Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Premio de Arquitectura Internacional de España 2015 por el ordenamiento de Agadir

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Premio de Arquitectura Internacional de España 2015 por el ordenamiento de Agadir Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por AIM   
viernes, 27 de noviembre de 2015

Fuente: África InfoMarket

Tres arquitectos de Tenerife son los autores del Plan Director General de Ordenación Urbana del Gran Agadir, la capital de la región de Sus Masa Draa, en Marruecos, muy cerca de las Islas Canarias; una comunidad que crece tanto que hoy en día se revela como una de las más pujantes del país vecino

Agustín Cabrera, Gumersindo Trujillo y Walter Beltrán (Foto: Fran Pallero)
Agustín Cabrera, Gumersindo Trujillo y Walter Beltrán (Foto: Fran Pallero)

Pues bien, el proyecto ha sido ahora distinguido en la modalidad de Urbanismo con el Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 por -según el jurado-“representar un magnífico ejemplo de los instrumentos disciplinares del planeamiento europeo, enriquecido con las herramientas de procesamiento de información actualmente disponibles, puestas al servicio de una gestión abierta, aplicada a un territorio emergente y de gran complejidad”.

Este galardón, que distingue la mejor propuesta desarrollada por arquitectos españoles en el extranjero en el bienio 2013-2014, está promovido por el Foro de Arquitectura Española, espacio de debate auspiciado por el Ministerio de Fomento e integrado por el CSCAE (Consejo Superior de Arquitectos de España), Colegios de Arquitectos de España, Fundaciones e Institutos de Arquitectura, Escuelas de Arquitectura y empresas vinculadas al sector.

Walter Beltrán, Agustín Cabrera y Gumersindo Trujillo abordaron el reto en 2010 como una oportunidad para ir a África, pero también empujados por la crisis de la construcción que ha afectado de forma decisiva a esta disciplina en el Archipiélago.

“Nos encontramos con un territorio complejo en el que se interrelacionan diferentes actividades, con una gran presencia agrícola y una ciudad fragmentada debido a su crecimiento condicionado por el terremoto de 1960. Había que actuar de una forma rápida”, afirma Agustín Cabrera.

“Lo que hacemos es esbozar la prognosis de lo que va a ocurrir, cuáles son las situaciones de colapso, de la mano de qué pueden venir -fundamentalmente de las infraestructuras, de la falta de dotaciones o de la inadecuación de la oferta de la producción de vivienda a la demanda- e intentamos conciliar todos esos elementos en un proyecto capaz de darle la vuelta a una deriva que podría ser difícilmente reversible si no se aplican fórmulas de futuro”, señala Trujillo.

Una gran área metropolitana

Este equipo de profesionales propone un modelo integral para una gran área metropolitana en la que habita una población de un millón doscientos mil habitantes y que crece a un ritmo en torno a un 3,5% anual, “es decir, que cada año nace una ciudad de 35.000 habitantes en unos 2.000 kilómetros cuadrados, que es más o menos la superficie de la isla de Tenerife”, explica Beltrán, que añade que las soluciones pasan por integrar las grandes infraestructuras y servicios que necesita una ciudad en la que dentro de 30 años vivirán casi tres millones de habitantes.

Panorámica de Agadir, la capital de la región de Sus Masa Draa (Foto: AIM)
Panorámica de Agadir, la capital de la región de Sus Masa Draa (Foto: AIM)

Así, el plan prevé líneas de tren, autopistas, grandes mercados, instalaciones de saneamiento o de abastecimiento de agua, teatros o grandes espacios públicos para que se consolide como el proyecto de una urbe de futuro.

Es importante resaltar la situación estratégica en la que se encuentra enclavada Agadir, en el centro del país, entre un norte desarrollado y un sur que todavía está en proceso: “Es el gran centro urbano, administrativo, de servicios, cultural y productivo de la gran capital del Sur. Reforzamos esa situación y la aprovechamos para que sirva de incentivo al desarrollo de la región”, añade Beltrán.

Por su parte, Gumersindo Trujillo reconoce haberse sorprendido al conocer las instalaciones turísticas de Agadir, pues son “muy homologables a las que tenemos en Canarias o las que existen en cualquier otra costa española; con un buen nivel de urbanización, servicios y dotaciones ligadas a ese sector, y además con un aeropuerto internacional propio”, precisa.

Dispersión y concentración

En cuanto a la fase en la que se encuentra la actuación, el documento espera la aprobación definitiva para consolidarse como esquema director. Por lo pronto, el equipo tinerfeño está también presentando los planes generales de urbanización de cada uno de los municipios que conforman el área metropolitana, unos 14 en total; una complejidad más, ya que obliga a enfrentarse a “la dispersión irregular y la concentración regular”, dicen.

Plano del territorio que comprende la actuación en el Gran Agadir (Foto: AIM)
Plano del territorio que comprende la actuación en el Gran Agadir (Foto: AIM)

“Hay que dar la batalla en el campo de los estándares de calidad y que la tractabilidad de las zonas urbanas sea capaz de hacer frente a la dispersión y a la perdida de competitividad del territorio”, explica Walter Beltrán, mientras subraya el concepto europeo y mediterráneo que quieren conferir a la ciudad, con una mezcla amplia de funciones y en la que suceden muchas cosas en la calle, como contraposición a las ciudades dispersas americanas, que suelen tener un centro de trabajo o administrativo y una gran periferia de zonas residenciales. “Preconizamos ciudades servidas por los transportes públicos y mucha complejidad interna, y no podemos ir al modelo de la Kasbah porque no es posible incluir los servicios necesarios para mantener una población de un millón de habitantes”, añade.

Internacionalización

En cuanto a la experiencia de internacionalización, para estos arquitectos es algo nuevo descubrir que el mundo está lleno de oportunidades. “Desde aquí, desde Canarias -comenta Trujillo-, donde los profesionales no tenemos la costumbre, por tradición, por cultura o por lo que sea, de exportar servicios; aterrizar allí es descubrir, por ejemplo, que los franceses llevan haciendo ciudades desde hace mucho tiempo, prácticamente desde hace dos siglos. No sé si la potencia de Francia solamente radica en su territorio interno o en su capacidad de influencia externa, que es tremenda realmente. Toda una lección”.

En última instancia, aseguran haber encontrado en Marruecos una gran receptividad, hasta el punto que reconocen sentirse apreciados como una especie de hermano mayor: “Se envidia el desarrollo de Canarias, el turismo económico y las infraestructuras que tenemos, pero también nos recalcan que nosotros hemos metido mucho la pata y que ellos han aprendido mucho de eso”, concluye Beltrán.

La entrega del premio tendrá lugar este jueves, día 19 de noviembre, en un acto a que se celebrará en el Senado con la presencia, entre otras autoridades, de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024