Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Efrén Gómez López arrow Encuentro de Veteranos Paracaidistas en Cieza (Cantabria)

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 7 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Encuentro de Veteranos Paracaidistas en Cieza (Cantabria) Imprimir E-Mail
Efrén Gómez López
Escrito por Efrén Gómez y Brigada Moisés   
miércoles, 16 de septiembre de 2015

El 23 de agosto pasado, en el pueblo de Villayuso de Cieza, se celebró el Encuentro Anual de los Paracaidístas de Cantabria organizado por la la Asociación ASVEPACAN. Como ya viene siendo habitual, los veteranos de Ifni estamos invitados a disfrutar de este encuentro, por lo que como en años anteriores, hice acto de presencia como veterano de Ifni luciendo mi tarbush.

Encuentro de Veteranos Paracaidistas (ASVEPACAN) en Villayuso de Cieza (Cantabria), 23 de agosto de 2015.
Encuentro de Veteranos Paracaidistas (ASVEPACAN) en Villayuso de Cieza (Cantabria), 23 de agosto de 2015.

El acto se inició con una misa en recuerdo de los caídos, tras la cual nos acercamos a la huerta de la casa de José y Nati. Un improvisado bar nos permitió tomarnos unos blancos y algo de picoteo antes de la comida.

Tras tomar asiento comenzamos a degustar la sabrosa comida. A continuación, el presidente de los paracaidístas de Cantabria (ASVEPACAN), D. Manuel Mier, pronunció un breve discurso muy aplaudido por los presentes. Para terminar con la jornada, el presidente hizo entrega de unas placas conmemorativas a algunos miembros de la asociación: D. Faustino Izara Bedia, D. Francisco Lastra Alonso de Celada y D. José María Ruiz Ortiz, y fue nombrado socio de Honor de la asociación D. Telesforo Ángulo Gómez.

Como veterano de Ifni, me siento muy honrado con la acogida que nos dan y agradezco el esfuerzo de José, Nati y ayudantes, por la comida y la carpa improvisada que montaron artesanalemente en su huerta.

A continuación reproduzco un breve escrito del montañés "Brigada Moisés", en el que nos cuenta sus impresiones del encuentro. Gracias Moisés.

El relato del "Brigada Moisés"

Bueno, por fin mis hermanos de la ASVEPACAN, han puesto sus fotos y las primeras letras de un imborrable día y del cual no había querido poner nada para no restar protagonismo a quien realmente se lo merece: todos aquellos que se han dejado su esfuerzo, dedicación y tiempo libre a esa causa.

En mi persona puedo decir que soy un poco orgulloso, cierto es; orgulloso de que mis queridos y añorados padres fueran de las Tierras Altas de la tan española Cantabria y ello diera lugar a que por origen sea montañés… cántabro… con todo lo que ello conlleva… Orgulloso de ser paracaidista del Ejército Español y de haber elegido pasar prácticamente mi vida militar en la que siempre he considerado la mejor de las unidades militares, sin menoscabo de otras, la Brigada Paracaidista, cuna de una inigualable hermandad a la que dan lugar la tela del paracaídas y el espíritu legionario.

Entrega de placas conmemorativas.
Entrega de placas conmemorativas.

Orgulloso de mis amigos y camaradas, tanto de los que tienen que ver con mi profesión, como con los devenires de mi vida, pero que tanto han hecho por hacérmela más fácil. Dicho esto (como se dice actualmente para adornarse con el léxico) paso al meollo de la situación.

Ya hace años que se organiza en un pueblo cántabro (Villayuso de Cieza) la reunión anual de los Veteranos Paracaidistas de Cantabria, en la casa que ofrece de manera y forma extraordinaria y desinteresada uno de sus hermanos, José y su esposa Nati. Ya llevan haciéndolo varios años y día a día aumenta su capacidad de convocatoria y reunión tanto de “paracas”, familiares y amigos. Yo sabía porque de ello se habla a menudo en la Brigada y más por la familiaridad del evento que por la propaganda del mismo… pero nunca había ido y este año tras la invitación recibida de mis hermanos me lo puse como propuesta irrenunciable de acción.

Allí me fui, desde la cuna del paracaidismo donde resido, a una casa, en la que me sentí como si hubiera nacido en ella, a compartir esa jornada.

No era “una comida de hambrientos” que diría Cervantes, sino algo diferente: una mezcla de acto militar y una “convocatoria de ilustres” que diría Quevedo. La misa es un acto en que se dan contradicciones a veces entre creyentes y no creyentes (que en la Hermandad los hay de las dos convicciones), pero una misa por todos los caídos de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad es a la vez de un ejemplar recuerdo, un homenaje al que no se puede dejar de asistir. Nos puso los pelos de punta y nos hizo recordar con emoción a los ausentes. El toque de honor, de nuestro hermano de Asturias con su gaita, hizo brotar alguna lágrima de emoción incontenida.

Agradecer la presencia de los representantes de todo tipo, bien fueran asociaciones de carácter militar como personal del pueblo. Del resto de la jornada las fotos dan fe: parecía una convocatoria de un abuelo a todos sus descendientes, extraordinario ambiente de camaradería y familiaridad. Nada se quedó fuera... buena comida, buena bebida, buenos acompañantes... La asistencia del personal desde diferentes zonas de nuestra España es más que de admirar, acudieron de Córdoba, Asturias, Madrid, Vascongadas por no olvidar otros lares.

Buenas palabras de nuestro Jefe el Teniente General Alamán y de nuestro presidente Manolo Mier, en las que pusieron de manifiesto algo que está ahí... la hora de la sociedad civil... brillantes... a resaltar también el homenaje a los que se lo han merecido por unas u otras actuaciones en el bien de la causa. Mucho se puede añadir pero eso irá saliendo poco a poco. Por mi parte agradecer de corazón a todos, desde el dueño de la hacienda que puso Todo (en mayúsculas) a nuestro uso y disfrute, a los demás: Manolo, Tino, Paco, Mari y tantos más que no quiero olvidarme y que se dejan allí su esfuerzo y dedicación tanto desde la organización, montaje, cocina etc. etc., como en el hacer que la Brigada Paracaidista llegue “allá a otros mares”. Dedicación especial a ti, mi hermano Fernando López Méndez que me honras con tu amistad y que como Aquilífero nos representas en tanto y en todo. Esperar que el día de mañana pueda apadrinar de hecho, a tu retoño Adrián (aunque de facto ya lo está) Gracias una vez más por haber logrado que ese día, esté en mi corazón para siempre y a forja de sangre y os prometo que si asistiré mientras viva y pueda a tal evento. Me siento orgulloso de que el Creador hiciera nuestra Brigada Paracaidista y de que de tal causa hayamos devenido en tal fin.

Larga Vida a vosotros y a los vuestros Hermanos. ¡¡¡ DESPERTA FERRO !!!

Fotos del encuentro

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024