Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow El presidente del Consejo Provincial de Sidi Ifni dimite para protestar contra el ministro

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El presidente del Consejo Provincial de Sidi Ifni dimite para protestar contra el ministro Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Mohammed Jaabouk   
jueves, 04 de diciembre de 2014

Fuente: Yabiladi (en francés)

Las lluvias no solo pusieron patas arriba las infraestructuras, también pusieron la relación entre el Ministerio del Interior y algunos elegidos locales. Uno de ellos en Sidi Ifni se atrevió a romper el cordón umbilical que lo ata a la tutela, presentándole su dimisión a Mohamed Hassad.

El presidente del Consejo Provincial de Sidi Ifni dimitió de su puesto. Una primicia en Marruecos. Hassan Johadi, nacido de las filas de USFP (oposición), explica en una carta enviada al Ministro del Interior y al Gobernador las razones de su iniciativa, debida a la "marginación" de su ciudad por parte Mohamed Hassad. En efecto, éste no se dignó hacer una escala en la capital de las tribus de los Aït Baâmrane. En un artículo precedente, habíamos mencionado que la población esperaba una visita del Ministro el domingo, 30 de noviembre.

Inundaciones en Sidi Ifni. /DR
Inundaciones en Sidi Ifni. /DR

Fuentes locales nos confiaron que había sido programada bien pero anulada en el último minuto por temor que la delegación que conducía Hassad fuese acogida con protestas idénticas a las de Bouizakarne, una región fuertemente tocada por las inundaciones. Justamente ayer, las autoridades procedieron a la detención de seis manifestantes. Entre ellos se encuentran tres estudiantes.

El cálculo político presente

En su misiva, Johadi apunta a la "exclusión" de los electos de Sidi Ifni en la preparación de las operaciones de socorro y la colecta de las ayudas por los representantes de la Administración Territorial. Las inundaciones de los últimos días mostraron que es el Ministerio del Interior el que está al mando y no los Cosejos Municipales, los Ayuntamientos u otros ministerios.

En una región donde la relación entre las tribus de los Aït Baâmrane y el poder central son más bien frías, el gesto de la USFP no está desprovisto de cálculo político. A unos meses del vencimiento de las elecciones municipales de 2015, esta carta de dimisión debería permitirle al expresidente del Consejo Provincial ganar en popularidad entre una población que se considera marginada desde hace años por el poder central de Rabat.

Por otra parte, la situación en Sidi Ifni todavía no ha mejorado, varios barrios de la ciudad todavía están sin agua ni electricidad. La situación es peor en los municipios rurales, aislados desde hace días a causa del hundimiento de los puentes y de las carreteras cortadas. Estimaciones locales adelantan la cifra de 200 familias siniestradas.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024