Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Antolín Hernández Salguero arrow Crónica de mi viaje a Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 13 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Crónica de mi viaje a Ifni Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Antolín Hernández Salguero
Escrito por Antolín Hernández Salguero   
sábado, 19 de septiembre de 2015
Índice del Artículo
Crónica de mi viaje a Ifni
Martes, día 8
Miércoles, día 9
Jueves, día 10
Epílogo

Prólogo

Hola, a todos, mi nombre es Antolín Hernández y vivo en Badalona. Nací en el año 1.959 y no tengo ninguna vinculación con el territorio de Ifni, salvo un tío que hizo la mili en Tiradores. Este tío es un campesino de Extremadura, y cuando yo era niño e iba a pasar allí las vacaciones, me contaba "historias de la mili". Para mí, un crío, todo aquello me sonaba a exótico y aventuras en tierras lejanas. Desde entonces se me quedó grabado el nombre de Sidi Ifni, pero nunca más volví a interesarme por aquella ciudad ni su historia. 

Hace cuatro años escribí una novela en la que el protagonista es un guardia civil que se convierte en un «elemento incómodo» para sus superiores y deciden trasladarlo a un lugar lejano, entonces se me ocurrió el nombre de Ifni (confieso que ni siquiera sabía dónde estaba). Me interesé por el lugar y lo que leí me cautivó tanto que decidí escribir una novela ambientada en la guerra de Ifni. Con la inestimable ayuda del Rincón de Sidi Ifni, me puse en contacto con Manuel Jorques que, a la vez, me facilitó el teléfono de Ángel Ruíz (cuya historia publicó Jorques aquí y en el magnífico libro "Historias secretas de Ifni. Hablan los soldados". Me quedé cautivado, y aún lo estoy. Ya no pude parar. 

La desembocadura del Uad Ifni con el Morabito y el cuartel de Tiradores en lo alto.
La desembocadura del Uad Ifni con el Morabito y el cuartel de Tiradores en lo alto.

Publiqué la novela, "Boualam de Ifni", y aunque confieso que tiene algunos fallos literarios propios de escritor inexperto, me llenó de satisfacción los innumerables mensajes de veteranos que recibí. Mensajes emotivos, llenos de sentimiento e incluso lágrimas. Con eso ya me sentí más que satisfecho. Porque la novela, no sé si lo conseguí, pretende ser un homenaje a todos los soldados de reemplazo que, sin comerlo ni beberlo, se vieron envueltos en unos acontecimientos para los que no estaban mentalizados ni preparados.

Desde entonces tenía un viaje pendiente y ahora, por fin, he podido realizarlo, y lo mejor es que lo he hecho con mis dos hijas, a las que les ha encantado. Si no os importa, os voy a relatar una pequeña crónica de mis impresiones. Eso sí, me ha faltado tiempo para verlo todo con tranquilidad. Me han quedado muchas cosas por ver y saborear, pero es una buena excusa para otra visita. 

Antes que nada, tengo que decir que para documentarme, y mientras escribía la novela, tenía siempre una imagen de Google Maps en mi ordenador, por lo que llegué casi a memorizar el territorio y la ciudad.


 
< Artículo anterior
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024