Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Todas arrow Historias de Sidi Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Historias de Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Juan Carlos Caraballo
Escrito por Juan Carlos Caraballo   
miércoles, 05 de agosto de 2015

Fuente: El Rincón Sapiente

En el mes de junio, mi esposa y yo visitamos por primera vez la antigua ciudad colonial española de Sidi Ifni. Nos lleva hasta allí nuestro deseo de conocer mundo y, sobre todo, las ganas de averiguar parte de esa historia tan poco conocida en esas tierras africanas.

Es sorprendente ver cómo a cientos de kilómetros de la Península Ibérica, tras haber estado en otras ciudades árabes en las cuales no escuchas nuestro idioma, cuando hablas español, en Ifni, los lugareños vuelven la cabeza, te miran y te preguntan «¿Español? Oh… cuánta nostalgia…».

Hemos tenido el privilegio de viajar con un grupo de personas que ha vivido allí. Algunos no han vuelto desde hace más de cincuenta años. Fernando es el director del viaje, tiene su memoria completamente fresca, recuerda con pelos y señales todo lo que les pasó… dónde vivían… quién vivía en cada casa… cuando pasamos por la que fue su casa, a él y a sus hermanos se les arrasan los ojos, al ver la casa de sus padres… los recuerdos le brotaban a borbollones de sus cabeza…«por aquí yo me saltaba la tapia… aquí mi padre esto… ahí lo otro…», es impresionante la cantidad de recuerdos y emociones que los embargan.

Husein, Pepe y Juan Carlos en Sidi Ifni.
Husein, Pepe y Juan Carlos en Sidi Ifni.

Allí, parados ante las antiguas casas militares, un inquilino actual nos habla en un perfecto español. Es joven, tiene 40 años, le pregunto cómo es que habla tan bien nuestro idioma y me contesta que sus padres son los que le han enseñado, que su padre en la época de los españoles era cartero… no sabe algunas palabras españolas, pero ya me gustaría hablar a mí su idioma como el habla el mío.

Volvemos por la antigua zona española hacia la Plaza de España (ahora Plaza de Hassan II) y, lo mismo, alguien nos oye hablar, nos mira… nostálgico… nos dice «¿españoles? Bienvenidos…», yo empiezo hablar con él y me dice que él trabajó para España, que fue policía en Tagragra… yo llamo la atención sobre el grupo con el que íbamos paseando y nada más lejos de nuestra imaginación, resulta que este señor, llamado Husein, es el compañero de juegos de uno de los del grupo, de José Luis G. M. que, cuando era niño, vivió en Tagragra, pues su padre era el capitán médico del destacamento y de la zona en general. Ambos se emocionan, pues hace más de cincuenta años que no se ven. Es impresionante que a dos personas de distinta cultura y continente que se criaron juntos, la historia los separa durante decenas de años y el azar del destino los reúne después de toda una vida. Cuentan historias de Tagragra, cuando se metían en el pozo…, las collejas que le daba Aixa, madre de Husein, cuando Pepe se portaba mal… repasan su feliz juventud en unos minutos, embargados por la euforia y nostalgia del momento, pues es algo casi prodigioso, encontrarte así, tras tanto tiempo.

El padre de Husein era policía en Tagragra y parece ser que no ganaba suficiente dinero para alimentar a sus dos esposas y sus 8 vástagos, por lo que a Husein lo hicieron policía para ayudar a la economía familiar. El padre ganaba 500 ptas. y él un poco más, no sabe por qué ganaba 530 ptas., de las cuales 300 se las daba a su padre, 200 ptas. se las guardaba su capitán jefe para su futuro y 35 ptas. eran las que se quedaba él para sus gastos y caprichos. En 1956, pidió la baja voluntaria de la policía, la cual le concedieron con buena conducta y un pasaporte español, con el que viajó a Canarias, Madrid y París. En esta última ciudad trabajó 15 años, tras los cuales se volvió a Ifni, pero no le terminó de convencer la situación en la que encontró la ciudad, pues, según él, cuando estaban los españoles, todo era mejor, y se volvió a canarias otros 15 años. Ahora está jubilado y reside en Sidi Ifni. Cuando nos cuenta sus experiencias, se le saltan las lágrimas y a José Luis, también, pues es su gran amigo de la infancia.

Aixa, la madre de Husein, era la asistenta de los padres de José Luis y cuidaba de este cuando era niño. Ella murió de cáncer en el hospital español de Ifni, casualmente, en el momento de una de las visitas de la familia de José Luis.

Mi esposa y yo asistimos emocionados a estos encuentros tan conmovedores, escuchando embelesados las conversaciones de unos y otros.  

Ha sido un viaje espléndido y emocionante, donde hemos visitado algunos de los destacamentos avanzados españoles, hemos conocido a compañeros de viaje inmejorables y hemos hecho grandes amigos. 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024