Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Nazih Halima: "Nuestros productos son altamente codiciados por los extranjeros"

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Nazih Halima: "Nuestros productos son altamente codiciados por los extranjeros" Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Mounir Siraj   
jueves, 19 de marzo de 2009

Fuente: Aujourd'hui Le Maroc
(traducido con Google Translator)

Más de 200 mujeres que trabajan en las cooperativas creadas por la asociación Ait Baâmrani. Halima Nazih revela a ALM sus proyectos.

Nazih Halima, responsable de Relaciones Exteriores de la Asociación Ait El Baâmrani
Nazih Halima, responsable de Relaciones Exteriores de la Asociación Ait Baâmrani

ALM: Su asociación estaba a punto de crear una cooperativa para la miel amarga. ¿Cuándo saldrá a la luz?

Halima Nazih: Nuestra cooperativa estará operacional tan pronto como se tenga la financiación necesaria. En este aspecto, trabajamos en colaboración con Alemania y Japón que nos entregan respectivamente el material y el local para las cooperativas. Estamos también asistidas por Oxfam. Gracias al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INRA) descubrimos los beneficios de esta miel que se extrae del cactus. Así, decidimos poner de relieve las propiedades farmacéuticas de la miel amarga, en particular en su cura contra el cáncer. A través de esta cooperativa, de la que las mujeres serán las primeras beneficiarias, vamos a desarrollar los métodos del trabajo.

¿Cuáles son las novedades en el seno de la asociación Aït Baâmrane para el desarrollo?

Nuestra asociación tiende a crear estaciones de recogida del argán. La originalidad de este proyecto es la participación de los hombres particularmente en la cosecha. Esta producción también será dedicada al campo cosmético y farmacéutico. En paralelo al argán, queremos salir de la tradición de la desecación de las semillas, mediante la creación de una pequeña empresa en Sidi Ifni especializada en su conservación en cajas. También queremos participar en un coloquio alrededor del higo de berbería (higo-chumbo) que será organizado pronto por el Ministerio de Agricultura. Negociamos con el Crédito Agrícola para la concesión de una financiación para poder crear un cinturón verde, compuesto de aganes y de higo de berbería, en la región. Gracias a nuestros proyectos, observamos que un turismo de montaña se había desarrollado alrededor de nuestras cooperativas.

Usted trabaja esencialmente con laboratorios farmacéuticos extranjeros. ¿Por qué no desarrollar sus productos con laboratorios marroquíes?

Lo queremos, pero desgraciadamente, no tuvimos ofertas alentadoras. Nuestros productos son muy ansiados por los laboratorios extranjeros. Los exportamos a Francia, Bélgica y Alemania. Estos institutos los compran por sus beneficios medicinales. En calidad de ejemplo, las pomadas para quemaduras son realizadas a base de argán. Los residuos sirven para producir máscaras para el pelo. Los extranjeros compran el aceite de higo de berbería a 10.000 DH el litro en Francia y 20.000 DH en Bélgica. En el momento en el que en Marruecos, sufrimos siempre vuelos nocturnos que asolan nuestros campos. Cosa que perjudica a la economía regional y sobre todo a las familias que ejercen en este trabajo. Hay que establecer una estructura de esta producción para que se pueda avanzar e integrar el campo nacional.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024