Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Un héroe olvidado de la guerra de Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 13 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 433
Noticias y Artículos: 1549
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Un héroe olvidado de la guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
jueves, 28 de enero de 2016

Fuente: Diario Jaén

Con bastante retraso, dos meses, recibo la noticia del triste fallecimiento de mi gran amigo y compañero Antonio Pérez Pérez, en su ciudad natal de Bailén. Me identifico con mi también amigo Manuel Jorques Ortiz, que en su libro “Historias secretas de Ifni. Hablan los soldados”, en uno de sus títulos “De Bailén a Ifni”, narra las hazañas de Antonio Pérez Pérez, un héroe olvidado. Y los hechos que están escritos recogen que Antonio Pérez, como muchos miles de jóvenes que fueron a cumplir sus deberes con la Patria a Ifni/Sáhara, fueron olvidados por nuestros gobernantes a los que se les llena la boca con la palabra “patria”, pero que la ignoran y la olvidan, que en sus oídos debe retumbar la frase “Patria no olvides a los que por ti mueren”. Antonio Pérez Pérez nació en Bailén en 1935 donde falleció hace dos meses.

Siempre fue un hombre decidido, como lo avala el hecho de que cuando se incorporó al servicio militar ya estaba en posesión del permiso de conducir de primera y especial. Nada más incorporarse a Sidi Ifni al grupo de Policía, en el puesto de Telata, le asignaron una moto “BMV”, un camión “GMC”, un Jeep “Comando” y un vehículo “pikup”, con la misión de trasladarse a Tiliun y a Sidi Ifni para la correspondencia y otros servicios.

Un héroe olvidado de la guerra de Ifni.
Un héroe olvidado de la guerra de Ifni.

El 23 de noviembre de 1957, un centenar de individuos del Ejército de Liberación Marroquí, durante la madrugada, atacó el puesto de Telata. Se montó la defensa a las órdenes del teniente jefe del puesto, Emilio Cuevas Puente, cuya defensa fue heroica y ejemplar. Sin descanso y con un armamento obsoleto, los españoles consiguieron que el enemigo no pudiese alcanzar el puesto, aunque, dolorosamente, dos héroes entregaron sus vidas: el brigada Luis Gutiérrez Nalda y el cabo Manuel Castillo Díaz. Ambos fueron enterrados por Antonio Pérez y sus compañeros en el interior del puesto, hasta que este fue liberado por el IV Tabor de Tiradores de Ifni. Con lágrimas en los ojos, aquellos compañeros tuvieron que desenterrar los cuerpos del brigada y del cabo, y fue el bailenense Antonio Pérez quien, al volante del camión “GMC”, transportó a estos defensores de Telata y al teniente Ortiz de Zárate y a los paracaidistas que habían caído en combate. Con el corazón destrozado y tragándose las lágrimas recorrió 36 kilómetros de desierto hasta llegar a Sidi Ifni. Antonio fue un hombre repleto de valores, honrado, campechano, servicial y enamorado de su familia, que llevó siempre en su corazón a su esposa fallecida ya hace años. De quien fue tu amigo y compañero, sé que estarás en el cielo, tal como lo escribió este intelectual: “...¿Has cumplido con tu deber? Confía en el Cielo que no te abandonará”.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024