera.
Entierro de los caídos en Edchera.

El 10 de enero ya se habían separado los territorios de Ifni y Sahara, nombrando gobernador para el Sahara al general Héctor Vázquez y para Ifni a Gómez Zamalloa. Debido al desastre de Edchera, la colaboración hispano francesa tantas veces solicitada por nuestros vecinos y aplazada por el Gobierno español empieza a "tomar forma". Carrero da nuevo título y cambia colonias por provincias, "Marruecos, Plazas y Provincias". 

Carrero asume al fin que el Sahara es "otra cosa," la que hay que guardar. El 14 de enero se reúnen en Las Palmas los franceses, con Bourgund al frente, y el mando español. Se traza el esquema general de las operaciones Teide-Ecourvillon, con objeto de limpiar el Sahara. España todavía tenía que realizar una importante acumulación de medios. Se envía la IX Bandera de la Legión, el batallón Guadalajara 20, el San Fernando 11, los grupos de Caballería Pavía 4 y Santiago 1 y a un grupo de Artillería del Regimiento 19 AAA de l71, Zapadores, Transmisiones, una agrupación de de Sanidad, un grupo de Intendencia, Infantería de Marina y el Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire, que habría de saltar sobre Smara. Cuando van a comenzar las operaciones, los efectivos españoles oscilan entre los 10.300 a 10.500. Con la ayuda de Francia, que dispone de unos 5.000 hombres y 70 aviones, así como enormes cantidades de abastecimientos. El 25 de febrero de 1958 se dan por terminadas las operaciones Norte-Sur, dejando el Sahara limpio de grupos del EdL.


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019