Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 328
Noticias y Artículos: 888
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
VIII Asamblea AVILE 2017
 
 

El alcalde de Sidi Ifni es de Agüimes Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por M. José Pallarés   
domingo, 03 de enero de 2016

Fuente: Canarias 7 (Edición impresa)

Fabián Abderrahaman, primer edil en la provincia marroquí, nación en la Villa hace 67 años.

Fabián Abderrahaman nació hace 67 años en Agüimes, en el mismo casco, al igual que 4 de sus 9 hermanos, dos de ellos enterrados en el pueblo. Sus padres llegaron en el Tábor de Tiradores de lfni enviádo por Franco tras la guerra civil, por entonces colonia española, y a donde volvieron tras 6 años. Allí se forjó en política y desde agosto es alcalde.

Fabián abandonó Agüimes con tan solo cinco años para marchar a Sidi Ifni, y no fue hasta cumplir la mayoría de edad cuando picado por la curiosidad y encandilado por los relatos que contaba su padre sobre la villa, su cultura y su historia sobre todo, se vio en la necesidad moral de volver al pueblo que lo vio nacer, a él y a cuatro de sus nueve hermanos, en el número 14 de la calle Alejandro Hidalgo del casco antiguo de la villa, inmueble que hoy día acoge un negocio particular.

El actual alcalde de Sidi Ifni posó en su reciente visita a Agüimes junto a la escultura ubicada en el parque de Los Moros de Agüimes, que homenajea la presencia en el municipio del primer Tábor de Tiradores de Ifni. (Foto: Borja Suárez)
HOMENAJE. PARQUE DE LOS MOROS. El actual alcalde de Sidi Ifni posó en su reciente visita
a Agüimes junto a la escultura ubicada en el parque de Los Moros de Agüimes, que homenajea
la presencia en el municipio del primer Tábor de Tiradores de Ifni, formado por tropas militares
procedentes, en su mayor parte, del Sáhara y Marruecos. Fue entre 1941 y 1948 cuando
Fabián Abderrahaman nació y vivió en la villa con sus padres y sus hermanos, algunos fallecidos
en la isla y otros residentes en Fuerteventura.(Foto: Borja Suárez)

Fabián es descendiente de Mohamed y Hadia, que llegaron en el primer Tábor de Tiradores de Ifni entre 1941 y 1948, que la villa homenajea en el parque de Los Moros con un conjunto escultórico dedicado a la presencia en Agüimes de estas tropas militares procedentes, en su mayor parte, del Sáhara y otras antiguas colonias de Marruecos.

Fabián recuerda poco de su estancia en el pueblo, «tenía cinco años cuando me marché, pero lo que sí tengo en mi cabeza son los relatos de mi padre ya estando de vuelta en Ifni, cuando contaba historias del pueblo, o que era ganadero, y destacaba sobre todo su historia, cultura y la comida y de eso sí me acuerdo, porque yo me crié con leche de cabra y gofio», dice.

Fue a los 18 años cuando Abderrahaman, que ya hacía sus pinitos en política, decidió volver a Agüimes para ver el lugar donde nació, recorrer las calles en las que jugaba de pequeño y de paso, intentar atraer algún recuerdo guardado en su memoria desde su infancia. Es más, cuenta que parte de su familia permanece en Agüimes de alguna manera, al detallar que dos hermanas de los cuatro nacidos en la villa fallecieron prematuramente y fueron enterradas en el cementerio local.

Fabián posa ante la casa donde nació y vivió, el número 14 de la calle Alejandro Hidalgo. (Foto: Borja Suárez) En su despacho del Ayuntamiento de Ifni.
Del casco a la alcaldía. Fabián posa ante la casa donde nació y vivió, el número 14 de la
calle Alejandro Hidalgo, a escasos metros de la parroquia de San Sebastián del casco,
hoy día convertida en negocio. A la derecha, en su despacho del Ayuntamiento de Ifni.

En su primera visita a Agüimes se enamoró, quedó enganchado de tal modo que sus desplazamientos a la isla, donde residen muchos de los españoles que vivieron en Ifni cuando era provincia española y que guarda como amigos, han proseguido a lo largo de los años hasta hoy día, que regresa como máximo mandatario de la antigua colonia española. En agosto pasado fue elegido como alcalde, o presidente de la comunidad vecinal, como se denominan a los primeros ediles de las provincias marroquíes, por el partido Modernismo y Autenticidad, de tendencia centrista.

Mientras pasea por las calles del casco se interesa por la política local y al saber que el partido ganador es Roque Aguayro, sonríe cuando desvela que casualmente, la calle de la vivienda en la que reside habitualmente en Vecindario, se llama Roque Aguayro. «Todo me relaciona con Agüimes», comenta el presidente, que habla 5 idiomas y además representa a su comarca en la Cámara de Comercio.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Septiembre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
2526272829 
Próximos eventos
30/09/17 | 12.00
VIII Asamblea General ...
Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017