Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Gestión integral del agua en las ciudades

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 10 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1553
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Gestión integral del agua en las ciudades Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Moncef Ben Hayoun   
viernes, 13 de marzo de 2015

Fuente: Le Matin.ma (en francés)

La ONEE negocia un préstamo de 100 millones de dólares con el Banco Mundial

El préstamo del Banco Mundial, que debe ser aprobado el próximo diciembre, ayudará a la ONEE (Office National de l'Électricité et de l'Eau Potable) a lanzar, por primera vez en Marruecos y en la región MENA (Medio Oriente y África del Norte), la nueva aproximación de gestión integrada de los recursos del agua en medio urbano. Para empezar, tres regiones serán consideradas: Al-Hoceima, Sidi Ifni y Tarfaya.

En colaboración con el Banco mundial, la ONEE está a punto de lanzar, por primera vez en Marruecos, la nueva aproximación de gestión integrada de los recursos de agua en medio urbano. Un estreno también en la región Oriente Medio y África del Norte (MENA), según un documento oficial de la Institución de Bretton Woods, del que «Le Matin» tiene copia. Este modo de gestión innovadora requerirá una mejor coordinación entre la ONEE, las Agencias gestoras de las cuencas hidráulicas y los municipios. El objetivo es hacer que las ciudades marroquíes sean sostenibles y resilientes a través de una mejor gestión de la oferta y la demanda de agua, mejorando a la vez la gobernanza y los sistemas de abastecimiento de agua en las zonas urbanas, adoptando una visión global de todas las etapas del ciclo de vida del agua en el medio urbano.

La demanda de agua en Marruecos se espera que llegue a los 16,5 mil millones de metros cúbicos en 2030, un déficit de 5 mil millones, en base a las condiciones de suministro actuales.
La demanda de agua en Marruecos se espera que llegue a los 16,5 mil millones de metros cúbicos
en 2030, un déficit de 5 mil millones, en base a las condiciones de suministro actuales.

Esto es para hacer frente a la escasez de agua, al rápido crecimiento de la población urbana, de la contaminación y de las interacciones no optimizadas entre el agua y otros sectores (energía, agricultura, industria, turismo, los hogares en particular). Según nuestras informaciones, el Banco Mundial tiene previsto, con este fin, conceder a la ONEE un préstamo de 100 millones de dólares. Fondos destinados a financiar la introducción de la gestión integrada de los recursos hídricos en tres regiones del Reino: Al-Hoceima, Sidi Ifni y Tarfaya, que se enfrentan a una brecha importante entre la oferta y la demanda. Las negociaciones están en marcha entre el Banco y la ONEE.

El Consejo de Administración del Grupo del Banco Mundial deberá aprobar este préstamo el próximo diciembre. Además del componente de la gobernanza de la oferta y la demanda, los 100 millones de dólares de la Institución de Bretton Woods, financiarán también la construcción de 3 plantas de desalación de agua de mar de tamaño medio. Una en Al-Hoceima, otra en Sidi Ifni, y luego otra en Tarfaya, en el ámbito de una colaboración pública-privada. Sobre la base de las infraestructuras y de las condiciones de suministro actuales, las previsiones del Banco Mundial presumen que el déficit oferta/demanda de agua potable en Al-Hoceima pasaría del 15% en 2015 al 50% en 2030. En Sidi Ifni alcanzaría el 40% el horizonte del 2030 y en Tarfaya el 50%.

Globalmente en Marruecos, la demanda de agua debería alcanzar 13,5 mil millones de metros cúbicos en 2015 y 16,5 mil millones en 2030, un déficit de 2 y 5 mil millones de metros cúbicos respectivamente, sobre la base de las condiciones actuales de suministro y de la evolución de la población. El objetivo del Banco mundial y de la ONEE es extender posteriormente la gestión integrada de los recursos hídricos a otras regiones del Reino.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024