Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Sidi Ifni, un destino que hay que salvar Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Siham Talbi   
jueves, 02 de abril de 2015

Fuente: ifni24.com (en francés)

Restos plásticos, la contaminación de la playa de Sidi Ifni y el impacto en el turismo

Sólidos, especialmente basura y desechos, que se encuentran en el medio ambiente marino y terminan su viaje en las playas, se denominan desechos marinos. Estos residuos no presentan ningún peligro a los ojos de la mayoría de la gente, pero este, lamentablemente, no es el caso, tienen efectos desastrosos sobre la vida humana y animal.

La basura marina se compone generalmente de productos sintéticos y plásticos (40-80%), que son unos materiales muy duraderos y cuyas características intrínsecas son particularmente problemático en términos de gestión de residuos.

 Sidi Ifni, un destino que hay que salvar.
Sidi Ifni, un destino que hay que salvar.

Estos desechos se han convertido en una fuente de contaminación generalizada, que no exceptúa a ningún océano del mundo. Producen innumerables perjuicios a la flora y la fauna marina, así como a las aves marinas, causando lesiones graves, infecciones y mutilaciones, que en la mayoría de los casos causan la muerte.

El hombre, por su parte, no está a salvo de este peligro cuando él come pescado o mejillones y ostras, que también consumen microdesechos que contienen contaminantes peligrosos como PCB y DDT, que los animales confunden a menudo con sus presas. Por tanto, este consumo es un vector de contaminación que causa un riesgo importante para la salud humana.

La ciudad de Sidi Ifni, fuertemente afectada por las inundaciones que sufrió la región en noviembre de 2014, con carreteras y puentes arrasados ​​por las inundaciones, ahora se enfrenta a un problema cuyo impacto puede ser muy negativo a todos los niveles: social, ecológico y económico, incluyendo el turismo.

Después de las fuertes inundaciones, la extensión de la contaminación del medio marino y de la costa de la ciudad por los diferentes tipos de residuos, en su mayoría de plástico, es enorme. 

Esta ciudad rica en historia, cultura y situación geográfica, entre el mar y las montañas, se considera un verdadero destino turístico, particularmente náutico. Constituye desde hace años es el pulmón del turismo de la región y el destino preferido para los amantes de los deportes náuticos, la pesca a pie, y los amantes del mar. Sin embargo, hoy en día, el sector turístico se encuentra inmerso en la preocupación por la contaminación y los residuos que invaden la zona costera.

Estos residuos, incluyendo los trozos de plástico que constituyen la mayor amenaza, manchan de forma duradera el mar, afectando por un lado a todos los organismos marinos, de forma directa o indirecta, en las diferentes etapas de la cadena alimentaria y, por otro lado, interferiendo con las operaciones turísticas, que son un importante pilar de la economía de la ciudad y también conducen a un aumento dramático en el nivel de vida de la población.

Las consecuencias de la falta de gestión de los residuos vertidos directamente en el mar, pero sobre todo los procedentes de actividades realizadas en tierra, que junto con las corrientes marinas o el viento, se centran en las zonas costeras, puede ser especialmente problemático y son ampliamente percibidos como un problema ambiental urgente y un deterioro del factor de atracción turística. 

El estado de la playa hoy afecta al comportamiento de la demanda turística y a todas las actividades atractivas que incluyen deportes acuáticos, este sector, sin duda va a experimentar un fuerte descenso como continúe esta situación.

Cabe señalar que a pesar de las numerosas advertencias sobre los problemas que aquejan a la playa de la ciudad y a las modestas iniciativas de los habitantes para que la playa retorne de nuevo a su estado original, como por ejemplo la campaña de limpieza organizada 28 de diciembre 2014 por la ATSI (Asociación de Turismo de Sidi Ifni), la situación parece empeorar aún más y al acercarse a la temporada de verano, la ansiedad y la angustia aumentan.

Ante esta amenaza, los actores de la sociedad civil están haciendo sonar las alarmas. La ausencia casi total de mantenimiento de la playa y de las infraestructuras ha causado una degradación de los paisajes naturales. Hasta la fecha, los basureros a cielo abierto se multiplican y la contaminación invade la playa.

El deterioro de las condiciones de la zona costera y los cambios en el paisaje, frente a la ciudad de Sidi Ifni, y los resultados que se esperan, sobre todo en ausencia de una respuesta rápida por parte de los responsables, tendrá una gran influencia sobre la salud de los habitantes, en el aspecto ecológico y estético de la ciudad y su atractivo turístico.

Por lo tanto, cualquier pérdida de tiempo en este asunto podría agravar el daño que se causa, tanto a nivel humano, la salud o ecológico y turístico, a menudo de gran severidad. Y en ausencia de una intervención rápida y urgente con vista a poner en evidencia y a discutir sobre este desastre medioambiental, y los posibles impactos de este cambio, hace que la predicción, identificación y gestión de los riesgos sean difíciles.

Las estrategias de mitigación de este problema y la adaptación deben armonizarse y complementarse entre sí. Ciertamente, las medidas de adaptación son esenciales, pero solo son posibles si la población local es sensibilizada de la importancia de la gestión de residuos y el sector del turismo también ayuda a controlar y reducir el aumento de esta grave e inminente plaga, de la que ellos mismos también son en parte responsables.

En general, el compromiso y la cooperación de todos los interesados, las comunidades locales, la población, los agentes de turismo, organizaciones no gubernamentales y asociaciones, son la base sin la cual no se puede hacer ningún progreso. Todo comienza pues con un aumento de los esfuerzos con el fin de dar una respuesta adecuada a la creciente amenaza sobre la ecología, las infraestructuras y el atractivo de la zona.

Se espera que la ciudad costera de Sidi Ifni pueda recuperar su antigua gloria. Por lo tanto, la ordenación del territorio, las estrategias de desarrollo, las acciones de sensibilización al respeto de los recursos y el medio natural, así que las acciones de comunicación deberían tener en cuenta la evolución de los riesgos, ya que los residuos hoy en la playa de la ciudad son una verdadera molestia y requieren una acción de limpieza con el fin de salvar el futuro del turismo en la ciudad y lo más importante, para evitar un desastre ecológico real y su impacto en la salud de los ciudadanos.  

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024