Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Viriato, el paracaidista de Alcuéscar Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por María Fernández   
lunes, 14 de diciembre de 2015

Fuente: HOY.es

El extremeño formó parte del segundo curso que organizó el Ejército
Eusebio Marceñido Flores, que tiene una medalla de guerra y fue disparado en Ifni, vive ahora a caballo entre las provincias cacereña y madrileña

A Eusebio Marceñido Flores (Alcuéscar, 1931) todo el mundo le llama Viriato, como el líder de los lusitanos que hizo frente a la expansión de Roma en Hispania y del que muchos dicen que tiene sus raíces en Extremadura, en municipios como Tornavacas o Guijo de Santa Bárbara. Así presentaron a Eusebio cuando estaba en el servicio militar obligatorio ante un entonces Príncipe de España llamado Juan Carlos. Se había ganado el mote al ser un paracaidista militar al que nunca capturaban en los ejercicios de guerrillas. Aquel día, el que conoció al que fue Rey de España durante casi 39 años, llegó tras un día entero 'perdido' por la provincia de Cuenca. Cuando acabó el ejercicio, llegó hasta el cuartel. Allí, un joven don Juan Carlos le preguntó: «¿Eres Viriato? Pues siéntate aquí junto a mí y cuéntame cómo has conseguido escapar», le dijo.

Viriato, el paracaidista de Alcuéscar (Foto: Lorenzo Cordero)
Viriato, el paracaidista de Alcuéscar
(Foto: Lorenzo Cordero)

Verse como «un joven sin porvenir» en su municipio de origen le impulsó a buscar una vida diferente y no lo pensó dos veces. La 'mili' fue un motivo para marcharse de Extremadura, una tierra de la que siempre presume, y la creación de la Escuela Militar de Paracaidismo a finales de los años cuarenta surgió entonces como una gran oportunidad dirigida a jóvenes como él. Para Viriato, se convirtió en un sueño y en un reto. «Había dudas entre la gente, pero yo elegí entre todo o nada. Y pensé: si me mato, me mato», cuenta. «Y entonces, me puse a estudiar como un loco para conseguirlo», remata.

Marchó a Barcelona para hacer la 'mili', trasladado desde Badajoz, y después se instaló en Alcalá de Henares, en la Brigada Paracaidista. «Siempre llevaba un libro o una libreta encima. Estudiaba hasta quedarme dormido y de hecho, en una ocasión así me quedé en el botiquín», relata. El esfuerzo no fue en vano, ya que se tradujo en diferentes ascensos en el rango militar hasta que se convirtió en teniente. La suya ha sido una vida intensa, llena de anécdotas y de adaptación a lo nuevo. Su experiencia está repleta de nombres, como el instructor don Tomás, que le ayudó con las clases.

Formó parte del segundo curso de paracaidismo de la brigada. El primer avión del que saltó fue un modelo Junker de Alemania. «Me he lanzado en partes de medio mundo y he perdido el conocimiento muchas veces también», cuenta con una sonrisa. Los saltos formaban parte del ejercicio militar, pero también se hacían exhibiciones para captar más soldados para la brigada. Este tipo de prácticas le preparaban para una posible guerra y sus adversidades.

Viriato, conociendo al entonces príncipe Juan carlos después de un ejercicio de práctica en vuelo.
Viriato, conociendo al entonces príncipe Juan carlos después de un ejercicio de práctica en vuelo.

Campaña de Ifni

Y llegó el momento más complicado con la campaña en Ifni, un territorio del suroeste de Marruecos que fue provincia española hasta 1969. La batalla había enfrentado a fuerzas españolas con marroquíes, que pretendían controlar el territorio de Ifni y el Sáhara español. En dicha campaña le dispararon y allí se ganó por derecho una Medalla de Guerra. «Me dio de rebote una bala, me acertó en el labio superior y perdí varios dientes», cuenta, señalando la señal que aún marca su boca. «En ese momento pensé: que le den por saco, pero aún quedaba mucho por delante, ya que estuve allí cinco o seis meses. Éramos un grupo de militares por aquellos desconocidos montes sin comer apenas». Allí también perdió a compañeros, lo que recuerda con evidente nostalgia. Ha saltado en multitud de lugares y cuando uno le pregunta, los sitios se agolpan en su mente: Pau, en Francia; la Casa de Campo, en Madrid; en Las Palmas... Y también se agolpan las anécdotas. «En Pau nos lanzamos de noche y caímos en unos álamos tremendos, en la Casa de Campo el capitán Arroyo se quedó en un árbol y tuvieron que venir los bomberos a bajarle; y en Las Palmas saltábamos sobre unas dunas», cuenta. «Una vez perdí el conocimiento en un alambre y hasta las dos horas no me recuperé. Esto ocurrió en un salto en Valdetorres del Jarama», relata Viriato.

El militar extremeño, a la dercha, tras el desembarco en ifni.
El militar extremeño, a la dercha, tras el desembarco en ifni.

También vivió este alcuesqueño la sensación de disparar a otra persona. «La verdad es que fue un accidente, pero el caso es que llegué a disparar a un chaval en la mano. Me procesaron, pero gracias al general Carrasco, que me tenía como a su propio hijo, me quitaron el peso de la causa», narra Eusebio.

Viriato llegó a tener a su cargo el transporte aéreo, por lo que antes de cada salto, además, tenía que solicitar y preparar los aviones, disponer del armamento necesario, conocer la previsión meteorológica y dirigir el lanzamiento, entre otras funciones. «Lo más importante en el salto es estabilizarse», dice. Asimismo, también dirigió una compañía en el CIR de Colmenar el Viejo. «Procedía de paracaidismo y llegué a mandar en una compañía», cuenta.

Se casó en Iznalloz, un municipio granadino situado en la parte central de la comarca de Los Montes, con Encarnación Ferrón Rodríguez. «Las 'madrinas de guerra' enviaban cartas para animarnos, y ella se convirtió en todo para mí», asegura. Tiene dos hijos, ambos ingenieros técnicos: María del Vall, que vive en Sevilla, y Luis Marcelino, que reside en Madrid. Enviudó y ahora vive a caballo entre la provincia cacereña y la madrileña con su mujer, Inés. Es chilena, llegó hace seis años a España y hace dos contrajo matrimonio con Eusebio Marceñido.

La pareja viaja habitualmente a visitar a sus hijos, a pasear por su finca de Las Herrerías, a su vivienda de Boadilla del Monte... No paran quietos e incluso él sigue conduciendo. Hace unos años coincidió en Guijo de Santa Bárbara con el escritor y político José Antonio Labordeta, que entonces grababa uno de los capítulos de 'Un país en la mochila', que se emitieron en televisión. Ambos hablaron de Viriato, el guerrero lusitano, y de las dudas de su origen, que algunos datan en la provincia cacereña y otros en zonas portuguesas.

«Salí de la Academia de Paracaidismo con 33 años. Cuando fui teniente, lo dejé. Entrar fue lo más maravilloso que me ha pasado», resume Viriato, el paracaidista de Alcuéscar.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024