Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Dr. Miguel Yanes Puga arrow Ifni, 1957-1958. Hijos de Jódar en la última guerra de España

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Ifni, 1957-1958. Hijos de Jódar en la última guerra de España Imprimir E-Mail
Dr. Miguel Yanes Puga
Escrito por Miguel Yanes Puga   
sábado, 04 de julio de 2015
Índice del Artículo
Ifni, 1957-1958. Hijos de Jódar en la última guerra de España
Desfiladero de Despeñaperros. Atardecer del 9 de diciembre de 1957.
Océano Atlántico, frente a las costas de Essaouira. 29 de junio de 1958.
Teniente Graciano Yanes Arocha
Teniente Aurelio Alarcón Cortés
Soldado Alejo Godoy Serrano
Referencias citadas
Agradecimientos

Teniente Graciano Yanes Arocha 

Nacido el 18 de abril de 1918 en Icod (Tenerife), el teniente Yanes estuvo casado con Filomena Puga de Juan, natural de Jódar, y mantuvo durante toda su vida una estrecha relación con este pueblo, de manera especial durante su jubilación.

Militar profesional del Arma de Infantería, llegó destinado a África en abril de 1948(6). Primero al protectorado español, en el norte de Marruecos, sirviendo como oficial en los Grupos de Regulares Xauen nº5 y Larache nº 4, y residiendo con su familia en las ciudades de Xauen y Alcazalquivir. 

A Ifni llega en 1951, como teniente del recién creado Batallón de Infantería Sta. Cruz de Ifni nº 28, batallón que posteriormente se integraría en el Grupo de Tiradores de Ifni, como IV Tabor(11)

En septiembre de 1952 pasa a la Policía Indígena de Ifni, quedando al mando de la Sección de Seguridad de este Grupo, donde permanece hasta su destino en los puestos del interior en 1956 coincidiendo con la independencia de Marruecos. Primero a Id Aissa, en la frontera este, y después en Tiugsa-Tagrara, ocupando su mando hasta el 12 de abril de 1957, cuando hace entrega del mismo a un nuevo capitán. Unos meses después este puesto quedaría sitiado durante dos semanas, en lo que fue uno de los más largos asedios de la guerra. Trasladado de nuevo a la capital, se encuentra en ella al inicio de la guerra y durante ésta se le asigna, conjuntamente con otro teniente, la defensa interior de uno de los tres sectores en los que fue dividida la ciudad de Sidi Ifni.

Desde su creación, el Grupo de Policía de Ifni había estado integrado exclusivamente por tropa profesional, en su mayoría indígena, hasta 1957 cuando recibe por primera vez soldados de reemplazo(14). El Grupo de Policía sufrió durante la contienda 11 muertos, 16 heridos y 46 desaparecidos(5). La mayoría de desaparecidos corresponden a deserciones de tropa indígena, pero también a europeos y musulmanes que fueron hechos prisioneros en diversos puestos del interior y no liberados hasta 1959, en Rabat. Acabada la guerra, en agosto de 1958, el teniente Yanes es ascendido a capitán y abandona África junto a su familia, con destino a Madrid, donde a partir de entonces desarrollaría el resto de su carrera profesional.

El teniente Yanes, un suboficial y un grupo de tropa europea e indígena de la Policía de Ifni, en diciembre de 1957, en el momento de partir a una acción de guerra que quedaría consignada en su Hoja de Servicios (6). A pesar de constituir un circunstancial grupo de élite creado para aquella operación, la imagen resulta ilustrativa de la penuria de medios materiales disponibles por el Ejército Español durante la contienda de Ifni.
El teniente Yanes, un suboficial y un grupo de tropa europea e indígena de la Policía de Ifni, en diciembre de 1957, en el momento de partir a una acción de guerra que quedaría consignada en su Hoja de Servicios(6). A pesar de constituir un circunstancial grupo de élite creado para aquella operación, la imagen resulta ilustrativa de la penuria de medios materiales disponibles por el Ejército Español durante la contienda de Ifni.



 
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024