Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Rabat cambia el rumbo en el Sáhara Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Javier Casqueiro   
martes, 16 de diciembre de 2014

Fuente: El País

El rey de Marruecos ordena revisar el sistema de economía subvencionada

El Aaiún de hoy tiene poco que ver con el pequeño fuerte colonial que España abandonó en el Sáhara tras el reto de la marcha verde en 1975. La ciudad, que ha duplicado su población y ahora suma más de 250.000 habitantes, está levantada por varios costados, con cuatro proyectos emblemáticos casi ya en ejecución y una inversión de más de 50 millones de euros. Pretende ser para Marruecos un polo de atracción y un ejemplo tanto política como económicamente. Pero el modelo de desarrollo aplicado, la economía de renta y subvención, se ha demostrado injusto y lleno de privilegios. El propio rey lo ha denunciado y ha ordenado cambiarlo.

Las denominadas en Marruecos provincias del sur, la región también llamada Sáhara Occidental, ocupa un 59% del territorio nacional sobre uno de los desiertos más áridos del planeta y dispone de apenas el 3% de la población del país. Apenas produce fosfatos (el 10% del total), sal y arena. Esos datos condicionan toda la actividad e inversión económica.

Saharauis ataviados con trajes tradicionales caminan por una calle de El Aaiún (Sáhara Occidental), el pasado mayo. / FADEL SENNA (AFP)
Saharauis ataviados con trajes tradicionales caminan por una calle de
El Aaiún (Sáhara Occidental), el pasado mayo. / FADEL SENNA (AFP)

Políticamente la zona sigue en tierra de nadie, anexionada y gestionada por Marruecos desde 1976, vigilada por una misión de la ONU (Minurso) desde 1991 y con una disputa sobre su identidad que amenaza con eternizarse. Olvidada internacionalmente, el Sáhara es defendida desde las entrañas por Marruecos como parte de su esencia “hasta el fin de los tiempos”, como advirtió el rey Mohamed VI en su discurso de este 6 de noviembre en el 39 aniversario de la Marcha Verde. Pero el Polisario y Argelia ni renuncian ni cejan en su capacidad de presión.

El rey marroquí lanzó otro mensaje de calado en su simbólico discurso de hace un mes. Negó las acusaciones de pillaje que se hacen sobre la actuación de Marruecos en ese territorio, aseguró que por cada dirhan que se obtiene allí se invierten siete pero reveló también que el modelo actual no le gusta ni le sirve. Todas las autoridades tomaron nota del toque. El monarca señaló el problema: el Sáhara funciona con una sistema lleno de disfunciones, privilegios e injusticias.

“El mensaje del rey fue muy claro y queremos empezar una nueva etapa basada en la justicia social con más aproximación a la pobreza”, interpreta el wally (gobernador) de la región, Bouchaib Yehdih, que apenas lleva 10 meses en el cargo. El diplomático marroquí no quiere profundizar en las causas de los errores denunciados por el rey: “Siempre hay fallos pero también se ha hecho mucho”. A continuación relata una catarata de datos comparativos sobre cómo estaba el territorio bajo dominio español y ahora: “Había 927 alumnos y ahora hay 50.000, había un instituto y ahora 15, miles de kilómetros de carreteras, cada pueblo con estación de agua y electricidad, telecomunicaciones, internet, una televisión regional y dos emisoras, dos aeropuertos, cuatro puertos, dos hospitales…”

Sáhara OccidentalLa obsesión de las autoridades es compararse con el pasado pero también ofrecer los datos de lo mucho que está en marcha. Aunque el balance final sea difícil de encontrar pese a que hay montados varios organismos públicos que parecen suplantarse con el mismo objetivo.

Los responsables de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo Económico y Social de las Provincias del Sur (APDES) están estos días de mudanza y están en el punto de mira. Las oficinas centrales han funcionado desde que se creó el ente en 2002 desde la capital, en Rabat, a 1.200 kilómetros y el Gobierno ha decidido ahora situarse sobre el terreno. En los últimos 10 años han movilizado con sus socios y otras instituciones locales más de 160 millones de euros en todo tipo de infraestructuras y ahora tienen en su fase final en El Aaiún las cuatro grandes obras que con una inversión total de 50 millones de euros deberían cambiar el perfil de esa capital.

Mohamed Abdou Essallami enseña con orgullo sobre el terreno el estado de la gran plaza de Oum con el segundo teatro mayor del reino, la biblioteca regional, la gran piscina cubierta, la nueva estación. Todas obras firmadas por el prestigioso arquitecto Mohamed Benkirane. Y sobre el futuro avanza: “Ahora vendrá otra política estratégica de Estado, global, que la población local aplaudirá, con una desarrollo más humano, más explotación de los recursos naturales y por ejemplo cambiar la política de subvenciones, disminuirla y apostar por los créditos más baratos o gratuitos”.

No se sabe muy bien qué pasará a partir de ahora. Todo son conjeturas. El informe del Consejo Económico y Social de 2013 sobre el que el rey basó sus denuncias alertaba de que en el Sáhara el Estado invierte la mitad de su programa de ayudas directas (60 millones de euros) para unas 34.000 personas y otros 46 millones en contribuciones contra la pobreza.

La tasa de paro se estima sobre el 20% (el doble que la nacional), casi el 30% entre los jóvenes y por encima del 40% para los diplomados superiores. Muchos se han acostumbrado a no trabajar y hay hasta 30 tipos de empleos menores que no se cubren. “El problema aquí ya no es político ni de activismo ni de derechos humanos. Esta región funciona como otra cualquiera pero tiene un conflicto con la mentalidad de su gente, porque hay 24 tribus, y muchos no aceptan que les ordene algo el responsable de otra tribu”, confiesa Abdellah Ben Moulay, responsable del Restaurante Josefina.

“Yo no creo que sea una cuestión de tribus, y menos entre los jóvenes, yo trabajo con ellos sin problema. El mensaje del rey va en otra dirección. Se ha elegido mal a los responsables de algunos proyectos y se ha perdido mucho dinero y luego a algunos se les ha mimado demasiado, a los saharauis, y deben ser tratados igual que los demás”. Lo dice El Moussaoui Bader, alcalde de El Marsa, de 32 años, del partido islamista radical Istiqlal, saharaui de la tribu Rkibat (la más importante) y crítico con el Gobierno del islamista moderado Abdelilah Benkirane.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024