Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Gustavo A. Ordoño Marín arrow La Guardia Mora y la guerra de Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 323
Noticias y Artículos: 876
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La Guardia Mora y la guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Gustavo A. Ordoño Marín
Escrito por Gustavo Adolfo Ordoño   
viernes, 14 de agosto de 2015

Fuente: Pax Augusta

En 1937, en plena guerra civil, un bastón de oro macizo es lo que el dictador Franco prometió a los Regulares (soldados) marroquíes que se había traído de África cuando cruzó el Estrecho de Gibraltar para derrocar a la República; merecido premio al arrojo de estos combatientes una vez que se consiguieran los objetivos principales de la "gran Cruzada nacional": eliminar al infiel ateo (comunistas, anarquistas y republicanos de izquierda) del suelo patrio. Tal paradoja de incorporar "infieles" musulmanes a una cruzada 'nacional-católica' tuvo que hilar fino para encajar en la retórica ampulosa de los ideólogos franquistas. Pero lo consiguió, se trataba de hermanar al fiel musulmán que compartía el mismo dios con el devoto cristiano contra el ateísmo internacional.

La Guardia Mora a mediados de 1950.
La Guardia Mora a mediados de 1950.

Acabada la Guerra Civil española, los casi 100.000 soldados marroquíes (según algunas fuentes), fueron desmovilizados paulatinamente y unos pocos regresaron a sus unidades en África, al ejército colonial. Aunque la mayoría regresaron a sus regiones, al montañoso y pobre Rif, al lejano Sáhara o al inhóspito Ifni. Se habían alistado en el ejército de Franco porque era una manera de salir de la pobreza y regresaban con una humillante pensión militar, nada de bastones de oro. Pero hubo unos que se quedaron, "elegidos" entre los que contaban con mejor hoja de servicio en combate constituyeron una unidad de seguridad y protocolo para escoltar al caudillo de España, nacía de forma oficial la Guardia Mora

Esa guardia de aguerridos marroquíes, señala el hispanista Paul Preston, simbolizaba de dónde provenían los militares españoles insurgentes (de la carrera militar curtida en las 'Guerras de África') y en que basaba su poder su cabecilla, en el abuso de la fuerza militar; tuvo que ser disuelta por la desconfianza generada tras los ataques en Ifni y el Sáhara español del Ejército de Liberación marroquí, para gran disgusto del generalísimo Franco, en enero de 1958. Su reticencia a deshacerse de tan desfasado símbolo bélico hablaba de su errónea percepción de la política exterior, pues el mundo vivía ya los inicios de una "ola" imparable descolonizadora en África y Orientes.

Bibliografía

Para más información del tema se recomienda la lectura de "Los Moros que trajo Franco", de María Rosa de Madariaga (Ed. Martinez Roca, 2002)

Ver refrencia del libro.

 "Los Moros que trajo Franco", de María Rosa de Madariaga (Ed. Martinez Roca, 2002)

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017