Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Sidi Ifni inaugura el segundo 'Moussen Aknari' dedicado a la valorización del Chumbo

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Sidi Ifni inaugura el segundo 'Moussen Aknari' dedicado a la valorización del Chumbo Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por AtalsInfo   
sábado, 15 de agosto de 2015

Fuente: AtlasInfo.fr (en francés)

La segunda edición de "Moussem Aknari", organizado durante tres días por la asociación "Ifni Initiatives", se abrió el viernes en Sidi Ifni, bajo el lema "La valorización de los productos de la tierra, la palanca para el desarrollo sostenible"

El primer día de este evento económico, al que asistieron el gobernador provincial, Saleh edha, funcionarios electos y jefes de servicios externos, se caracterizó por la apertura de una exposición de productos locales que reagrupa exposiciones del cactus y sus derivados, miel, aceite de argán y derivados, azafrán, cuscús casero, derivados lácteos, té de hierbas, aceitunas, dátiles y henna.

En esta ocasión, el gobernador y la delegación que lo acompañaba visitaron los diferentes stands del salón, que también cuenta con productos de alfarería, de orfebrería de plata, de alfombras y de ropa tradicional saharaoui.

Recolectando los frutos del cactus.
Recolectando los frutos del cactus.

Esta manifestación es la ocasión de dar a conocer el Cactus de Ait Baâmrane, una de las especies más famosas por su calidad y su sabor, y poner en valor la aportación de esta planta como fuente de renta para una buena parte de la población rural de esta joven provincia.

Con ello se pretende también promover las potencialidades naturales de la región de Ait Baâmrane con vistas a explotarlas para el desarrollo del turismo y la dinamización de la actividad económica en la ciudad.

Al programa de este Moussem, organizado en colaboración con la Prefectura de la provincia, el Ayuntamiento y varios organismos, representa una conferencia alrededor del tema "la cadena del cactus de Ait Baamrane y el desarrollo territorial", así como una mesa redonda sobre "el ecoturismo en Sidi Ifni y las perspectivas del desarrollo", además de competiciones de deportes náuticos, una mañana para niños y espectáculos festivos.

En el aspecto artístico, los oraganizadores han programado espectáculos de músicas amazigh y hassanie, con la participación de varios grupos y artistas locales y de otras regiones.

Inauguración del '2º Moussen Aknari' dedicado a la valorización del Chumbo
Inauguración del '2º Moussen Aknari' dedicado a la valorización del Chumbo.

Según datos de la Dirección Provincial de Agricultura, las plantaciones de cactus se extienden, al nivel provincial, sobre una superficie de 40.000 hectáreas con una producción anual de 230.000 toneladas.

El cactus, una de las pocas plantas que se adapta a las condiciones climáticas áridas del Sur, posee variadas ventajas, yendo de los frutos frescos, a valorizar, entre otras, en un marco "Bio", a las tecnologías de extracción de moléculas útiles para la dietética y la cosmética, pasando por una multitud de productos locales de alto valor añadido.

Como parte de este programa de desarrollo de la planta, varias acciones se han llevado a cabo por el gobierno, especialmente en términos de acceso por carretera a las áreas de producción de una longitud de 105 kilometros, con una inversión de 57 millones de DH.

Las acciones consisten también en el estímulo de los productores para que se organicen en el seno de cooperativas, así como de asistencia para crear mejores condiciones de cosecha, de acondicionamiento y de comercialización de los chumbos.

Higo Chumbo, fruto del Cactus (o Nopal).
Higo Chumbo, fruto del Cactus (o Nopal).

En el ámbito de las acciones de desarrollo de este sector, se procedió a la contrucción de una unidad de envasado del fruto del cactus con una superficie de 2.460 m2, equipada con material moderno con una inversión de 21 millones de DH, así como de dos centros de recogida de cactus en los municipios de Sbouya y Mesti con un valor de 3 millones de DH.

Otros proyectos saldrán a la luz durante el período 2015-2017, como anuncia en la Dirección Provincial de Agricultura, particularmente la plantación de 300 hectáreas de cactus, construcciones de 8 reservas de agua (Matfiyas), la construcción de carreteras, la construcción de tres unidades de valorización del producto y la organización de sesiones y de viajes de formación con un presupuesto de 15 millones DH.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024