Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Inundaciones. El informe acusador de una ONG

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Inundaciones. El informe acusador de una ONG Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Amine Belghazi   
miércoles, 17 de diciembre de 2014

Fuente: Medias24 (en francés)

La asociación sugiere un desvío de las ayudas humanitarias y apela a una reforma de la gobernanza

La sección sur de la Asociación Marroquí para la Protección del Erario Público acaba de publicar un informe acusador, en tres partes, sobre los daños ocasionados por el pasado temporal, el desvío de las ayudas humanitarias y la puesta en marcha del programa de urgencia en la ciudad de Guelmim.

Las recientes inundaciones han puesto de manifiesto la fragilidad de las infraestructuras en el sur del reino, tal vez revelaron, de paso, ciertas prácticas contrarias a la buena gobernanza. Por lo menos, en opinión de esta asociación.

yabiladi-3-12-2014-inundaciones-sidi-ifni-1.jpg
La riada del pasado 28 de noviembre en Sidi Ifni.

Un balance de las inundaciones más duro que el balance oficial

El ministerio del interior informó de 150 casas destruidas en las regiones de Sidi Ifni y de Guelmim. Por su parte, la asociación enumera 1.400, sin contar el hecho que de las 200.000 familias de la región, 40.000, según ella, sufrirán en lo sucesivo cortes regulares de electricidad.

El presidente de la sección sur de la asociación está indignado por el estado deplorable de las infraestructuras en el sur del reino.

Contactado por nosotros, Driss Moubarik es acusador: «el puente de Sidi Ifni que data de los años 1940 resistió la riada, mientras que otros puentes, que databan de apenas 6 meses, se desmoronaron» y apela a «la apertura urgente de una investigación para determinar a los responsables de estos fracasos y del despilfarro de los fondos públicos».

Otras consecuencias asociadas a la catástrofe se refieren al acceso a los servicios básicos. En efecto, todas las escuelas de las regiones siniestradas debieron cerrarse, añadiendo a esto la dificultad, e incluso la imposibilidad, de acceder a los centros de atención a las personas enfermas o heridas o a las mujeres embarazadas.

La asociación también señaló la interrupción del aprovisionamiento de productos de primera necesidad en las regiones afectadas, así como la imposibilidad de acceder a la electricidad, al agua potable o a la cobertura de la red telefónica. Los daños económicos, según el informe, son muy importantes, sin precisar más sobre su amplitud.

¿Ayudas humanitarias desviadas?

El espíritu de solidaridad permitió distribuir las ayudas, tales como los productos alimenticios, ropa y mantas, la asistencia médica, realojamientos temporales o algo de dinero en metálico, entre las familias necesitadas.

La asociación afirma que si las ayudas recogidas a instancias de las asociaciones y de los colectivos de apoyo, llegaron bien a la población necesitada, no es el caso de las ayudas ofrecidas por el Estado. «La mayoría de las vías terrestres estuvieron bloqueadas, y el único medio de hacer llegar las ayudas hacia las regiones afectadas, fue a través del puerto de Sidi Ifni. Es desde este lugar donde las autoridades locales les vendieron los productos alimenticios a los comerciantes a 2 dirhams el kilo, con vistas a ser revendidos a 3 dirhams», acusa Driss Moubarik.

Hay que hacer notar que las autoridades difundieron vídeos e imágenes que mostraban la llegada de víveres y diversas ayudas en helicópteros. Tanto las FAR como la Gendarmería movilizaron sus medios para esto.

La asociación considera que la distribución de las ayudas se hizo de manera no equitativa. El informe sostiene que la lista de las regiones que debían recibir ayuda fue elaborada sobre la base de los artículos aparecidos en la prensa nacional. Otras regiones que se encontraban en un estado más precario, y que no tuvieron la oportunidad de dar a conocer su realidad, no recibieron (o fueron pocas) las ayudas, según la misma fuente.

Los programas de urgencia son puestos en marcha a pesar de la ausencia de gobernanza

La delegación ministerial que se desplazó unos días después de la catástrofe, asignó un presupuesto inicial de 700 millones DH para la restauración de las infraestructuras destruidas. El anuncio ha sido hecho por el Wali de la región de Guelmim, declarada zona de desastre. Sin embargo, «no hay, en esta fase, ningún programa concreto sobre las obras prioritarias que hay que restaurar» afirma el presidente de la Asociación para la Protección del Erario Público. «La lista de los proyectos prioritarios está actualmente siendo elaborada» continúa.

Contactados por Medias 24, este domingo, 14 de diciembre, responsables del Ministerio del Equipamiento y Transportes, afirman trabajar día y noche en la finalización del plan de urgencia.

Otro presupuesto de 2,3 mil millones de dirhams, sacados del presupuesto del Estado, en los cuales participaron varios ministerios, incluyendo el de Equipamiento y el Ministerio de Gobernación, será destinado a proyectos a corto y medio plazo en la región de Guelmim, según el presidente de la asociación.

Se trata concretamente de proyectos referidos a la planificación urbana, a las construcciones de presas, a la construcción de un centro hospitalario regional y de un centro universitario en Guelmim, así como al desarrollo de la infraestructura agrícola en la región.

Driss Moubarik concluye que, para que los próximos programas sean eficaces, hay que mejorar necesariamente la gobernanza. Y esto comienza según él, por la identificación de las personas responsables del fracaso de los proyectos recientes de infraestructuras en la región.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024