Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Cerámicas españolas en Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Cerámicas españolas en Ifni Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Jesús Huguet i Pascual   
miércoles, 04 de febrero de 2015

Fuente: Jesús Huguet i Pascual (29 enero 2013)

En mi estancia en Sidi Ifni, durante los años 1966-1968, aparecieron entre las obras y zanjas de la zona próxima al aeropuerto unos restos cerámicos que prontamente consideré de interés. Mi amistad con el ceramista Manolo Safont, un destacado profesional fallecido hace tres años, me impulsó a remitírselos para que señalase el valor arqueológico de los mismos y su posible origen. No había ninguna duda, se trataba de unos fragmentos de “cerámica de Teruel”.

Este tipo de cerámica, aunque probablemente originada durante el período musulmán de la Península Ibérica (de Al-Andalus), tuvo una gran aceptación por todo el territorio español a partir de los siglos XIV, XV i XVI. Actualmente aún existen alfares tanto en Muel (Zaragoza) como en la propia Teruel donde se fabrican modelos derivados de los medievales. La influencia de la cerámica turolense llegó hasta una de las más conocidas y tradicionales de toda la Península, la cerámica valenciana. De los tradicionales centros productores en Manises o Paterna surgieron piezas que en cierto modo intentaban imitar alguna de las aportaciones turolenses. Igualmente en Segorbe (hay que tener en cuenta que esta ciudad castellonense es puerta de entrada del territorio valenciano en Aragón y de las tierras aragonesas al Mediterráneo, por lo que las influencias de las dos regiones son constantes) hasta hace muy pocos años podíamos encontrar una producción claramente derivada de la clásica de Teruel.

En Sidi Ifni con el amigo Hassan, 2007.
En Sidi Ifni con el amigo Hassan, 2007.

Aparte de la arcilla, dura y más resistente que la de otras zonas, una de las características más singulares es el uso de elementos florales y de unos colores uniformes, azul-morado y verde, poco habituales por otras latitudes propensas a un colorido menos austero.

La aparición de esas piezas me impulsó a incidir sobre la posible ubicación de Santa Cruz del Mar Pequeña en el actual territorio ifneño. Podía tratarse de unos restos, unas huellas, que certificasen que en aquel espacio habían “estado” españoles. Sé que la teoría de la existencia de Sta. Cruz del Mar Pequeña y su emplazamiento es uno de los caballos de batalla más traídos y llevados entre aquellos que se han interesado por el pasado del territorio. Evidentemente, arrebatado por mi apasionamiento juvenil y por la certeza que sólo unos españoles del XV o XVI podían hacer uso de aquellas cerámicas, consideré casi como dogma de fé que ambas denominaciones (Sta. Cruz de Mar Pequeña y Sidi Ifni) venían a confluir en un solo espacio.

A J.M. Barranco, gracias al cual he recuperado unos artículos que creía perdidos.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024