Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Dr. Miguel Yanes Puga arrow Ifni, 1957-1958. Hijos de Jódar en la última guerra de España

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Ifni, 1957-1958. Hijos de Jódar en la última guerra de España Imprimir E-Mail
Dr. Miguel Yanes Puga
Escrito por Miguel Yanes Puga   
sábado, 04 de julio de 2015
Índice del Artículo
Ifni, 1957-1958. Hijos de Jódar en la última guerra de España
Desfiladero de Despeñaperros. Atardecer del 9 de diciembre de 1957.
Océano Atlántico, frente a las costas de Essaouira. 29 de junio de 1958.
Teniente Graciano Yanes Arocha
Teniente Aurelio Alarcón Cortés
Soldado Alejo Godoy Serrano
Referencias citadas
Agradecimientos

Soldado Alejo Godoy Serrano

El soldado Alejo Godoy había nacido en Jódar el 5 de agosto de 1935. Desde muy joven y a lo largo de toda la vida hizo su oficio de las tareas del campo, pero como cualquier mozo de la época entró en caja de reclutas cuando le llegó la edad. En el sorteo resultó asignado al Regimiento de Infantería Cádiz nº 41, con plaza en esta ciudad, a la que se incorpora el 25 de marzo de 1957, jurando bandera dos meses después y quedando en los servicios propios de la guarnición(12).

Ahora bien, los hechos de Ifni provocaron el quiebro radical de un servicio militar que el joven soldado podía prever tranquilo. Ante la gravedad de la situación en Ifni y su escasa guarnición, muy inferior en efectivos al enemigo que asediaba los puestos del interior y la ciudad de Sidi Ifni, el alto mando decide reforzar la plaza mediante el envío de varios batallones desde la Península. Probablemente por su presencia en plaza de embarque, el primero de ellos fue el Batallón Expedicionario del Regimiento de Cádiz, que parte en el crucero Canarias el 27 de noviembre de 1957(1). En aquel gran buque de la armada viajaba el joven soldado Alejo Godoy, quien llega a Ifni con su batallón el día 29. El crucero quedaría entre las Islas Canarias y el teatro de operaciones durante toda la contienda, y sus cañones serían empleados para batir posiciones del Yeicht Taharir en la línea de costa de Ifni. También en la incruenta demostración de fuerza frente a la ciudad marroquí de Agadir, el 7 de diciembre, una acción que, en opinión de distintos historiadores(2,5,15) resultó relevante para disminuir la intensidad y duración del conflicto. 

Pero todo eso fue después de dejar a Alejo y sus compañeros en la playa de Sidi-Ifni. Ellos pasan la primera noche en tiendas de campaña instaladas junto al campo de aviación y al día siguiente, 30 de noviembre, parten hacia el campo de batalla, con objeto de relevar al Tabor de Tiradores que combate en la vertiente este del monte Bu-Lalam(4).

A lo largo de la campaña, el soldado Godoy tomó parte como fusilero con su Batallón en las operaciones que se desarrollaron en el territorio, ocupando fundamentalmente posiciones en la defensa del sector sur. Durante la guerra, el conjunto de los batallones expedicionarios tuvieron que lamentar un total de 36 muertos, además de un centenar de heridos(5)

A finales de junio de 1958 la guerra había acabado. El siguiente reemplazo estaba en Ifni y para el soldado Godoy se acercaba el final del servicio militar obligatorio. Unos días después, ya licenciado, Alejo llegaba a su localidad natal. Por las mismas fechas fueron regresando también a Jódar los demás miembros de su quinta. Pero tan solo él volvía de una guerra. Tan solo él regresaba con el valor acreditado; algo que, por otro lado, nadie se preocupó de consignar así en su Cartilla Militar. 

Desde entonces, Alejo ha sido y es el último soldado de Jódar en las guerras de la larga Historia de España… 

El soldado Alejo Godoy, junto a otros compañeros, durante un descanso en las posiciones de defensa de Sidi Ifni.Los batallones expedicionarios acudieron en auxilio de la guarnición de Ifni, viajando alojados en la cubierta de buques de guerra y mercantes.
Izqda: El soldado Alejo Godoy, junto a otros compañeros, durante un descanso en las posiciones de defensa de Sidi Ifni;
Dcha:
Los batallones expedicionarios acudieron en auxilio de la guarnición de Ifni, viajando alojados en la cubierta de buques de guerra y mercantes(11).



 
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024