Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

En Sidi Ifni, la hora de las cuentas ha sonado Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Tarek Bouraque   
jueves, 08 de enero de 2015

Fuente: Telquel (en francés)

La mayoría de los barrios de la ciudad fueron inundados por las aguas. Los puentes se han derrumbado, excepto uno de la época española. El acceso a la ciudad sigue siendo muy difícil. Las devastadoras inundaciones han cortado o dañado seriamente las dos carreteras, la de Guelmim y la de Tiznit, aislando Sidi Ifni. Un aislamiento que hace la vida más difícil para las víctimas sin hogar.

Atrapados entre el océano, el desierto y las montañas, la región de Sidi Ifni dibuja una especie de enclave natural. Tras las graves inundaciones que afectaron al sur de Marruecos, del 22 de noviembre hasta el 1 de diciembre, en el pueblo de Sidi Ifni se vieron completamente aislados del mundo. Más de un mes después del desastre nos fuimos a la antigua joya española, donde el enfado crece entre las víctimas.


Construcción incontrolada en el cauce del "Oued"

Rocas, árboles caídos, barro y paredes derrumbadas... las cicatrices siguen vivas en Sidi Ifni, que fue particularmente afectada por el clima. Las excavadoras están ocupadas hoy cerca de los campings y las pocas casas construidas cerca del río están totalmente devastadas. El camino a Guelmim se derrumbó bajo la fuerte corriente. En medio de la catástrofe, muchas personas reconocen haber tenido que valerse por sí mismas por falta de ayuda que pudiese llegar a ellas. En la playa, hay toneladas de plantas que se han acumulado, amontonadas por las mareas altas.

Los habitantes denuncian construcciones anárquicas sobre una zona inundable (Foto: Tarek Bouraque)
Los habitantes denuncian construcciones anárquicas sobre una zona inundable (Foto: Tarek Bouraque)

Cerca del camping, algunas voces se levantan en contra de la construcción anárquica de edificios turísticos y de casas en medio de la rambla, aunque existe una ley que exige que se tenga en cuenta el riesgo en los documentos de planificación urbanística. Una operación hizo posible una "sobreelevación de siete metros de tierra" en el lecho del río, afirman.

Hoy en día sólo quedan las ruinas de las casas construidas en la zona inundable. En el lugar señalan con el dedo a los responsables de la ciudad de Sidi Ifni sospechosos de la expedición de permisos a pesar de los riesgos.

Abdessalam Naciri quiere mostrar los restos de su casa todavía enterrados bajo el lodo. Aquí, casi el 90% de los hogares cerca del "Oued" se derrumbaron. En el exterior, algunos muebles y equipos recuperados bajo una masa de barro se secan al sol. Con la ayuda de la municipalidad, Abdessalam participa en la gran limpieza de su casa, que no deja de estar bajo la amenaza inminente de hundimiento. "Todo lo que teníamos se ha ido", suspira.

Algunos muebles y equipos se secan al sol. (Foto: Tarek Bouraque)
Algunos muebles y equipos se secan al sol. (Foto: Tarek Bouraque)

"Es cierto que este año hemos tenido muchos más daños, pero es el mismo escenario que se repite todos los años en este barrio", dice la esposa de Abdessalam que aún recuerda la visita del Ministro del Interior, Mohammed Assad, y el ministro de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Akhenouch, a su barrio.

Las víctimas del desastre indigentes sin refugio

Por más de un mes, Abdessalam y su familia, y una veintena más de personas, viven en tiendas de campaña improvisadas a la entrada de la ciudad. "Construí dos carpas, una para mis 4 hijos y otra allí para mi esposa, mi hijo pequeño y yo. Hace ya 27 días que estamos así, estamos sin agua, sin comida y sin misericordia", continúa. Sin embargo, dice, la ayuda ha llegado bien a Sidi Ifni. A partir del 1 de diciembre en barcos, proporcionados por los armadores de Agadir, fueron los encargados de trasportar por mar grandes cantidades de comida, estaciones de tratamiento de aguas y bombonas de gas. Varias asociaciones locales, como la AMDH, entonces denunciaron "un desvio de las ayudas" destinadas a las víctimas.

"El apoyo de nuestro Rey y benefactores ha llegado, pero no hemos visto nada de todo esto, no nos dieron nada", se lamenta por su parte Abdessalam.

Los niños que viven durante un mes en una tienda de campaña improvisada. (Foto: Tarek Bouraque)
Los niños que viven durante un mes en una tienda de campaña improvisada. (Foto: Tarek Bouraque)

"Soy sólo un simple pescador, trabajo tres meses y estoy en paro el resto del año. Tengo 5 niños y su madre, pero es Dios quien es muy poderoso. Estoy aquí desde hace 20 años, todo lo que tenía el río se lo ha llevado, como puedes ver", se aflige, porque aquí hay que admitir que es ahora una lucha diaria por sobrevivir. "Es la segunda vez que somos golpeados por las inundaciones, y no hay ni responsables ni nada en absoluto, que nadie intente contarte historias", se enfurece Abdesselam.

La gestión de las inundaciones en cuestión

En una carta enviada el pasado 23 de diciembre al Ministerio de la Agricultura y Pesca Marítima, doce asociaciones locales pidieron la «reparación de los daños causados por las inundaciones», combinadas con la colocación de varias disposiciones preventivas. También recuerdan que Sidi Ifni, al igual que Guelmim y Bouizakarne, forma parte de los lugares protegidos con prioridad por el Plan Nacional de Protecciones contra las Inundaciones (PPT, 15 Mb).

La carretera entre Sidi Ifni y Guelmim dañado por las inundaciones devastadoras. (Foto: Tarek Bouraque)
La carretera entre Sidi Ifni y Guelmim dañado por las inundaciones devastadoras.
(Foto: Tarek Bouraque)

Mientras que numerosas preguntas quedan aun sin contestar sobre la eficacia de las medidas de gestión de las inundaciones en Marruecos, las asociaciones apelan a una nueva política de gestión anticipada de intensidad de los riesgos. En la región de Marrakech, las inundaciones de hecho se han podido controlar después de los trabajos de reparación que han hecho posible contener las crecientes aguas, sino también a través de los dispositivos de emergencia y de alerta temprana. Este no ha sido el caso en las regiones del sur, incluyendo Sidi Ifni, dicen los actores de la sociedad civil. "El Moqadem ha advertido a los habitantes ricos que viven cerca del río de la posibilidad de inundaciones, pero a los que vivimos en casas de agrícolas, no hemos recibido ninguna advertencia", dice por su parte Abdessalam.

Además de la reconstrucción, las doce asociaciones solicitan particularmente al Ministerio que emprenda «trabajos de ampliación y de mantenimiento de Oued», así como la puesta a disposición de la provincia de Sidi Ifni «de los equipos para hacer frente a las crecidas».

En Sidi Ifni, si la preocupación se lee en las caras, la hora de las cuentas también ha sonado. Todos ellos confian y se mobilizan para que finalmente lecciones reales se aprendan de los errores cometidos en la gestión de estas inundaciones que costaron la vida a 36 personas.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024