Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow 'Ifni Cafard' de Luis Játiva

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 330
Noticias y Artículos: 909
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

'Ifni Cafard' de Luis Játiva Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio M. Carrasco   
martes, 24 de febrero de 2015

Fuente: Novela Colonial Hispanoafricana

JÁTIVA GARCÍA, Luis: Ifni cafard (Autor. Asturias 2010. 653 páginas)

Luis Játiva.
Luis Játiva.

Y nos ocupamos de Játiva García al hablar de su novela sobre Chafarinas, posterior a ésta. El autor relata sus recuerdos de médico militar y la vida en el pequeño reducto de Ifni en los años sesenta del siglo pasado. Llegó destinado en los últimos meses de presencia española. Confiesa que hay mucho hechos reales enmascarados con personajes ficticios. Pero en el libro hay más de recuerdos o memorias que de verdadera novela. Parece que enseñara al lector la ciudad que fue, que lo acompañara por sus calles y le mostrara los edificios. Como suele ocurrir en este tipo de libros, los recuerdos se seleccionan. Hay escritores que sólo toman lo malo, como una venganza, y van dando un repaso a las personas con las que le quedaron cuentas pendientes. Otros, como es el caso de Játiva, prefieren contar sólo lo agradable y pasar por alto las situaciones malas y los lugares sórdidos o inconvenientes según la mentalidad de la época. Pero hubo de todo.

Ifni Cafard.
Ifni Cafard.
Ifni cafard
es una mezcla de evocaciones familiares, recuerdos del ejercicio de la profesión y noticias dispersas sobre la vida colonial en sus últimos tiempos. Quizás le falta una revisión final (se nota, por ejemplo, la falta de acentos). Y, tal vez, una cierta empatía con el lector. El libro es muy largo, muy minucioso en lo personal, pero al lector le hubiera gustado más que se llenara de estampas cotidianas de los que vivían y cómo vivían en Sidi Ifni. Pero hay páginas interesantes como la historia de Capaz y la toma del territorio contada por un testigo, los sucesos del zoco antes de la entrega a Marruecos, el ambiente tenso entre españoles e ifneños, la situación sanitaria…. Es una de las escasas lecturas acerca de la vida en la ciudad, más allá de la guerra, de los quehaceres cotidianos y quizás la única que da datos de los poblados abandonados en 1958 y que se quedaron como una especie de tierra de nadie hasta 1968.
Sidi Ifni.
Sidi Ifni.
El libro gana en emoción al final, cuando el autor, entre sus quehaceres médicos, va visitando a los protagonistas de la guerra de 1957-58 y nos trasmite noticias directas de lo que aconteció.
Hospital de Sidi Ifni.Hotel España. Sidi Ifni.
En resumen, un conjunto de noticias de los últimos días del territorio escritos por un testigo. El libro se completa con fotografías de la época y dibujos (algunos de los cuales reproducimos aquí).
Tiliuin. Poblado y Oficinas. Ifni. 1957.
 
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017